viernes, 7 de noviembre de 2008

La diputada socialista García Retegui desenmascara a la consejera de Economía

MURCIA.- La diputada socialista regional Begoña García Retegui denunció hoy que "la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, haya mentido en el anuncio del aumento de los recursos a los ayuntamientos en el Presupuesto del año 2009, y es que si en el año 2008 el crédito para los ayuntamientos era de 188,12 millones de euros, en 2009 sólo se contemplan 185,53 millones".

Así como que exista una partida de cinco millones de euros sólo para el Ayuntamiento de Murcia.

Retegui consideró que "es una medida que va destinada al Ayuntamiento de Murcia, y así lo preguntaremos, porque la Ley de Presupuestos lleva una disposición adicional que dice que con dinero de la Comunidad Autónoma vamos a pagar carreteras del Ayuntamiento de Murcia, a través de un convenio".

Tras lo que indicó, "será la primera vez en la historia que la Comunidad pague una obra de un ayuntamiento, que calles del consistorio capitalino pasen a tener características del Gobierno regional". Así, "nos tememos que esos cinco millones irán destinados a éste, porque la única explicación que tiene el Presupuesto es que van a ser actuaciones y obras complementarias".

La diputada reiteró "la gran mentira del partido Popular respecto a los recursos que se van a destinar a los ayuntamientos de la Región, que pierden 2,6 millones de euros respecto al crédito definitivo que tienen para este año".

Además, apuntó, "se nos aseguró que se incrementaría el Plan de Obras y Servicios, pero mantiene sus cuantías congeladas en 23,9 millones de euros. Tan sólo se destina a los ayuntamientos el 3,6 por ciento de los gastos del Presupuesto total de la Comunidad".

En concreto, "en 2008 teníamos 23,8 millones de euros, la misma cantidad que para el próximo año, aunque aparecen cinco millones nuevos en cooperación local pero nos tememos que no vayan a ir destinados a todos los ayuntamientos de la Región, sino que probablemente vengan a resolver los problemas de un solo ayuntamiento, y vamos a pedir explicaciones el lunes a la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, en esta materia".

Asimismo denunció los gastos de altos cargos de la Consejería de Cultura y Turismo, ya que "el programa presupuestario de las secretarías generales de las consejerías llevan a cargo el sueldo del consejero y del secretario general, a excepción de Presidencia y Cultura".

Es decir, "todos los consejeros y secretarios cobran lo mismo, salvo Presidencia porque lleva el sueldo del presidente y Cultura, que en la Secretaria General tenemos el salario y retribuciones de consejero y medio". Con lo que "cobra más el consejero o el secretario general, o estamos pagando con cargo a esa partida presupuestaria algún que otro alto cargo que igual ha bajado de categoría y ha dejado de ser secretario autonómico".

Por ello, "el día que comparezca el consejero de Cultura, Pedro Aalberto Cruz, le preguntaremos por ello, además llama también la atención que Hacienda se lo haya consentido".

En cuanto al "supuesto" Plan de Austeridad aprobado por el Consejo de Gobierno, el Partido Socialista denunció que "no hay ninguna medida de control efectivo sobre los gastos y el despilfarro de los 89 entes y entidades que conforman el sector público regional".

La parlamentaria socialista puso como ejemplo la recolocación de dos de los consejeros salientes tras la última remodelación del Ejecutivo, que van a ocupar cargos a partir de ahora remunerados y que anteriormente no tenían ningún coste para el contribuyente como el caso de Benito Mercader en 'Murcia Emprende', o nuevas figuras como la del Defensor del Pueblo y la del Campus de Lorca.

"Uno de los ex consejeros irá al campus de Lorca y para eso se crea un nuevo salario y una nueva figura jurídica con un sueldo como mínimo superior a cuando era consejero"; Benito Mercader irá a Murcia Emprende, cuando éste era un puesto que no cobraba salario por ese trabajo. El tercer consejero que sale nos anuncian que va ser el Defensor del Pueblo, con un salario que habrá que estipularle el año que viene".

Está claro que "este plan no tiene ninguna credibilidad, no contempla mecanismos de control y recorte donde más tenemos agujeros, en los salarios y gastos de los altos cargos en las 89 fundaciones, empresas, entes, consorcios y sociedades mercantiles que tiene la Administración regional".

Por lo que la diputada exigió al PP medidas eficaces y transparencia en los gastos de personal, de altos cargos, y de los gastos suntuarios de todas estas entidades que van a gestionar más de 2.800 millones de euros. Cabe destacar que el debate del Proyecto de Presupuestos para 2009, comienza su andadura el lunes en la Asamblea Regional.

A pesar de ello, la diputada regional declaró que el Partido Socialista está dispuesto a "arrimar el hombro con el fin de reorientar los presupuestos de la Comunidad, que no están pensados para ayudar a los más afectados por la crisis económica".

También quiso dejar claro que "de momento el PP aquí no nos ha dicho nada, supongo que le da igual cuál sea nuestra postura; los ciudadanos no están para que debatamos una enmienda de totalidad, sino que intentemos sumar esfuerzos en busca de recursos para quien lo necesita, y eso vamos a intentar nosotros, ahora ya depende de ellos".

A su juicio, las medidas contempladas en la Ley de Acompañamiento, que hoy empieza su tramitación, "son también incapaces de incidir en la economía y de parar el brutal crecimiento del desempleo en la Región de Murcia, que es el doble de la media nacional".

Así apuntó "la rebaja fiscal de menos de 20 euros en la parte autonómica del IRPF, no sirve para ninguno de los objetivos que supuestamente prevé de contribuir a reactivar el consumo o aumentar la inversión; además, si se aplicase, detraería casi 6 millones de euros necesarios para otras medidas sociales, como las ayudas a la vivienda para las rentas más bajas".

Una medida, que sería efectiva en el verano de 2010, al hacer la declaración de la renta de 2009, "y no supondría la rebaja de un cuarto de punto como había anunciado el ejecutivo, sino de tan solo entre 0,1 y 0,02 puntos".

Retegui recordó que otras comunidades autónomas, gobernadas tanto por el Partido Socialista como por el PP, contemplan medidas de deducción de impuestos y ayudas para el pago de la hipoteca o para el alquiler a jóvenes parados, "medidas que animarán al sector de la construcción, al consumo, aliviando a los parados y a las personas con menos rentas. Estas ayudas serán además compatibles con las que ha contemplado el Gobierno de España".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le saca los colores...¿y que?
Los electores no se han enterado.

Anónimo dijo...

Celebraremos la traca final del despilfarro y el paro con Cardús....!!!

Anónimo dijo...

Retegui ¿y a tu marido quien lo coloco en la Comunidad Autonoma?