miércoles, 25 de junio de 2008

El CES no ve razonable que coexistan el aeropuerto de San Javier y el de Corvera

MURCIA.- El último informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, hecho público hoy, no considera razonable ni ventajoso para la Comunidad Autónoma que coexistan los aeropuertos de San Javier y el que se está construyendo en Corvera, por lo que insta a las administraciones a que lleguen a una solución consensuada.

La memoria socioeconómica del año 2007 del CES considera que el actual aeropuerto de San Javier "no reúne los requisitos adecuados para satisfacer la demanda del transporte aéreo de la Región", y estima necesario que se tenga en cuenta la situación laboral de sus trabajadores y la oferta de mano de obra del nuevo aeropuerto.

En materia de infraestructuras, se reclaman mejoras en la red secundaria, donde hay una intensidad de tráfico y de accidentes destacadas, y se apuesta por la dársena de El Gorguel acompañada por la conexión intermodal por carretera y ferrocarril en ese punto del puerto de Cartagena, así como la creación de una zona de actividad logística.

La Memoria Socioeconómica y Laboral del CES de 2007 considera «desfavorable» la competencia entre dos aeropuertos en la Región, teniendo en cuenta que se trata de una comunidad uniprovincial con casi 1,5 millones de habitantes.

Aena ha venido realizando fuertes inversiones en San Javier durante los últimos años e incluso va a seguir metiendo dinero en la ampliación del aeródromo.

El CES, a tenor de las dificultades de San Javier para su expansión y sus limitaciones de uso por su titularidad militar, indica que no se puede entender una competencia entre dos aeropuertos con una distancia tan escasa entre ambos.

El órgano consultivo se quejó de que en los últimos años, coincidiendo con el impulso de un nuevo aeropuerto, el de San Javier haya hecho inversiones significativas y no antes. No obstante, insistió que, a su juicio, ese aeropuerto no reúne los requisitos adecuados para satisfacer la demanda de transporte aéreo de la Región.

El CESRM reclamó también, en materia de infraestructuras, mejoras en la red secundaria, donde se registra una intensidad media de vehículos y de accidentes «destacada».

Con respecto al ferrocarril, aboga por la necesaria conexión con Madrid a través de un nuevo corredor para pasajeros, con velocidad mínima de 300 kilómetros por hora, y dejar el actual para mercancías, que deberá enlazar con el puerto de El Gorguel (Cartagena).

El CES apuesta por este nuevo puerto, ya que «el actual no puede expandirse y Cartagena necesitará en los próximos años atender la demanda que generará el crecimiento de su entorno».

(Nueva torre de control del aeropuerto de San Javier)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y quién ha hecho este informe tan neocom al CES? Quién es el negro en este caso? Porque el CES en sí se limita a encargar informes a otros y ponerles el nombre. Pero nunca dice quien hizo la faena. Órgano transpartente donde los haya, muy murciano. Dios, Dios...

Obviamente, Corvera no es viable. Y menos lo será a final de año con la entrada de la 2a pista de San Javier, la subida del combustible, la bajada del turismo-resort, y de la liquidez del dinero fresco que algunos querían meter en él. Pero aquí todavía nadie ha reocnocido que este mundo feliz está pidiendo la eutanasia.