domingo, 19 de octubre de 2008

Rajoy responde a la gallega ante el órdago de Valcárcel / Juan Redondo

Valcárcel con su madura experiencia política en casa “juega de cine”, fuera es otra cosa. El líder de los populares murcianos se encuentra en su salsa con sus militantes que le admiran y veneran. “Que nadie piense que estoy en retirada, voy a cumplir estos tres años y me voy a dejar la piel. Trataré de estar a la altura de las circunstancias”.

Y ahora toca, por encima de todo, el tema del agua que “es lo que preocupa y angustia a los murcianos”. Y ahí lanzó un reto a Mariano Rajoy. “Hemos defendido el Trasvase del Tajo-Segura y lo seguiremos defendiendo, que no se equivoque nadie de los aqui presentes. Todos, y repito todos, militantes y cargos electos, sabrán estar a la altura de las circunstancias para intentar tumbar por todos los medios el cierre del acueducto”.

Y entre los presentes estaban los diputados y senadores nacionales y Mariano Rajoy con una representación de la dirección nacional de los populares de Génova. La número dos del partido, María Dolorés de Cospedal, apoya la fecha de caducidad.

Y en esto subió al estrado Mariano Rajoy. “Retrátate, mójate”, comentaban algunos compromisarios. “Veremos si se moja”, apuntaban los más excépticos. Y el líder nacional del PP había venido a su libro. A hablar de Zapatero, “que ha engañado al conjunto de los españoles”; de la crisis económica, “cuando lo advertí me llamaron antipatriota y catastrofista”; de la salud del sistema financiero español y de los debates que tiene que celebrar el lunes y el martes en el Congreso.

Y del Trasvase del Tajo-Segura, “un capotazo a portagallola”, según comentaba un invitado. “Mi posición es la de siempre, el agua es de todos los españoles”, afirmó disculpándose por no haber saludado, porque a este tema “tan apasionante” no iba a dedicar más de unos minutos. “Hay que llevar agua donde se necesita y hay que llevar agua a la Región de Murcia”.

En su respuesta a las reivinicaciones de Ramón Luis Valcárcel, dejó claro que cuando sea presidente de España habrá PHN y que también habrá un “AVE de verdad” para la Comunidad, una arriesgada respuesta cuando sectores del PP dudan de que sea el candidato en las próximas generales. Y para ser presidente, antes de ganar los comicios, hay que ser aspirante.

Del Tajo-Segura, otra vez ni media palabra, aunque algunos populares interpretaron entre líneas que hizo una velada alusión cuando en aquello de que “hay que llevar agua a la Región de Murcia”, o cuando insistió en que “el agua es de todos los españoles, no de una parte de los españoles”.

“No se ha mojado”, comentaban algunos compromisarios. “No podía decir otra cosa”, apostillaban los condescendientes. Valcárcel lanzó el órdago: “Hemos defendido y seguiremos defendiendo el trasvase Tajo-Segura. Que no se equivoque nadie de los aqui presentes”.

El trámite del estatuto castellanomanchego, que marca el cierre, está en el Congreso y Rajoy en vez de aclarar la posición del PP habla de lo que hará si un día es presidente de España.

El ascenso de los “pequeños municipalistas”

En esta ocasión, la renovación en la dirección regional de los populares anunciada por Valvárcel se ha centrado en dos sectores, más incoporación de Nuevas Generaciones, que por cierto según los datos del partido ha descendido considerablemente en militancia en los últimos cinco años; y especialmente la entrada de alcaldes de pequeños y medianos municipios como vocales; los de los cuatro grandes: Molina, Lorca, Cartagena y Murcia son miembros natos.

Hasta siete ediles entran como vocales, son los de Caravaca, La Unión, Yecla, Ceutí, Pliego, Archena y Mazarrón, este último con problemas pendientes con la Justicia. El gran peso del PP en la Región ha pilotado durante mucho tiempo en el centro de Murcia. Ahora, de cara la etapa de sucesión parece que se abre más el abanico de la territorialización y “los enanos” también tienen su espacio con Valcárcel.

¿Amarrado y bien amarrado?

Del congreso regional de los populares en aspectos internos parecen deducirse dos cosas, que Valcárcel no será el candidato a la Comunidad, pero que controlará con todas sus fuerzas el devenir futuro. “Que nadie piense que estoy en retirada. Me voy a dejar la piel”. Y el presidente ha marcado la hoja de ruta de lo que será ese futuro.

El ascenso de Pedro Antonio Sánchez como número dos de facto, la incorporación de Teresa Moreno y de José Gabriel Ruiz, la retirada a un segundo plano de Bascuñana y de Juan Carlos Ruiz. La entrada de Ruiz Vivo como portavoz para el control mediático, junto con la remodelación reciente del Gobierno regional y los cambios en los inquilinos de San Esteban dicen que son síntomas de por donde van los designios del todopoderoso presidente a la hora de marcar en su agenda el calendario sucesorio.

Sin embargo, dicen veteranos militantes populares que unas cosas son las previsiones y otras los resultados. Con la retirada de Valcárcel, según estos observadores, se abre un abanico de posibilidades y de ambiciones legítimas de los aspirantes.

“¿Amarrado y bien amarrado?, esto empieza ahora”, insisten estos observadores. Y ya se ha abierto una época de alianzas, encuentros y sondeos para ganar posiciones y eso sin contar con “el sindicato de los cabreados”, que antes o después se constituirá. Suele pasar en las sucesiones.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: