viernes, 7 de noviembre de 2008

Cartagena genera más de la mitad de la contaminación de toda la Región

MADRID.- La potencia industrial cartagenera ha traído consigo el aumento del 199 por ciento de las emisiones de CO2 de toda la Región desde 1990, lo que coloca a la Comunidad sólo por detrás de La Rioja en contaminación

El informe elaborado por CCOO sobre las emisiones de CO2 a la atmósfera en España no deja lugar a dudas. La Región ocupa el segundo puesto en el aumento de emisiones contaminantes y Cartagena con sus aledaños generan más de la mitad de dichas emisiones al medio ambiente en la Comunidad murciana.

Empresas como Holcim en Lorca, y sobretodo AES Energía, Gas Natural, Iberdrola en Escombreras, además de Energyworks en el municipio cartagenero, componen el mapa contaminante de la Región con 5.820.662 toneladas de CO2 descargado directamente a la atmósfera.

Sólo La Rioja con el 228% del aumento de sus ‘vertidos al cielo’ supera a Murcia con el 199% más de emisiones de CO2 respecto a 1990.

Concretamente, el informe elaborado por Fernando Rodrigo, coordinador confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, y José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch, concluye respecto a la Comunidad que las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) han aumentado en Murcia un 199% entre 1990 y 2007, uno de los incrementos más fuertes de España por la entrada en funcionamiento de ocho nuevas centrales de ciclo combinado.

El crecimiento también del sector del transporte también experimentó una notable subida. Las emisiones de Murcia representan el 2,64 por ciento del total de España, mientras que su población es del 3,1% y su PIB del 2,6%. Los sectores más importantes son el energético, (centrales de ciclo combinado y refinería de Cartagena), el transporte, la agricultura y la ganadería. Las seis instalaciones más importantes emitieron el 45% del total regional.

El PNA (Plan Nacional de Asignación de Emisiones) asignó derechos a 25 instalaciones.

Por otro lado, el estudio destaca que por motivo de la desaceleración económica, “sólo” 120 instalaciones emitieron en 2007 el 36%de los gases. De ellas, las termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7% de las emisiones de gases en España durante 2007.

No hay comentarios: