martes, 21 de octubre de 2008

Se registran en Almería 38 terremotos en 24 horas, alguno de ellos de magnitud 4,6

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado ayer casi cuarenta temblores de tierra, algunos de ellos superando incluso los cuatro grados de intensidad; de hecho, los dos últimos han sucedido hace pocas horas. La actividad sísmica no ha dió tregua en todo el día, y a pesar de que la población prácticamente no se ha percatado, han llegado a contabilizarse hasta un total de 38 réplicas de baja intensidad, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional

Un total de 38 movimientos sísmicos se han registrado este lunes aunque no se ha producido ningún daño material ni humano a pesar de que eayer mañana se han sentido dos seísmos de 4,6 de magnitud en la escala Richter, con epicentro ambos en el mar de Alborán, dentro de la misma falla marina existente frente al litoral de Águilas.

Los dos grades seísmos detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Alborán Norte, a unos 44 kilómetros del sur de Almería, con 3,9 grados en la escala Richter, son los de mayor magnitud registrados este año.

"Es normal que esto ocurra cada cierto tiempo, sobre todo en la zona del mar de Alborán", han informado fuentes del Observatorio Geofísico de Andalucía.

El mar de Alborán ha sido el epicentro de estos tres terremotos, el último de los cuales, con latitud de 36.425 y magnitud de -2.502, se ha registrado a las 07.55 horas de hoy y se ha sentido por la población con una intensidad de entre tres y cuatro.

La magnitud de este seísmo ha sido de 4,6 grados en la escala Richter, exactamente la misma del terremoto que ha tenido lugar a las 05.28 horas de este martes prácticamente en la misma zona del mar de Alborán, a unos 44 kilómetros al sur de Almería capital, epicentro a su vez a las 11.46 horas de este lunes de un tercer seísmo, en este caso de 3,9 grados de magnitud.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que, desde el martes, se han registrado un total de 38 movimientos sísmicos.

La mayor parte de ellos se han localizado en el mar de Alborán, si bien algunos han tenido su epicentro en los municipios almerienses de El Ejido y Huércal-Overa, donde el seísmo de mayor magnitud ha alcanzado los 2,7 grados en la escala Richter.

Los movimientos sísmicos de 4,1 y 3,9 grados -el primero alertó a los residentes en las zonas más próximas al litoral en la capital a las 07,55 horas- iniciaron las ondas expansivas a 36.47.87 de latitud y -2.62.12. de longitud.

Antes y después, se produjeron otras "pequeñas liberaciones de energía" para estabilizar la falla aunque ningún temblor supero los tres grados en la escala de Richter, límite para que pueda ser detectado por el ser humano.

Según informó el servicio unificado de emergencias 112, los terremotos, frecuentes en el área del Mar de Alborán catalogada de elevado riesgo sísmico, provocaron llamadas ciudadanas desde la capital almeriense, Aguadulce, Roquetas de Mar, La Mojonera, El Ejido y Adra.

Hace diez días un acantilado de la playa aguileña de El Hornillo se vino abajo, lo que fue achacado a las recientes fuertes lluvias mientras otras versiones más solventes científicamente apuntan a frecuentes movimientos sísmicos como el origen de ese fuerte desprendimiento, con riesgo objetivo para las personas que habitan o frecuentan el lugar.

No hay comentarios: