lunes, 13 de octubre de 2008

Cada murciano tira 36 kilos menos de basura por la caída del consumo

MURCIA.-Cespa ha recogido 5.558 toneladas menos de residuos este año, un indicador de que se compran menos productos caros y artículos de lujo, según revela hoy "La Opinión"

El cubo de la basura de un hogar es uno de los mejores indicadores de cómo va la economía familiar. Y es que los productos más caros están mejor envueltos: más papel, más plástico... en definitiva, más residuos que irán a parar a los contenedores, que en época de crisis son los primeros en notar el descenso del consumo.

Así lo constatan desde Cespa, empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en Murcia, ya que desde el mes de enero al de septiembre el volumen de basura generado por los murcianos ha bajado un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En este balance se incluyen todos los tipos de residuos: depósitos de vidrio papel, envases de plástico y basura orgánica.


Juan Rubio, director de calidad de Cespa en Murcia, especifica que en estos primeros nueve meses de 2008 se han recogido en el municipio un total de 146.852 toneladas de basura, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 152.410 toneladas. En total, 5.558 toneladas menos.

Esto supone que cada murciano ha pasado de generar 360 kilos de residuos en este periodo de 2007 (40 kilos al mes) a 337 kilos en 2008, teniendo en cuenta el aumento de población (37 kilos al mes). Por consiguiente, cada uno de los habitantes del municipio deja de generar al mes tres kilos de basura, que a lo largo del año sumarían un total de 36.

Rubio explica que "la cantidad de residuos que se genera es un indicador del nivel de vida" y señala que la tendencia hasta este año era de que cada año aumentase el volumen de basura depositada por los habitantes del municipio.

También recuerda que "mientras que en las poblaciones pobres la basura se compone sobre todo de materia orgánica, residuos de comida, en las sociedades ricas hay un aumento de otro tipo de desechos, como envases, papel, ...".

Un ejemplo de que los murcianos ya no 'tiran' tanto a la basura se produjo durante la pasada Romería de la Fuensanta, ya que el servicio especial de limpieza puesto en marcha por la concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos recogió 42.500 kilos de residuos en el recorrido y alrededores del Santuario, aproximadamente un 10% menos que el pasado año.

El hecho de que en el municipio de Murcia se haya recogido en estos primeros nueve meses del año 5.558 toneladas menos de basura "es una mala noticia desde el punto de vista económico, porque es un indicador de que ha bajado el consumo y, por tanto, de la crisis". No obstante, el representante de Cespa recuerda que, al menos, se trata de un dato que desde el punto de vista medioambiental resulta positivo.

En este sentido, la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de residuos recuerda que entre 2002 y 2005 se ha producido un incremento del 60% de la basura para reciclar y anima a todos los murcianos para que siga subiendo este porcentaje; "ellos son el primer eslabón para el reciclaje", aseguran.




No hay comentarios: