miércoles, 25 de junio de 2008

Funcionarios regionales esperando el suplemento de julio / Juan Redondo

Una semana antes de las elecciones generales, los sindicatos firmaban un acuerdo con el Gobierno Regional por el que alrededor de trece mil funcionarios homologarían sus retribuciones con los empleados del Servicio Murciano de Salud.

Un acuerdo histórico, “con el que el personal de su ámbito de aplicación deja de ser el patito feo de esta Administración Regional y se consique que a igual trabajo igual salario” aseguraban las organizaciones sindicales UGT, CC.OO, CSI-SIF y CEMSATSE.

Algunos funcionarios se debatían entre el milagro y el escepticismo por la firma, en la que no faltaron interpretaciones electoralistas por parte de los populares por las fechas y el empate técnico que daban las encuestas entre Zapatero y Rajoy.

En el convenio se marcaba la fecha del 30 de junio para establecer las coorespondencias de todo el personal, tanto funcionario como laboral, para la homologación con el SMS. Y luego se establecían unos plazos, el 40% a primeros de enero del próximo año y el 60% a partir de primeros de 2009.

Faltan pocos días para la fecha del 30 de junio y sindicatos y Consejería de Hacienda aseguran que están acabando de terminar los flecos para que la mesa sectorial concrete el acuerdo.

Entre los funcionarios dicen que se ha establecido el convencimiento de que la primera parte de este suplemento se incluiría en la nómina de julio, algo que es materialmente imposible. Porque el acuerdo debe pasar por Consejo de Gobierno, algo que no parece inminente y tambien, según fuentes consultadas por este diario, “porque la cuantía económica para su aplicaciónno cuenta con crédito para su ejecución”.

La recaudación regional ha caído considerablemente en este primer trimentre hasta cerca de un 40% por la crisis inmobiliaria que afecta a las trasmisiones patrimoniales; vamos que se están vendiendo muchas viviendas menos de las previstas. Y las previsiones en este capítulo son más negativas para el segundo semestre.

A fecha de hoy no parece que en la nómina de julio aparezca este suplemento y las previsiones más optimistas se cifran para el otoño. En esta semana hay intensas reuniones con la consiguiente preocupación de los funcionarios que contaban con un suplemento para afrontar el verano.

A Valcárcel no le sentó bien el congreso de Valencia

Tras el conclave nacional de los populares en Valencia el presidente de la Comunidad, Valcárcel ha tenido que suspender su agenda un par de días, ya que ha regresado indispuesto. El bajón físico del líder de los populares murcianos no se debe al estrés por la organización del congreso, ni tampoco por el nombramiento de la presidenta castellano-manchega De Cospedal como secretaria general, ni a la escasa presencia murciana en los órganos de dirección nacional.

El motivo es más simple, Valcárcel ha pillado un fuerte resfriado con episodios febriles y no por la horchata sino por el aire acondicionado. En San Esteban cuidan que su despacho esté templado, pero en Valencia, Camps parece que ha pasado de las debilidades bronquiales de Ramón Luis.

www.elfaro.es

No hay comentarios: