martes, 23 de septiembre de 2008

La herencia ilustrada...de Floridablanca

MURCIA.- Alrededor de 250 piezas, entre las que destacan cuatro cuadros de Goya, se exhiben hasta el próximo día 8 de diciembre en Las Claras, de Cajamurcia, y la sala de San Esteban, dentro de la exposición 'Floridablanca. La utopía reformadora'.

La partida de nacimiento del conde murciano, parte del Belén de Salzillo, el Relicario del Lignum de la Catedral de Sevilla y hasta la cuna de Fernando VII conviven con tapices coloristas, porcelanas y planos de los muelles proyectados en el puerto de Águilas, en una iniciativa surgida a raíz de la celebración del bicentenario de la muerte del político, según crónica de "La Opinión".

"Floridablanca fue un hombre de acción que acometió reformas educativas, sociales y culturales. Creó el precedente del Consejo de Ministros", resaltó del político Soledad López, al tiempo que subrayó que el murciano que da nombre a un instituto "fue un hombre clave en la Ilustración".

Destacan en la exhibición una preciosa pieza en la que unos angelotes honran a la bola del mundo -o viceversa-, sobre la que reina la Cruz; el papel ajado y transparente del 'Tratado de la concesión del título de Conde de Floridablanca' a Moñino, fechado en 1773; candeleros en forma de obeliscos de finales del siglo XVIII y cuadros de corte casi épico como el de 'Carlos III entregando las tierras a los colonos de Sierra Morena'.

En la obra de José Alonso del Rivero, tal y como explicaba Cristóbal Belda, "el rey recibe la luz de la Ilustración, la luz del Sol". En efecto, Apolo y su porte, subidos al carro del astro rey, dominan la parte superior izquierda del cuadro.

En concreto, la exposición se divide en tres secciones: 'De hidalgo murciano a fiscal del Consejo de Castilla', 'El varón prudente, de buen modo y trato' y 'Floridablanca, secretario de Estado'.

En esta última, la emplazada en San Esteban, brillan porcelanas como 'El beso. Amor y Psique' -de la fábrica de Meissen y ahora Patrimonio Nacional- y pinturas como 'El elefante de Nápoles' -obra de G. Bonito realizada en 1741- y 'José Moñino. Conde de Floridablanca', el retrato que Francisco de Goya hizo del político murciano, y que ilustra el catálogo de esta colección.

No hay comentarios: