domingo, 19 de octubre de 2008

El primer aeródromo privado de España abrirá sus puertas en una semana en Ciudad Real

CIUDAD REAL.- El albañil ya tiene su aeropuerto. El matiz es que no se llamará Don Quijote, sino Central Ciudad Real, y el quid es que tendrá que enfrentar los números rojos que asolan al sector aéreo. Juan Antonio León Triviño puede presumir ante sus cuatro nietos de que levantó el primer aeropuerto privado de España en plena hecatombe económica, según "El Mundo".

En poco menos de cuatro días, este constructor manchego, de 63 años, presidente de CR Aeropuertos, será testigo del bautizo de un nuevo coloso aeroportuario, cuyas aspiraciones pasan por registrar un tráfico de siete millones de pasajeros y de 250.000 toneladas de carga. Pero hasta que consiga estas cifras, tendrá que conformarse con 500.000 viajeros y 60.000 toneladas en su primer año de vida.

A partir del próximo jueves, 23 de octubre, el aeropuerto de Ciudad Real podrá empezar a operar vuelos comerciales. Air Nostrum y Air Berlin serán las aerolíneas que inauguren la pista de cuatro kilómetros que se ha construido en pleno Campo de Calatrava, una zona volcánica, rodeada de olivos.

No obstante, no será hasta el día 27 cuando la torre de control autorice el despegue del primer avión, con destino a Barcelona.Un vuelo diario a la Ciudad Condal, operado por Air Nostrum, y dos semanales a Gran Canaria (estos empezarán el día 29). Se incumple así la predicción que hiciera León Triviño hace dos años, cuando aseguró que Iberia no estaría entre las compañías que realizasen vuelos desde Ciudad Real. La aerolínea española estará a través de su franquiciada.

Y a partir del 2 de noviembre, vuelos a 14 destinos europeos -Dusseldorf, Berlín, Fráncfurt, Copenhague, Hanover, Colonia, Munich o Viena, entre otros-, pero con parada obligada en Palma de Mallorca, ya que el operador será Air Berlin. Air Europa y Air Comet están en la cartera de los dueños del Central Ciudad Real, pero aún habrá que esperar para ver aviones que despeguen de La Mancha y pongan rumbo, por ejemplo, a La Habana.

La guinda de este suculento pastel la pondrá el transporte de mercancías, la pieza angular del aeropuerto. Y es que este aeródromo está hecho para convertirse en el segundo de carga de España, en palabras de Escolástico González, la persona que acompaña a Triviño en esta aventura. O lo que es lo mismo, su director general.

Están dispuestos a hacerle sombra a cualquier instalación aeroportuaria que opere este tipo de vuelos. Incluso a Barajas, que el año pasado transportó más de 325.000 toneladas. Su estrategia es reducir los costes en carga hasta 7.500 euros por operación.Así aspiran a transformar Ciudad Real en un puesto de inspección fronteriza, abierto las 24 horas del día. Y es que cuentan con una instalación ferroviaria en el mismo aeropuerto, además de una estación de AVE.

«OPA hostil sobre Aena»

CR Aeropuertos no pasa por alto llegar a ser un operador del transporte de referencia. Quiere competir con Renfe y establecer servicios entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano, que es el trayecto de la línea de alta velocidad.

Pero sus negocios no terminan ahí. Ofrecerán a las aerolíneas el handling, es decir, los servicios de tierra que precisa una compañía aérea para operar un vuelo. Pondrá a disposición de las empresas un centro de mantenimiento de aviones y un aparcamiento de larga duración con cabida hasta para 150 aeronaves. Aparcar un avión vale 500 euros al día.

Nadie dudaría de que se trata de un negocio aeroportuario en el que no falta el menor detalle. Hay pasajeros y hay carga.Pero lo más significativo es que los gestores del proyecto se han preocupado bien de conformar una cúpula directiva con personas procedes de Aena y de la propia Renfe.

«Es como si hubiésemos hecho una OPA hostil sobre Aena», bromea Escolástico González. El director del aeropuerto era el segundo en el escalafón del aeropuerto de Málaga. El responsable de Mantenimiento viene del de Jerez de la Frontera. El supervisor de Seguridad Aérea se lo han robado a Barajas. El jefe de Operaciones procede del aeropuerto de Palma. Y es el resto del personal viene de la propia Aena.


La nota de color la pone el director general, Escolástico, cuyas raíces están en Renfe.

Sin duda, el mecano está muy bien montado. La pregunta es saber si las piezas encajarán a la perfección y dónde radica el secreto financiero del nuevo gigante que surge en medio de un maremagnum económico. Y es que después de haber invertido más de 400 millones de euros en una extensión de 1.800 hectáreas, en medio de Ciudad Real, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava, justo en plena crisis de la economía y cuando todos los gobiernos europeos están buscando soluciones para paliar la falta de liquidez de los bancos, los dueños de CR Aeropuertos insisten en que su negocio tendrá éxito.

¿Quién tiene la varita mágica de esta multimillonaria ambición? ¿Quién está dispuesto a arriesgar su dinero en un proyecto que nace en el peor de los momentos para la economía, en general, y el escenario aéreo, en particular? ¿De dónde salen los avales?

Los accionistas de CR Aeropuertos están capitaneados por una empresa y una caja de ahorros. Inversiones Aeroportuarias del Centro, que tiene ya casi un 43% del pastel. La Caja de Castilla La Mancha domina más de un 30% desde dos escenarios diferentes.El primero, a través de Caja Castilla La Mancha Corporación, con más de un 25% del accionariado, y el segundo, la propia caja, que ostenta un 5%.

El pasado 29 de septiembre, CR Aeropuertos aprobó una ampliación de capital de 125 millones de euros. Su objetivo es destacarse a largo plazo por una inversión en este aeropuerto de 1.100 millones de euros. Cifras millonarias para una época negra.

Las hectáreas en las que se asienta el aeropuerto las compraron a 170 propietarios por dos millones de las antiguas pesetas cada hectárea. El proyecto nació hace 10 años, cuando el Ministerio de Comercio exigió a la Cámara de Comercio de Ciudad Real la construcción de un aeródromo para dar salida a su depósito aduanero.

La Cámara, presidida por León Triviño, se dirigió a Aena para preguntar cómo se hace un aeropuerto. Las primeras ayudas vinieron de la Cámara y la Diputación (60 millones de pesetas cada una).Fue en 2004 cuando se creó CR Aeropuertos. Cuatro años después, Ciudad Real ya tiene aeródromo. Ahora habrá que esperar que salga la carga.

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