martes, 23 de septiembre de 2008

El ahorro por modernizar regadíos es equivalente a la aportación prevista del Ebro

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, no descarta un trasvase desde Extremadura a Murcia, aunque señaló que oficialmente no lo están estudiando en estos momentos.

Espinosa, en declaraciones al diario "El País", explicó que no descarta nada al ser preguntada por el nuevo acueducto del Tajo Medio. «Tenemos que ver. Tenemos que trabajar de cara al futuro. Pero nosotros no queremos descartar nada. En este momento tenemos encargado un estudio a expertos sobre un trasvase del Ródano, lo único que se ha pedido», manifestó.

Precisó la ministra que a su despacho no ha llegado la propuesta de un nuevo canal para atender las necesidades de las cuencas del Guadiana y del Segura. Ante el hecho de que este proyecto sí fue solicitado por el Gobierno de Murcia durante la anterior legislatura, bajo el mandato de Cristina Narbona, la ministra subrayó que «si lo plantean, hablaremos».

Como publicó "La Verdad" el pasado agosto, el Ministerio de Medio Ambiente baraja la construcción de un nuevo acueducto desde Extremadura a La Roda, donde conectaría con el canal del Tajo-Segura. Diversas fuentes del Ministerio han corroborado que esta opción se está barajando, pero no se pondrá públicamente sobre la mesa hasta que no se resuelva en el Congreso de los Diputados el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Elena Espinosa no se pronunció sobre este estatuto y la fecha de caducidad del acueducto Tajo-Segura, como proponen el PSOE y el PP de esta comunidad autónoma.

En relación a la situación que atraviesa la cuenca del Segura, indicó que no dispone de agua suficiente. A su juicio, las aportaciones propias llegan al 50% en el mejor de los casos. Espera que el otro 50% de las necesidades se cubra con desalinizadoras, una vez que se pongan en marcha las que quedan, con reutilización de aguas y con modernización de regadíos.

«Con el primer plan de choque de modernización de regadíos vamos a conseguir un ahorro prácticamente idéntico a lo que habría supuesto el derogado trasvase del Ebro. Vamos a empezar a elaborar un segundo plan», dijo.

La ministra se refería probablemente a los resultados del plan de regadíos a nivel nacional, no regional.

No hay comentarios: