viernes, 18 de julio de 2008

La psicóloga conquense Josefina García Lozano, nueva rectora de la UCAM gracias a Mendoza

MURCIA.- La Universidad Católica informó hoy, a través de un comunicado, del nombramiento de la psicóloga conquense Josefina García Lozano, aprobado el pasado miércoles por el patronato de la institución a propuesta de su presidente, José Luis Mendoza, como nueva rectora de la UCAM, tal como se adelantó en este blog hace casi un mes.

Natural de Cervera del Llano (Cuenca), Josefina García Lozano es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, doctora en Economía por la UCAM, y catedrática de Organización de Empresas y Recursos Humanos.

Además, fue la primera doctora por la Universidad Católica San Antonio, donde ha desarrollado distintos cargos académicos y toda su carrera docente e investigadora.

La nota de la UCAM destaca su labor como vicedecana en Administración y Dirección de Empresas y vicerrectora de Alumnado.

Josefina García ha colaborado con la Fundación San Antonio desde el año 1994, está casada con el aparejador conquense Jesús Alcañiz, también profesor en la UCAM, y tiene dos hijos. Es la persona de máxima confianza de Mendoza dentro del actual Claustro de la UCAM.

Vive en Murcia desde hace veinticinco años después de hacerlo durante unos meses en Alicante.

Entre sus obras, individuales o colectivas, cabe reseñar:

La acción tutorial en la universidad, Cultura juvenil y sentido de la vida, La medición del capital humano, Estudio de la eficiencia productiva de los IES de Murcia, Modelos migratorios: teoría del capital humano o Desigualdad de la mujer en el mercado laboral: doctrina de las acciones positivas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Declaraciones a La verdad, muy significativas.

"las directrices del Rectorado no las marca sólo el rector. Sería lamentable desaprovechar la experiencia y la visión estratégica que tiene nuestro presidente, José Luis Mendoza, y el Consejo de Gobierno. Esos retos, esas estrategias siempre se definen en el Consejo. Yo deberé impulsarlas y aunar esfuerzos, pero el verdadero liderazgo recae en el presidente.

-¿Cómo va a sentirse trabajando bajo el bastón de mando de un hombre con la personalidad de José Luis Mendoza?

-Pues muy a gusto. Se da la circunstancia de que estoy en la Universidad desde su inicio, que conozco bien al presidente. Respeto profundamente su figura, lo que representa y, además, le tengo una gran estima como persona. Por lo tanto, no me supone ningún esfuerzo. Todo lo contrario. Voy a trabajar muy a gusto a su lado. Con el resto de personas del Consejo igual, pero la persona con la que más estrechamente trabajaré será con él.

-¿Se esperaba el nombramiento?

-José Luis Mendoza ha sido muy valiente. Para mí fue totalmente inesperado este nombramiento cuando en el contexto de esta universidad y en contra de lo que muchos puedan pensar sobre las ideas que él defiende... Pues ha demostrado ser muy valiente nombrando como rectora a una mujer.

-¿Qué lectura hace de la polémica sobre la titularidad de la UCAM?

-En este caso, y quizá por estar en este proyecto desde el inicio, cuando se gesta esta universidad, estoy también cuando surgen los primeros problemas y desde entonces no hemos dejado de tenerlas. No ha sido posible vivir con tranquilidad. Con esto quiero decir que, al estar desde el principio, no me cabe la menor duda de quién es la idea de este proyecto, de quién son los objetivos de este proyecto y de quién crea la Universidad Católica San Antonio, y es José Luis Mendoza. Es triste la polémica que hemos estado viviendo. Lamento muchísimo el daño tan grande que se ha hecho y se sigue haciendo al presidente de la universidad y a toda su familia, y lamento el sufrimiento que está suponiendo para la comunidad de esta universidad. Es un problema que se ha trasladado con excesiva fuerza a los medios de comunicación. Se ha tergiversado mucho la realidad. El presidente también ha tenido una postura muy valiente en este sentido, porque es más difícil callar que hablar. Ha sido muy respetuoso y ha hablado en contadísimas ocasiones".

Anónimo dijo...

Una licenciada en psicología con un doctorado en la UCAM. Menudo curriculum el suyo. Con rectores así se entiende la poca preparación del profesorado. A ver si la ANECA les cierra el chiringuito de una vez.

Anónimo dijo...

¿Sabía el obispo de este nombramiento (está en Sydney)? ¿Es catedrática esta mujer?

Anónimo dijo...

¿Se han dado cuenta de que casi todo el Curriculum de esta señora son titulos de la misma UCAM?. Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Por otra parte, una táctiva típicamente católica. Soy poseedor de La Verdad por que yo mismo me lo digo y lo delaro dogma.

Anónimo dijo...

Cuanto menos trabajador y peor persona, si le haces bien la pelota a Mendoza, mas se sube en la UCAM.

Anónimo dijo...

Esta rectora también dará que hablar. Es un personaje a la altura de su presidente

Anónimo dijo...

Y Mendoza otra vez se salta al obispo para hacer y deshacer nombramientos.

Anónimo dijo...

Parece ser especialista en obras colectivas, comenzando por su propia tesis.

Anónimo dijo...

Uy, con lo poco que le gustan los psicólogos a monseñor Reig... ¿lo habrá hecho a posta Mendoza?....

Anónimo dijo...

Querida Josefina:

Deberías llamarte Evax. Tras escuchar tus comentarios en el diario "La Mentira" creo que eres la rectora perfecta para la UCAM porque eres como una compresa: ni se nota...ni se mueve...ni traspasa

P.D. Llevate al trabajo un juego doble de pañales...ya sabes...para cuando tu presidente te grite y tú te vayas por la patilla abajo

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿qué ya es catedrática?... no sé cuales pueden haber sido sus méritos: su vestimenta, su perfume embriagador o sus aportaciones al mundo de la ciencia

Anónimo dijo...

Querida Josefina:

Llevo años cruzándome contigo en el pasillo y nunca saludas. A ver si ahora que eres rectora, por caridad cristiana, te dignas a hacerlo, y de paso a ver si convences al señor presidente para que nos suba los sueldos, que no me puedo ir de vacaciones

Anónimo dijo...

Que pena me dais. Vaya grupo de envidiosos. Esto de que va? De juntarnos todos a poner verde a compañeros de trabajo o incluso a los que algun día fueron amigos? Que trite.

Anónimo dijo...

Ese Mendoza es un analfabeto iluminado, los poderes públicos se están metiendo en un lío fantástico, y cuando llegue su hora todos correrán y negarán haberlo conocido. La rectora ésta es casi analfabeta ¿como iba a ser alguien digno? Pronto creerá también que está tocada por Dios, y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Josefina ¿Como te atreves a decir que le tienes estima a Mendoza? ¿Hasta cuando y hasta donde vas a llevar tus falsedades?

Anónimo dijo...

Querido compañeros,
Nos encontramos todos los días tomando café y por los pasillos, y necesitamos estar en el anónimato para expresar estas cosas.
Creo que nuestra labor es transmitir valores a nuestros jovenes, pero no parece así.
Solo quiero deciros que el respeto no se debe perder nunca, y empieza por uno mismo, con el respeto a los demás.
Quiero felicitar a Josefina Garcia Lózano, por su trayectoría, valentía, dedicación, esfuerzo y sobre todo por el respeto que siempre nos ha tenido a todos.
Mis mas sinceras felicitaciones también al Presidente por su apuesta.

Anónimo dijo...

Oye tú...el de las felicitaciones...si algún día Mendoza se da la vuelta y mira a sus espaldas te encontrará pegado a su trasero. En cuanto a lo de la nueva rectora simplemente es patético. Nuncá pensé que podía haber nadie peor que el Montoro pero vaya que si lo hay. Que asco me da nuestra academia Mendoza (no merece ni el calificativo de universidad). Está completamente desacreditada y mantenida artificialmente por el PP (ya supongo que buenos dineros habrá por hay). Eso se nota a una legua de distancia. En cuanto a la formación y calidad de nuestra docencia, es que es de risa. Ni hay política de investigación ni hay una política de promoción del profesorado. Todo son cargos repartidos a dedo entre los amiguetes del "presi" cuyo poder de decisión lo abarca todo. En este ambiente no sé para que esforzarme y para qué publicar o investigar, si total los meritos científicos no sirven para nada y a las pruebas me remito: para muestra nuestra rectora. Y de dinero mejor no hablemos...con la pasta que nuestros queridos alumnos pagan "religiosamente". En fin, menuda estafa. Somos patéticos.