domingo, 26 de octubre de 2008

En la Región aumenta por la crisis un 75% el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza

MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza ha registrado en Murcia un aumento considerable de llamadas de personas que piden ayuda y que se les oriente por los problemas derivados de la crisis económica, en concreto un 75%, con respecto al año anterior.

Así lo reveló el presidente del Teléfono de la Esperanza de Murcia, Jesús Madrid, quien advirtió que "desde finales del pasado año y durante todo el 2008 se va notando un incremento del número de personas que sufren por esta problemática".

Se trata, explicó, de personas que han llamado como consecuencia de esta situación o también aquellas que incluso se han presentado en la sede. En el primero de los casos, son más de un centenar (125) la gente que ha llamado desde enero por la problemática derivada de la crisis económica, y que es "la causa principal"; y entre estas llamadas, las hay quienes argumentan que se han quedado sin trabajo o no pueden pagar la hipoteca.

Sin embargo, está el caso de aquellas personas que no han llamado específicamente por esta situación, aunque, a juicio de Madrid, "se nota que ha influido en la problemática que ya tenían y que la crisis ha agudizado su situación, como por ejemplo personas depresivas, en las que el problema se agudiza, o conflictos con el hijo o la pareja y ansiedad, con el peligro de perder el trabajo o que haya una regulación de empleo". En este caso, las llamadas rondan las 300.

Al respecto, puntualizó que "la temática más común es la problemática familiar, ya que la economía familiar influye y, más frecuentemente, personas que al mismo tiempo pueden vivir una situación familiar un poco especial", refiriéndose a "mujeres separadas con hijos, que crea una situación dolorosa y muchas veces se encuentran, llaman y no saben qué hacer porque no pueden pagar la hipoteca".

En cuanto al perfil, suelen ser tanto hombres como mujeres, de edad media, desde los 30 hasta los 55 años. También suelen llamar inmigrantes con la duda de si regresan a su país o no, aunque Madrid consideró que "son más reacios" a ello.

Pese a este incremento de llamadas solicitando ayuda, el presidente del Teléfono de la Esperanza afirmó que no se ha creado un equipo de profesionales específico que se dedique a esta cuestión, ya que "suele ser de las cosas normales y lo importante es disminuir el nivel de ansiedad".

Incluso, señaló que hay personas que llaman porque "temen a que se les plantee el problema, y eso les aumenta el nivel de ansiedad y agobio".

Otro de los aspectos que han influido de forma negativa por la crisis es el hecho de que hay un menor número de personas colaboradoras en el Teléfono de la Esperanza en Murcia. Por ello, Madrid mostró su temor de que "esto también pueda trascender a la Administración pública", aunque reconoció que en la Región "no se ha sufrido de momento".

Sobre el pronóstico que realiza para el próximo año, auguró un mayor número de llamadas, ya que "viene a ocupar el primer lugar en muchas preocupaciones".

Anualmente, el porcentaje de llamadas y personas atendidas que se registran rondan las 9.500, aunque adelantó que se prevé que las personas que hayan entrado en contacto en 2008 asciendan a 10.000 aproximadamente, que utilizan este servicio de orientación.

En el Teléfono de la Esperanza, cuyo número es el '968 343400', trabajan en Murcia unas 300 personas fijas, "quienes se dedican a escuchar a la persona, al vecino o al hijo, e intentar que los problemas de esta índole no compliquen o aumenten otros problemas".

Es decir, indicó, "que el problema económico solo sea económico y no tenga encima otras connotaciones derivadas de esta situación".

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