domingo, 19 de octubre de 2008

La crisis económica obliga a los jóvenes murcianos a regresar a las aulas

MURCIA.-La crisis económica lleva a los jóvenes murcianos a regresar a las aulas, ya que el abandono escolar sufrido en los últimos años a consecuencia "de una etapa de bonanza en los sectores del turismo y la construcción" empieza a pasar factura.

El trabajo escasea y los jóvenes se encuentran ahora sin empleo y cualificación, con lo que crece el número de adultos que quieren estudiar la ESO, FP o ir a la Universidad, así lo aseguran los centros de estudios de la Región.

Exactamente, en Murcia el fracaso escolar ascendió al 39,1 por ciento en el año 2006, de los que el 41,9 por ciento eran hombres y un 35,8 por ciento, mujeres.

Muchos dejaron los estudios para trabajar en la construcción, pero en estos momentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del mes de septiembre, la comunidad de Murcia cuenta con 76.000 desempleados, un 2,89 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

De tal forma, "con el miedo a perder oportunidades o al paro", los adultos están volviendo a clase este curso; así, 138.000 adultos están estudiando en busca del graduado escolar. Son 22.500 más que hace cuatro años; 11.500 quieren entrar en la Universidad (2.000 más) y 14.000 quieren hacer las pruebas de acceso para la FP superior (el doble ahora). Además, 35.000 (15.000 más que entonces) asisten a talleres.

En estos tiempos aumentan las demandas en los ciclos de Cualificación Profesional Inicial y en la Formación Profesional en General en la Región de Murcia, con lo que las 3.600 plazas ofertadas por la Consejería de Educación para los nuevos ciclos de Cualificación Profesional Inicial, "no son suficientes", según el diputado regional socialista, Jesús López (en la imagen).

La oferta de plazas en FP ha subido este año a 21.780 --17.460 en centros públicos, frente a los 14.860 del pasado curso--, repartidas en 21 familias profesionales, con 41 títulos de grado medio y 55 de grado superior (96 en total).

"A pesar de haberse implantado algunos ciclos nuevos la oferta en cuanto a variedad de titulaciones permanece estancada: el curso pasado hubieron 94 títulos, pero el anterior habían más, 101", señaló.

Y es que, incidió, "aunque el principal problema continúa siendo la falta de adaptación de las titulaciones al mercado laboral, el incremento de plazas ofertadas debe corresponderse con un aumento de la matrícula".

No obstante, criticó "lo poco que se ha hecho para desarrollar los instrumentos que la LOE da para la FP". La Consejería aprobó, por orden de 5 de Octubre de 2007, la creación del Instituto de Cualificaciones, en cumplimiento de la Ley de Cualificaciones y de Formación Profesional de junio de 2002, así como de los objetivos de la LOE.

"El objetivo de esta orden era que los trabajadores con experiencia obtuvieran títulos y, así, profundizar en la educación para toda la vida, a la vez que para ajustar la formación profesional a la realidad social y económica de la Región", explicó.

Sin embargo, "dicha orden sigue siendo, a día de hoy, una mera declaración de intenciones, dado que el Instituto de Cualificaciones no se ha puesto en marcha en la práctica, ni mucho menos se ha cumplido lo que establecía la disposición adicional primera de la orden de la Consejería para ajustar la Formación Profesional a las demandas reales del mercado en la Región".

El citado Instituto comenzó a actuar "tímidamente" el pasado mes de marzo con la aprobación, por parte del Consejo Asesor de Formación Profesional, de un plan de actuación que "consistió básicamente en la creación de seis comisiones territoriales para estudiar las demandas del mercado de trabajo".

Lo mismo sucede con los centros Integrados de Formación Profesional, regulados por un real decreto ministerial --de diciembre de 2005-- y con desarrollo normativo de la Comunidad Autónoma del pasado mes abril.

En este caso, apuntó López, "responsables de la Consejería y el propio presidente Ramón Luis Valcárcel hicieron alusión a la puesta en marcha de alguno de estos centros en Lorca, Yecla o Cieza. Lo cierto es que la creación de este tipo de centros ya se estableció en el plan regional de FP 2004-09; plan que en éste y en otros aspectos ha sido papel mojado".

"En definitiva, las nuevas demandas de formación profesional por la población joven no tienen una respuesta adecuada por parte de la administración regional", denunció públicamente.

Para el diputado regional del PSOE, el capítulo de la educación de adultos "ha pillado también desprevenida a la Administración". Y es que la mitad de los 17 centros de educación adultos de la Región consultados coinciden en que ha habido un incremento notable en la demanda de plazas en la mayoría de las enseñanzas que ofertan; "destacando la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (ESPA), el curso para acceso a la Universidad para mayores de 25 años y las aulas mentor".

Por ello, argumentó que "casi todos los centros tienen problemas para cubrir la demanda y en la mayoría existen listas de espera e incluso en algunos centros tuvieron que dejar de aceptar solicitudes".

En concreto, en Caravaca "se ha duplicado el número de alumnos matriculados en ESPA, pasando de 35 a 70 alumnos. Los ciclos de Cualificación Profesional Inicial (Peluquería, Hostelería, Fontanería), vinculados al IES 'Ginés Pérez Chirinos', están completos, al igual que los talleres de Geriatría, Gestión de Comercio y Fiscalidad, aunque se ha recuperado un curso de acceso a la universidad, pero éste está completo (30 alumnos)".

En el caso de Mula, según explicó el diputado, hay un grupo completo de ESPA y existe lista de espera de alumnos. Además "han iniciado por primera vez estudios de ESPA-1 y ESPA-2, que equivale a los primeros cursos de ESO, sorprendiendo la cantidad de alumnos inscritos (40), lo que también refleja un alto nivel de fracaso en los primeros cursos de ESO".

Mientras el centro de adultos de Yecla, que imparte enseñanzas a 632 alumnos, especialmente en ESPA y aula mentor, cuenta con 48 personas en lista de espera tanto en ESPA-3 como en ESPA 4, y 60 más en las aulas mentor. "Aún así, tendrán que eliminar tres grupos por falta de espacio y de ordenadores y también van a tener que quitar un grupo de taller de lectoescritura".

López apuntó que la demanda en el curso de acceso a la Universidad ha crecido un 20% en el caso de Murcia, así como el número de alumnos por grupo en la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas y "aún así, no ha sido suficiente".

En Lorca "ha habido que desdoblar un grupo para resolver el incremento de la demanda, que se puede cifrar en un 15 por ciento; lo mismo ha ocurrido con el curso de acceso a la Universidad de mayores de 25 años, donde hay más de 100 solicitudes".

"Los anteriores responsables de Educación restaban importancia a este indicador porque entendían que estaba relacionado con la bonanza económica, pero hemos entendido contrariamente que éste era uno de los grandes retos del sistema, en tanto que la mejor formación de los jóvenes les da mayores oportunidades en un mundo complejo".

Además, concluyó, "los trabajos poco cualificados les hace más vulnerables a las situaciones de crisis".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí? Pues observen qué pasa en Cartagena a un colectivo que imparte esta docencia para adultos... y como lo facilita el ayuntamiento que apoya a una fundación para dar cursos de español a inmigrantes. Sospechosísimo, no, cuando ya antes lo daban otros, por qué ahora esto? Para más subvenciones? Clientelismo popular? Interés repentino por los "peligrosos" inmigrantes? O negocio puro y duro a su costa¿?
jueves 19 de junio de 2008
EL COLECTIVO "CARMEN CONDE" SIN RESPALDO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS
Etiquetas: Educación, Mociones

MOCION: Que el equipo de gobierno garantice al Colectivo de Educación de Personas Adultas “Carmen Conde”, de manera permanente, la disposición de los espacios necesarios para todas aquellas actividades que tengan programado desarrollar con el fin de evitar la provisionalidad del uso de los mismos e inste al gobierno de la Comunidad Autónoma a establecer convenio de colaboración con dicho colectivo puesto que la Ley de Educación, no sólo contempla esta posibilidad, sino que da preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro como es el caso.


Documento completo: http://www.cartagenahoy.com/carmenmtz/mociones/2008/2008_06_17_Moción%20Colectivo%20Carmen%20Conde.pdf