lunes, 13 de octubre de 2008

Los regantes murcianos piden a Valcárcel y Saura garantías de sus direcciones centrales sobre el Tajo

MURCIA.- El importante acuerdo alcanzado en Murcia entre PP y PSOE para unificar una posición política que defienda la continuidad del trasvase Tajo-Segura durante la tramitación de la reforma del Estatuto manchego ha sido bien acogido por los diferentes agentes sociales, que recuerdan que el embrión de este momento fue el Pacto del Agua subscrito en la Asamblea Regional a partir de un documento consensuado en el Comité de Crisis.

De hecho esta base es señalada tanto por el secretario general de UGT, Antonio López Baños, como por el secretario general de la CROEM, Clemente García, quienes destacan aquel primer paso de un acuerdo fundamental y que debe mantenerse durante todo el debate, según "El Faro".

Pese a recibir como una buena noticia el mensaje de unidad entre Valcárcel y Saura para hacer un frente común, los regantes no las tienen todas consigo y consideran clave en esta “batalla” que el acuerdo sea real también entre las direcciones nacionales entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

En este sentido se pronuncia Manuel Soler, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, quien considera además que el pacto regional es un buen punto de partida para trabajar fuera de las batallas políticas. Sin embargo, Soler considera clave que tanto Saura como Valcárcel obtengan garantías de sus superiores en Madrid para la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Coincide con Soler, el presidente de las Juntas Centrales de Usuarios Norte de la Vega del Segura y Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, que ve tras el pacto el peligro de que se confíe demasiado en las altas jerarquías políticas y engañen a los líderes regionales.

No obstante, Ruiz también mantiene que el acuerdo entre Saura y Valcárcel es una excelente noticia porque reducirá la carga política y electoral en torno al tema del agua. También considera vital que el acuerdo se mantenga durante toda la tramitación del Estatuto manchego.

Por último, Francisco Saez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, valora la unidad entre Saura y Valcárcel pero va más allá al afirmar que “como murciano me hubiera gustado que el acuerdo fuera para rechazar desde un principio el Estatuto porque está elaborado con maldad y lleno de agresividad, de forma anticonstitucional, para acabar con el trasvase del Tajo-Segura, ninguno de los dos han estado a la altura”.

Ajeno al acuerdo entre el PP y el PSOE de Murcia, el presidente manchego José María Barreda echó ayer más leña al fuego. Durante una entrevista con RNE señaló que para los agricultores del Levante, ha dicho Barreda, es “un verdadero chollo” tener ahora “agua barata y de calidad”, pero ha pedido que comprendan que “no hay en la cabecera del Tajo agua suficiente para sus necesidades y las nuestras”.

Según José María Barreda, es “de sentido común” que dado que en la cabecera del Tajo no hay agua bastante debe ejercer su prioridad la cuenca cedente sobre la receptora. “¿Qué región o comunidad autónoma hubiera soportado que aguas superficiales se lleven a trescientos kilómetros sin dejar ni una gota a su paso?”, expresó el presidente castellanomanchego.

No hay comentarios: