miércoles, 22 de octubre de 2008

El caso de La Zerrichera se comienza a complicar para los implicados

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción mostraron hoy su satisfacción por el Auto que ha dictado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, en el que se decreta nuevamente, tras escuchar las alegaciones de las empresas afectadas, la suspensión de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006, que permitía modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Aguilas (PGOU) para clasificar como suelo urbanizable sectorizado los terrenos de La Zerrichera de Aguilas, "en donde se pretendía la construcción de 4.700 viviendas, hotel y campo de golf en el espacio protegido LIC y ZEPA Sierra de La Almenara".

Así, para ambas asociaciones "ha quedado demostrado que la urbanización de la Red Natura 2000 prevista en La Zerrichera es un atentado contra el patrimonio natural comunitario".

Igualmente, pusieron de manifiesto que "la reiteración de la resolución del TSJ impedirá que los responsables autonómicos implicados y los promotores del proyecto puedan destruir los bienes ambientales presentes en la zona hasta que se produzca la resolución definitiva del caso, que esperan sea favorable a los argumentos en contra de la urbanización dentro del espacio protegido".

Al hilo, ANSE y Ecologistas recordaron que "ningún cargo público implicado presentó su dimisión pese a la gravedad de los hechos acaecidos y a las imputaciones penales investigadas por la Justicia". "Es más, incidieron, la gran mayoría de las personas implicadas siguen ocupando puestos de responsabilidad con cargo a los Presupuestos Públicos".

La suspensión de la recalificación urbanística es, a juicio de los abogados de ANSE y Ecologistas en Acción, una decisión "muy importante", ya que "supone un cambio de doctrina por parte del TSJ de Murcia que, hasta la fecha, había venido denegando la suspensión de las modificaciones de planeamiento urbanístico por entender que las mismas no suponían una alteración de la realidad fáctica, obligando a impugnar otras decisiones como los instrumentos de desarrollo urbanístico y la licencias de obras, lo cual suponía que muchos proyectos dañinos ambientalmente e impulsados por la Comunidad y los ayuntamientos acabasen sin control judicial".

No obstante, las fuentes explicaron que el objetivo en el caso Zerrichera, "además de anularse todas las actuaciones administrativas que permitieron la recalificación urbanística, se determinen los verdaderos responsables penales y se aplique una sanción ejemplar y pública que impida la tolerancia administrativa y nuevos intentos de sortear las leyes ambientales para beneficiar desarrollos residenciales a costa de los espacios protegidos".

Recordaron, en este sentido, que el ex consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, "no puso en marcha el procedimiento de revisión de actos nulos o anulables para cumplir con su compromiso público de revisar el proyecto de La Zerrichera, aprobado por la misma Consejería anteriormente, y paralizó de manera irresponsable la aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA, incumpliendo los compromisos adquiridos con la Unión Europea".

Por último, el presidente de ANSE, Pedro García, mantuvo en febrero de 2006 una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la que le informó de las "irregularidades cometidas en la tramitación de la recalificación de suelos". Así, reprobó el hecho de que Valcárcel "no haya dado la más mínima respuesta a las miles de firmas entregadas hasta el momento contra la urbanización".

Resolución judicial

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado un auto en el que mantiene la suspensión cautelar de la Orden de la Consejería de Obras Públicas de 13 de febrero de 2006 -bajo el mando de Joaquín Bascuñana-, que permitía urbanizar en terrenos de la finca La Zerrichera, según publica "La Verdad".

La Sala enmienda así un defecto procesal -no hubo emplazamiento dentro del plazo legal previsto a Trinitario Casanova, titular de una de las promotoras afectadas como parte, el Grupo Inversor Hispania- que había dejado sin efecto la paralización cautelar que dictó el año pasado.

Casanova no pudo conocer el auto judicial y tener oportunidad de personarse en la causa y defender sus intereses. Esto hizo que el propio TSJ declarara la nulidad de su auto, situación que se ha mantenido hasta ahora.

El auto ahora emitido desestima los recursos presentados por las promotoras Grupo Inversor Hispania, e Inverlur Águilas I y II, que habían solicitado al tribunal que levantara la suspensión acordada por éste en julio de 2007.

Estas empresas alegaron en su defensa que en la zona afectada no existen valores ambientales dignos de protección y que, por tanto, los razonamientos utilizados por la Sala para acordar la suspensión de urbanizar eran erróneos. Además, el Grupo Inversor Hispania señaló que no levantar esta suspensión le iba a ocasionar perjuicios que valoraba en 180 millones de euros.

Al rechazar los recursos, el Alto Tribunal afirma que «de la propia resolución del Ayuntamiento de Águilas de suspensión del expediente del Plan Parcial se extraía que la medida de suspensión no ocasionaba perjuicio alguno al interés general».

Además, el tribunal añade que, «por otra parte, los perjuicios que se pueden ocasionar a las empresas por la no ejecución son meramente económicos y, por el contrario, el perjuicio que se podría ocasionar con la ejecución del acto es difícilmente reparable, teniendo en cuenta los valores ambientales de la zona».

La Sala añade que este acuerdo de suspensión, que puede ser recurrido en súplica, no prejuzga lo que en su día se pueda decidir al resolver el fondo del asunto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Imputados por el caso de La Zerrichera en el Parque Científico de Murcia:

El timo del Parque científico de Murcia

1. La Fundación "Parque científico de Murcia" está integrada, entre otras personas, por el alcalde de Murcia, ya conocemos su historial urbanístico en el Barrio de La Paz, y por una Secretaría, ocupada por una abogada imputada en el caso de La Zerrichera. Además de la Consejera actual de Hacienda, Inmaculada García, aguileña de origen, y de la que se sopecha compra a buen precio la "carne de tránsfuga" en dicho municipio con el beneplácito de Valcárcel.

2. La ubicación de la Sede de la Fundación se sitúa, no en Espinardo, como decían en un principio, sino en el mismo edificio donde está Bascuñana, es decir, en Torre Godoy (?), lo dieron a conocer hace poco más de un mes.

3. A dicha Fundación se le inyectó una determinada cantidad de dinero público, en un primer momento fueron unos 60.000 euros y luego algo más (no lo recuerdo exactamente).

No sabemos bien en qué lo están utilizando... Nadie hace seguimiento de esta fantasmada del equipo de gobierno de Valcárcel (cenas, puestas en escena con los medios de comunicación, etc.).

4. Hace un año, la prensa anunció un contrato firmado por la ex Consejera de Economía y Empresa, Inmaculada García, y HP, con el objetivo de instalar la "supercomputadora Ben Arabí"; lo daban por hecho. Sin embargo, poco antes de este verano, Medina Precioso, cuando aún era Consejero de Educación, lo desmiente debido a que no había salido a concurso público... ¿Dónde está la supercomputadora?. Nadie lo sabe en el Campus de Espinardo, el presupuesto ascendía a unos 30 millones de euros.

5. Si esto es una fantasmada, ya que ninguna empresa se ha instalado oficialmente en Espinardo, no tenemos supercomputadora, etc., ¿De qué va esta historia que se financia con dinero público?. Me refiero a la Fundación, ¿una fundación para un parque científico fantasma?

Anónimo dijo...

Cardús, te han pillado por borracho y por tonto. Los funcionarios que estaban bajo su mandato saben a quien me refiero, no? Por cierto, has pagado ya la Residencia Alberto Colao o la púa sigue todavía? Felix Faura que va de salvapatrias te convalidó la deuda o no? Y esto no era también dinero público? Paga la deuda y no pongas más en aprieto al falso de Faura, Faura, que tienes los pies de barro...

Anónimo dijo...

A Medina Precioso le encanta el Cardús.