lunes, 13 de octubre de 2008

Veinte empresas se unen al Centro Tecnológico para relanzar el sector naval en Cartagena

CARTAGENA.- Una veintena de empresas e instituciones oficiales se han unido en el Centro Tecnológico Naval y del Mar con el objetivo de relanzar las industrias del sector, hacerlas más productivas y crear más riqueza en la Región de Murcia, según "La Opinión".

Para ello, el Centro ya está desarrollando distintas líneas de investigación y ha firmado varios convenios, entre los que destaca el suscrito el pasado 11 de septiembre en Madrid, en el que participan las asociaciones patronales de astilleros, la industria auxiliar y representantes sindicales.

Con este acuerdo "se pretende potenciar la industria naval auxiliar, incrementando su capacidad tecnológica, financiera y de gestión, poniendo especial énfasis en la productividad y rentabilidad de las empresas", explicaron fuentes del Centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

En definitiva, lo que se pretende con este convenio es aumentar las contrataciones y fomentar los trabajos por 'zonas' o 'paquetes', incluyendo además de los trabajos de ingeniería, el suministro y el resto de los servicios.

"Para conseguir todo ello, se fomentan las uniones temporales de empresas y las subcontrataciones que no deterioren la estabilidad laboral y la calidad de los trabajos", precisaron las fuentes citadas, que añadieron que "parece claro que la industria auxiliar naval debe apostar por una flexibilidad geográfica y un carácter multisectorial que garantice la estabilidad del empleo".

Otro de los convenios más importantes firmado por el Centro Tecnológico Naval es el suscrito con el Instituto Español de Oceanografía para llevar a cabo proyectos de investigación de manera conjunta.

Entre estos destaca la financiación de proyectos de investigación en materia de pesca, marisqueo, acuicultura y medio ambiente, la formación de personal investigador y técnico o la utilización conjunta de equipos y medios de ambas partes.

También participa en las actividades del centro la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entre los los proyectos de I+D que ya está desarrollando el Centro Tecnológico se encuentran los relacionados con las tecnologías limpias y el medio ambiente.

Fuentes del centro explicaron que se está desarrollando un material que, aplicado al casco de los barcos, impide que se adhieran elementos orgánicos, con lo que la limpieza de esta estructura sería menos agresiva. También se está trabajando sobre un robot submarino programado para limpiar granjas marinas.

Destacan los trabajos en las áreas de mejoras tecnológica en explotaciones de acuicultura marina, la tecnología pesquera, mejora en el rendimiento de las artes tradicionales y apuesta por el empleo de las técnicas selectivas, así como la explotación de los recursos marinos.

La construcción del Centro Tecnológico Naval y del Mar se ha financiado de forma conjunta entre la Administración central y la autonómica y ha tenido un coste de 2,4 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos Feder. El último convenio de financiación complementaria se firmó el pasado junio.

No hay comentarios: