martes, 17 de junio de 2008

El socialista Escudero es investigado en Irlanda y Andorra por la Policía y Hacienda españolas

MURCIA.- El núcleo familiar formado por el ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero y su esposa, la también imputada Aurora de la Concepción Martínez Zapata, entre los años 2001 y 2005 tuvieron unos ingresos declarados de 613.224 euros (algo más de 100 millones de pesetas) y sin embargo tuvieron que afrontar gastos por importe de más de un millón de euros (casi 167 millones de pesetas), según revela hoy "La Verdad" con datos de los inspectores de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT) y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, sección Blanqueo de Capitales (UDEF-BLA).

Y ello sin haber llegado a contar «los gastos corrientes de la unidad familiar (alimentación, vestido, calzado, agua y luz, enseñanza, asistencia sanitaria, seguros de automóviles e inmuebles...) y cualquier otro pago que soporta una familia en su vida diaria».

Dentro de las entradas o ingresos se contabilizan los préstamos recibidos por Escudero y su esposa, que han sido numerosos desde 1994 y cuyo importe total asciende a 543.102 euros (más de 90 millones de pesetas), de los que desde 1999 habrían satisfecho 249.000 euros (unos 40 millones de pesetas).

Lo que tienen los préstamos es que en un inicio cuentan como entradas (cuando el banco proporciona el dinero reclamado), pero luego, durante largos años, hinchan el capítulo de gastos, cuando la familia se ve obligada a ir afrontando los vencimientos.

¿Qué importancia tendría haber pedido gran cantidad de préstamos (hipotecarios o no) en los últimos años? Ninguna, salvo que indiciariamente apunta a que el solicitante se ve en disposición de asumir los pagos que de ello se derivan.

En el caso de Juan Escudero, sin embargo, los policías hacen una lectura que va un poco más allá. Y eso debido a que, en un momento dado, le fue intervenida una conversación telefónica en la que, hablando de las investigaciones policiales en marcha en la Región y del delito de blanqueo de capitales, el ex alcalde de Los Alcázares explicaba: «Como se tiene que hacer es pedir créditos y luego los concejales que los paguen».

«Algo -exponen los policías judiciales que lo han investigado- que parecería encajar perfectamente con lo percibido en su caso».

Buceando en el Catastro, los agentes de la UDEV-BLA también comprobaron que el matrimonio Escudero-Martínez Zapata posee un total de 12 bienes urbanos (pisos, locales, terrenos...), de los que diez están a nombre de ambos cónyuges al 50% y en los dos restantes sólo Escudero aparece como titular.

Los doce bienes están valorados por el Catastro en 539.841 euros, aunque el criterio de los expertos es que para conocer su valor real hay que multiplicar por cinco o por seis: en torno a los tres millones de euros (500 millones de pesetas)

Los agentes señalan que el patrimonio podría ser incluso mayor, ya que, conforme a la base de datos de la AEAT, Aurora Martínez Zapata adquirió mediante escritura pública, en el año 2004, un inmueble valorado en el Catastro en 21.445 euros, pero cuyo cambio de titularidad no se ha producido, y lo mismo ocurre con Escudero, que compró dos parcelas, una en La Roda de Los Alcázares, sin que conste su referencia catastral, y un solar valorado en 36.060 euros.

Además, y eso es algo que ha llamado la atención de los investigadores, en el año 2003 compraron a una constructora dos inmuebles en la calle Ferrocarril de Los Alcázares, y declararon haber pagado 60.000 y 30.000 euros, respectivamente. Lo curioso del asunto, y así lo hacen constar los agentes, es que ambos precios están por debajo de los valores catastrales de ambas fincas.

«El valor catastral -exponen en su informe- es siempre inferior al precio de mercado, y carece de toda lógica económica enajenar activos por debajo de dicho valor, más aún si el precio es todavía menor que el catastral».

Los policías están convencidos de que en el pago de ambos inmuebles se empleó dinero B; esto es, dinero negro.

Otro dato que no ha pasado desapercibido para los agentes de la UDEV-BLA, y que califican como «de interés principal», es el uso habitual de dinero en efectivo por Escudero y su esposa, «en especial cuando en las posiciones bancarias existe saldo cero o negativo».

Así, en una cuenta de Bankinter, a nombre de Escudero, se hacen ingresos en metálico por importe de 38.820 euros (más de seis millones de pesetas) en apenas tres meses. También llama la atención que algunos de esos «grandes ingresos», se fraccionen a lo largo del mismo día, supuestamente con el fin de no dejar un rastro llamativo. En este sentido se ha comprobado, por ejemplo, que el 25 de febrero del 2004 se hicieron sucesivos ingresos de 3.300, 2.700, 1.980 y 1.440 euros.

También, en una cuenta de la Caja Rural Central, abierta por el ex alcalde, se ingresaron en metálico 48.683 euros, en el plazo de cuatro años y medio, y en otra cuenta de la misma entidad, 14.255 euros, mediante diez operaciones realizadas en un mes.

En la declaración de la renta realizada por Aurora Martínez Zapata correspondiente al año 2002, se le imputan pagos por importe de 102.457 euros (unos 17 millones de pesetas) a la firma Garcerán Construcciones S.L., perteneciente a los empresarios Valero y Francisco Javier Garcerán, también imputados en la trama Ninette y que permanecieron encarcelados durante mes y medio.

En el análisis de las cuentas de Escudero y su mujer, los investigadores no han encontrado rastro alguno de esos pagos. Además, se descarta en principio que esos pagos puedan corresponder a alguna operación inmobiliaria, ya que tampoco existe escritura alguna.

Los policía consideran, por todo ello, que bien los pagos se realizaron en efectivo, o que correspondiesen a servicios realizados por la empresa constructora que la familia no llegó a abonar.

Por último, en una cuenta que Escudero tiene en La Caixa, se observa que los gastos corrientes de la familia se afrontan con pequeñas imposiciones en metálico.

Un capítulo aparte en la investigación que se ha realizado sobre la situación económica y financiera de Escudero y su familia lo constituye la empresa Animación y Aventura S.L. Esta firma, al parecer dedicada a organizar campamentos y actividades similares, estuvo facturando al Ayuntamiento de Los Alcázares, por distintos servicios prestados, entre los años 2000 y 2006; o sea, en un periodo en que Escudero era alcalde.

Pues bien, se ha comprobado que esa misma sociedad ha estado realizando pagos a Juan Escudero entre los años 2001, 2002 y 2003. «No obstante, en las cuentas se siguen produciendo dichos pagos aún en el 2007», reseñan los agentes.

La hipótesis barajada por los investigadores es que Escudero tiene alquilado algún local a esa empresa, motivo por el cual recibiría los ingresos procedentes de Animación y Aventura S.L..

No deja, sin embargo, de resultar llamativo que la misma empresa que trabaja para el Consistorio, y que por lo tanto cobra de éste, le alquiler unos locales al alcalde y, lógicamente, le pague por ellos. O, dicho de otra forma, que una sociedad que tiene alquilados unas oficinas a Escudero sea contratada por el Ayuntamiento que éste preside.

Los policías han investigado, y siguen haciéndolo en la actualidad, las posibles vinculaciones de Escudero con Andorra y con Irlanda. Las referencias del ex alcalde al Principado son numerosas y los investigadores sospechan que podría haberse valido de algún testaferro para ocultar cuentas o patrimonio a su nombre.

También indagan en las razones por las que se ha trasladado en alguna ocasión a Irlanda, acompañado de su cuñada, la abogada P.L.M.Z., e intuyen que era para constituir un «entramado» societario, «supuestamente diseñado para el ocultamiento de ganancias ilícitas y tras el que se parapetaría Escudero».

La Policía confirma en sus informes que sigue realizando gestiones tanto en Andorra como en Irlanda.

No hay comentarios: