domingo, 26 de octubre de 2008

El Servicio Murciano de Salud en quiebra técnica

MURCIA.- Ya nadie niega que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se encuentra en una situación financiera complicada, con un déficit acumulado de 417 millones de euros, según consta en la memoria enviada por el director gerente de este organismo, José Manuel Allegue, al Tribunal de Cuentas, y que recoge "La Verdad".

Aunque la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, rebaja algo esa deuda -la sitúa en unos 300 millones- ha admitido públicamente su preocupación por el estado de las cuentas del sistema sanitario público de la Región. Con la crisis galopante en todos los sectores económicos, la situación se agrava. Decenas de proveedores del SMS denuncian que llevan meses sin cobrar, y advierten de que si el dinero sigue sin llegar podrían terminar cerrando sus empresas.

Para hacer frente a este panorama, el SMS prepara un plan de contención del gasto que seguirá la pauta del que ya se ha puesto en marcha en la administración general de la Comunidad Autónoma. El objetivo será reducir el gasto corriente -materiales de oficina, teléfono, etc- y muy especialmente, el farmacéutico, con el impulso a la prescripción por principio activo.

Esta misma semana se ha conocido que la factura farmacéutica ha crecido más de un 10% en la Región, de nuevo por encima de la media nacional. Además, el precio medio por receta también crece más en Murcia (2,10%) que en el conjunto de España (1,12%).

El tercer pilar del plan que prepara la Consejería será el recorte en gastos de personal. El director general de Asistencia Especializada, Tomás Fernández, recalca que se mantiene la oferta pública de empleo (OPE), que permitirá la convocatoria de 4.260 plazas, y que «en ningún caso se verá afectada la asistencia sanitaria, que mantendrá sus niveles de calidad».

Mientras, algunas gerencias empiezan a tomar ya medidas. Así, el gerente de Atención Primaria de Cartagena, Juan Francisco Martínez, ha enviado una nota interna a todos los coordinadores de centros de salud, servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otros equipos a su cargo en la que se detallan los recortes que se llevarán a cabo ante «la actual situación económica y presupuestaria».

El documento advierte de que «no se autorizará ningún nombramiento por acumulación de tareas» (es decir, contrataciones eventuales fuera de plantilla).

En la nota interna remitida a todos los coordinadores de los centros de salud y servicios de urgencias del área de Cartagena, el gerente, Juan Francisco Martínez, explica que en una reunión mantenida «con el equipo directivo del Servicio Murciano de Salud» se ha informado de que es «imprescindible» la adopción de medidas de contención del gasto «para garantizar la sostenibilidad del sistema».

Entre los ajustes anunciados por el gerente, que entraron en vigor el día 14 (el martes pasado), destaca la no autorización de ningún nombramiento por acumulación de tareas. Éste es un tipo de contrato eventual que se realiza fuera de plantilla cuando es necesario reforzar un servicio por cualquier circunstancia.

El gerente, Juan Francisco Martínez, aclara que se podría llevar a cabo alguna contratación «excepcional» si fuese necesario, pero admite que la partida presupuestaria para este capítulo de personal está «prácticamente agotada» en su área de salud a día de hoy.

La nota interna también destaca que a partir de ahora la asistencia a congresos se autorizará como días de formación sólo «en los casos en que el solicitante presente alguna comunicación, lo cual deberá justificarse». Quien desee asistir «para hacer un poco de turismo -explica Martínez- o para formarse, deberá hacer uso de sus días libres».

En otro apartado, la nota indica que «el SMS nos comunica que, a partir de ahora, no se podrá autorizar ningún pago de inscripción a cursos, master, congresos, etc». Por último, se advierte que «deberán controlarse exhaustivamente» los pedidos, «evitando acumular en exceso o que los productos caduquen, pues se ha observado en algunos centros [] una mala gestión del almacén».

"La Verdad" ha podido saber que gerencias como el Altiplano o Caravaca están también empezando a analizar qué medidas tomar, y ya han celebrado reuniones de sus coordinadores.

Mientras, la situación del Servicio Murciano de Salud sigue protagonizando la polémica política.

El diputado regional socialista Domingo Carpena denuncia «la falta de planificación» en el control del gasto y «la mala gestión» de los últimos años, que «ha desembocado en este déficit de 417 millones de euros».

El SMS, por su parte, se queja de «falta de financiación por parte del Estado».

(Hospital "Morales Meseguer", en Murcia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas medidas más para suprimir el 80% del gasto corriente.
a) Supresión de viajes fuera de la Comunidad Autónoma de funcionarios.
b)Despido de estómagos agradecidos que no son funcionarios (para qué, no hay dinero).
c) Supresión de dietas a todo tipo de altos cargos. Que vayan en transporte público y se les pagará tiquete de ida y vuelta y 9 euros de comida. Y sobra. Y alojamiento en hotel de 2 estrellas con cucarachas.

Anónimo dijo...

Se debe hacer una observación muy detenida, puede darse el caso de que quieran arreglarse con menos personal del necesario a costa de por ejemplo espaciar las curas (caso de enfermeria)con lo que pueden verse muy afectados los pacientes, si un paciente necesita curas diarias se le hacen tres a la semanas, o si necesita tres se le hace una cura a la semana, con lo que solo se consigue una mala asistencia, ESTO SE ESTA DANDO YA ASI QUE CUIDADO, ES LA SALUD DE LA POBLACIÓN LA QUE ESTA EN JUEGO.