miércoles, 22 de octubre de 2008

'Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora' recibe más de 16.000 visitas en su primer mes abierta al público

MURCIA.- La exposición 'Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora' dedicada al político murciano recibió un total de 16.244 visitas en su primer mes abierta al público, desde que fuera inaugurada el pasado 22 de septiembre.Está organizada por la Fundación "Caja Murcia".

De este modo, la exposición se organizó coincidiendo este año con el segundo aniversario del fallecimiento en Sevilla de José Moñino y Redondo.

La muestra recuerda, hasta el 8 de diciembre, el nacimiento del conde de Floridablanca, el entorno familiar, los primeros estudios en Murcia y Orihuela, los años de abogado en la Corte, el inicio de su actividad política, el nombramiento como embajador en Roma, la obtención del título de Conde de Floridablanca, sus años de Primer Ministro, las profundas reformas que llevó a cabo, su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Asimismo, la exposición dará a conocer además la caída de Floridablanca y su retiro en Murcia, los años que pasó en la prisión en la ciudadela de Pamplona, cómo obtuvo el perdón real, el retorno a la política en la Junta murciana y en la Junta Suprema Central y su muerte en Sevilla en 1808.

Por otro lado, la muestra reúne las obras de Goya el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza; los retratos del conde de Floridablanca y de la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado; y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia; así como de otros artistas como Batoni, Mengs, Ferro, Bayeu, Vergara, Houasse, Flaugiers y Giaquinto.

Igualmente, se exhibirá una colección de monedas y medallas del siglo XVIII, procedentes de los museos arqueológicos de Madrid y Lorca y de la Casa de la Moneda de Madrid; pinturas propiedad del Museo de Versalles como el retrato de Federico II de Prusia; cristal de la Granja de Segovia; relojes de la Real Fábrica; piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y de Meissen; la cuna de Fernando VII; y el paño de túmulo de las exequias de Floridablanca.

El acceso a la exposición es gratuito mediante reserva de día y de hora, con un máximo de 30 días de antelación, en la Oficina de Información y Reservas del Centro Cultural Las Claras; en la web 'http://floridablanca2008.es', y el teléfono '902 107742'.

Por otro lado, las reservas para visitas guiadas (grupos de 15 personas máximo), podrán realizarse en el teléfono '968 225020', así como en la web de la exposición, antes citada, y en la Oficina de Información y Reservas.

La Oficina de Información y Reservas está ubicada en el Centro Cultural Las Claras y el horario de la Oficina es de martes a sábado de 10.00 a 13.45 horas; y de 16.30 a 19.45 horas; los domingos por la mañana de 10.00 a 13.45 horas, permaneciendo cerrada los domingos por la tarde y el lunes todo el día.

No hay comentarios: