viernes, 18 de julio de 2008

Los economistas murcianos auguran un futuro negro para las familias y empresas de la Región

MURCIA.-El estancamiento de los salarios, el crecimiento del gasto familiar por el aumento de precios y el endeudamiento hipotecario reducen cada vez más el escaso margen que tienen las familias para destinar al consumo.

Así queda reflejado en el cuarto barómetro elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que fue presentado por su decano, Salvador Marín. Éste señaló que se prevé un empeoramiento de la situación económico-financiera de las familias durante el próximo semestre, algo que auguran ocho de cada diez economistas, según recoge "La Opinión".

Estas conclusiones sobre los hogares murcianos también se extrapolan en el mencionado estudio al caso de las empresas, donde los expertos esperan un empeoramiento de la situación en los próximos meses.

El responsable del Servicio de Estudios del Colegio, Francisco Javier Pardo, dijo que la muestra del barómetro ha valorado del 1 al 5 -siendo 1 muy mala y 5 muy buena- la situación de las economías familiares y destacó que el resultado medio ha sido de 2,71 puntos frente al anterior barómetro -diciembre de 2007- en el que la puntuación se encontraba entre el 3 y el 4.

Además de la situación actual, los economistas también han dado su opinión sobre el corto plazo y, en este caso, el 88,4% cree que la situación irá a peor en el ámbito familiar y el 80,9% que irá a peor en el mundo empresarial.

En el cuestionario, al que han respondido 250 colegiados murcianos, se ha planteado la pregunta de cuál será la senda que recorrerá la demanda de bienes y servicios de consumo y la compra de viviendas por parte de las familias murcianas.

En este caso, el 86,4% de los expertos encuestados considera que el consumo disminuirá, pero este dato aumenta hasta el 93% cuando se trata de un inmueble, ya que creen que la caída en la compra de viviendas será mayor.

El decano de los economistas explicó que "nuestro sistema de financiación no ha sido inmune a los movimientos internacionales, aunque es más fuerte que el americano", al tiempo que apostó por "generar un clima de confianza para lograr que el dinero vuelva a moverse".

Marín hizo hincapié en que "nos encontramos en una crisis muy compleja, ya que todo ha sido muy rápido" y señaló que "nuestro país depende mucho del petróleo, por ello hay que tener muy claro por qué tipo de energias se quiere apostar".

Además, más de un 80% augura que la situación de las empresas también irá a la baja.

En cuanto a la valoración de la situación en la actualidad, la mitad de los encuestados otorgan poco más de un dos y medio sobre diez a la situación económica tanto familiar como empresarial en Murcia, según "El Faro".

Los encuestados hablaron también sobre las previsiones de crecimiento económico durante los próximos diez meses para diez sectores, y sólo tres de ellos, los servicios sanitarios y atención social, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento han superado el aprobado.

En este sentido destaca el sector de la construcción y urbanismo como el que tendrá un menor crecimiento, que ha bajado de los seis puntos que recibió en 2007 al 1,7 de este año.

Por el motivo contrario destaca el sector de la agricultura, que ha subido más de el doble en este año, siendo además el único sector que ha subido de nota respecto al barómetro anterior.

Los economistas partipantes en la elaboración de este barómetro han valorado también, según su experiencia profesional, la facilidad o dificultad que existe en la actualidad para crear una nueva empresa o negocio en lo referente a los trámites administrativos y a la búsqueda de información.

En cuanto a las dificultades por las que atraviesa actualmente el sistema financiero internacional, más del 30% de los entrevistados prevé que se pueda superar en un plazo de entre un año y medio y dos años; el 27% cree que se necesita un periodo de un año a año y medio, y poco más de un 27% opina que son necesarios más de dos años para superarla.

Un 86% considera que la demanda de consumo por parte de las familias continuará sufriendo una desacelración en el próximo semestre, y un 92% emite la misma opinión en relación a la compra de nuevas viviendas en la comunidad autónoma.

El barómetro del Colegio de Economistas ha valorado además las principales fortalezas y dificultades de la situación económica actual.

Entre las fortalezas los encuestados sitúan en primer lugar con más de un 60 por ciento de apoyo, la existencia de unas condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energias renovables.

En segundo y tercer lugar colocan la existencia de un adecuado clima económico, social y político, y de una cultura tradicional del agua qu propicia su ahorro y ficiencia, con un 42 y un 36 por ciento de votos rspectivamente.

Por el contrario las mayores debilidades son la insuficiencia de recursos hídricos, la ausencia de un gasto suficiente por parte de las empresas en investigación y desarrollo, y el déficil de las infraestructuras y las comunicaciones en toda la Región.

El decano del Colegio de Economistas, Salvador Marín (en la imagen), declara a "El Faro" que entre las posibles soluciones a la crisis actual “hay que generar confianza, potenciar una estabilidad presupuestaria y buscar que vuelva la liquidez al sistema financiero liberalizando algunos sectores y realizando un seguimiento más concreto de los sectores qu se vean más afectados.”

En lo referente a la coyuntura por la que está pasando la Región, Marín aclaró que “ el sector de la construcción es el que se encuentra más retraido y las expectativas no son optimistas a corto plazo. Hay que procurar que el empleo se resienta lo menos posible pero tampoco hay que escandalizar porque no estamos estancados.”

En términos positivos Marín explicó que “España cuenta con un potente sistema financiero pero se necesita que entre capital exterior, para lo que es imprescindible que exista confianza.”

Por último declaró que para que se aprecie un aumento del empleo “hay que buscar y apoyarse en medidas estructurales, sobre todo por parte de los empresarios.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las tendencias más avanzadas indican que es necesario decrecer ordenadamente para llegar a la sostenibilidad. De lo que apuntan los economistas murcianos, el turismo residencial desde luego no conduce a esta sostenibilidad. Y la industria agroalimentaria y el sector de energías renovables han de abordar también una profunda redefinición en cuanto a la gestión del suelo, agua, energía y recursos que utilizan. Pensar que todo va a seguir igual después de la crisis es quimérico, por lo que se recomienda un sabático para actualizarse y desde luego suerte a estos profesionales.