viernes, 18 de julio de 2008

Mármol se retira por sorpresa la víspera del congreso del PSRM

MURCIA.- Javier Mármol ha tirado la toalla unas horas antes de que hoy se iniciase el Congreso regional de los socialistas murcianos. El líder de los críticos comunicó a Pedro Saura su decisión pasadas las diez y media de la noche de ayer. Fue una conversación escueta, en la que no le explicó los motivos de está decisión de última hora, según revela "El Faro".

“Es una decisión personal que respetamos totalmente, lo mismo que respetamos en su momento su decisión de presentar candidatura a la secretaría general. Es bueno que haya habido un debate precongresual y que se haya desarrollado con ese talante”, declaró un portavoz de la Ejecutiva del PSRM.

En su entorno ha pillado de sorpresa el cambio de opinión, ya que en los últimos días se han intensificado los contactos y las reuniones con militantes y delegados. “¿Quizás se haya sentido traicionado en algunos apoyos a última hora?”, apunta uno de sus compañeros de alternativa. Mármol (en la imagen) había obtenido cerca del 37% de los apoyos en el pasado congreso extraordinario para elegir delegados al congreso federal del PSOE. Con su decisión de última hora deja a Pedro Saura el camino libre hacia la reelección de lo que será su segundo mandato.

Despejada la incógnita de la Secretaría General, los 371 delegados deberán centrarse en el debater esta noche si renuevan la confianza en el actual secretario general, Pedro Saura, una vez que se oficialice la retirada del diputado nacional y hasta ahora responsable del área de Economía de la dirección regional, Javier Mármol.

A priori Saura partía como claro favorito, a tenor de los resultados del anterior Congreso Extraordinario para la elección de elegados para el último cónclave federal donde las fuerzas se dividieron en un 63,11% a su favor frente al 36,88% que obtuvo la lista del sector crítico. Los afines a Saura consideran que 50 de las 76 agrupaciones son leales a la actual dirección por lo que creen que la continuidad está asegurada.

La oposición a Saura ha girado en torno a una plataforma denominada ‘Nuevo Proyecto Socialista’ formada por cargos públicos al PSOE y militantes, junto a ellos se han alineado en una segunda fila históricos como Alfonso Navarro, Víctor Meseguer, Enrique Amat o Ramón Ortiz.

El principal bastión de los nuevos críticos se concentra en el municipio de Murcia donde algunas de las agrupaciones más fuertes se han alineado con ellos. Otras como, Cieza, Los Alcázares, La Unión, Cartagena Norte, Totana y Archena también apostaban por el cambio. El abandono de algunos delegados que consideraban afines a última hora de los que confiaban pudo haber desencadenado la retirada.

Los socialistas murcianos estarán arropados por dirigentes de la dirección federal del partido. A la inauguración acudirá la responsable del área de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, María del Mar Moreno, a la que algunos sectores sitúan como la futura sustituta de Manuel Chaves en Andalucía.

Para la clausura, fuentes del partido aseguraron que la nueva secretaria de Organización, Leire Pajín, acudirá a la Facultad de Económicas de la UMU para participar en el cierre del 13 Congreso Regional.

Lo que no todavía no está confirmado es la presencia del vicesecratario general José Blanco quien está tratando de cuadrar su agenda para llegar a la despedida porque por la mañana también acudirá al congreso del PSOE extremeño que se celebra el sábado en Badajoz. Si logra encontrar algún enlace podrá estar en Murcia.

No hay comentarios: