miércoles, 22 de octubre de 2008

La Red Sísmica Nacional envía una unidad especial para hacer un seguimiento de los últimos movimientos telúricos en Almería

ALMERÍA.- La Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Fomento, ha enviado a Almería una unidad móvil para realizar un mejor seguimiento del episodio de movimientos sísmicos que se vienen registrando en el Mar de Alborán que, en las últimas 48 horas, ascendieron a 77.

La Subdelegación del Gobierno en Almería precisó en una nota que la unidad, que empezó a operar en el municipio almeriense de Roquetas de Mar esta misma mañana, es una estación sísmica digital de banda ancha de tres componentes y cuyos equipos permiten la transmisión de los datos por satélite, en tiempo real, al centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional.

Estos datos completarán los que proporcionan las estaciones sísmicas fijas de Níjar y Berja, que son las más cercanas al epicentro, y van a permitir además precisar con mayor exactitud los parámetros sísmicos de los terremotos que se produzcan.

Desde la mañana del día 20 y hasta las 06,00 horas de hoy se han contabilizado en total 77 movimientos sísmicos en la provincia de Almería, 73 de los cuales han tenido su epicentro en el área de Alborán Norte.

Aunque varios de estos terremotos han sido percibidos por la población, no han originado ningún tipo de daño en la provincia, que se encuentra en una zona sísmica, por lo que este tipo de movimientos son usuales y responden a movimientos naturales de la corteza terrestre.

Entre las 09,00 horas del pasado lunes y la mañana de ayer el área del Mar de Alborán registró un total de 38 movimientos sísmicos que alcanzaron su pico de intensidad con dos terremotos de 4,6 grados en la escala de Richter, si bien los de mayor magnitud de los sentidos en núcleos urbanos llegaron a los 4,1 y 3,9 grados.

No hay comentarios: