miércoles, 25 de junio de 2008

Los vecinos de La Paz culpan a Urbanismo de ralentizar ahora la rehabilitación del barrio

MURCIA.- Un sueño que cada vez se hace más lejano en el tiempo y de cuyo retraso los afectados sólo ven un culpable. En esto se ha convertido para los residentes en La Paz la rehabilitación del barrio, cuya aprobación definitiva depende en estos momentos del visto bueno por parte de la Comunidad Autónoma, “que no permitirá que las máquinas empiecen a trabajar hasta que el Ayuntamiento no remita la documentación que falta”, explicó la presidenta de la asociación de propietarios del barrio, Bienvenida Meroño, a "El Faro".

El proyecto de La Paz, una de las zonas más deterioradas del casco urbano de Murcia, afecta a una superficie total de 145.528 metros cuadrados, en los que se edificarán 300.000 metros cuadrados y de los que 13.000 serán para viviendas rehabilitadas, 15.000 para uso comercial, 165.000 para realojo de los vecinos, 120.000 para uso residencial libre y 8.000 de equipamientos.

Según Meroño, la asociación de Propietarios de La Paz ha convocado una manifestación para hoy a las ocho de la tarde desde el barrio hasta la Glorieta “para demostrar que somos más los vecinos que apoyamos el proyecto propuesto por el promotor José López Rejas, y que estamos ansiosos de que se pueda dejar de soñar el momento en el que veamos nuestras nuevas viviendas”.

Esta manifestación, según Meroño, coincide con el segundo aniversario de la presentación del proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz de López Rejas ante el Ayuntamiento, y que no servirá para hacer negocio, sino para que los vecinos tengan una vivienda digna”.

Meroño invitó a todos los vecinos a participar en esta manifestación, así como al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, llamamiento al que se sumaron otros vecinos como José Soler, Elpidio Ramírez y Francisco Corral y Anne Stewart, quienes criticaron la actuación del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, en este proyecto.

Según José Soler “ no se han cumplido los plazos prometidos en la tramitación del proyecto, ya que se nos prometió que el 15 de junio se aprobaría definitivamente el Plan Especial que permitirá remodelar el barrio, y no se ha hecho, y por eso el señor Berberena debería dejar su cargo y las funciones que no está cumpliendo”, explicó.

Por su parte, el promotor José López Rejas, en calidad de secretario de la Junta de Compensación del Proyecto, señaló que una iniciativa “tan social” como ésta debería tramitarse con mayor agilidad, ya que “va demasiado lenta”.

Según el constructor, “el pasado 13 de marzo el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, dictó una orden de suspensión de la aprobación definitiva, mientras que no se subsanasen las deficiencias que presentaba el proyecto que el Ayuntamiento presentó en la Consejería el pasado 5 de febrero”.

Entre esas deficiencias López Rejas señaló un informe sobre tráfico y otro de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre abastecimiento de agua en la zona, “y ambos documentos los tiene en su poder el Ayuntamiento y no entendemos por qué no los han envidado a la Consejería”, explicó.

Además, según el promotor el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para que, tras un mes de alegaciones, se apruebe definitivamente la remodelación del barrio de La Paz.

Los vecinos de La Paz lo tienen claro. Ante las preguntas de los periodistas de si aceptarían otro proyecto que no fuese el de López Rejas, ya que este aseguró que abandonaría el proyecto si seguía demorandose, no dudaron en asegurar que “la rehabilitación del barrio sólo la queremos si la lleva a cabo el señor López Rejas.

Él nos dio la mayor alegría de nuestras vidas cuando nos dijo que tras las reformas del barrio podríamos salir de los remansos de porquería en los que vivimos, y por eso no firmaremos ninguna rehabilitación que no sea la que nos propuso”, explicó Francisco Correa.

Por otra parte, los vecinos de La Paz temen que el ambicioso proyecto urbanístico que persigue la remodelación completa de su barrio se quede en agua de borrajas: hace dos años que lo presentaron pero ni una sola piedra se ha movido desde entonces, según "La Verdad".

La responsabilidad, a su juicio, la tiene el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y piden su dimisión: consideran injustificada la demora en los trámites administrativos.

«Quiero expresar el malestar que hay entre los vecinos porque llevamos muchos tiempo esperando la aprobación definitiva del proyecto», señaló la presidenta de la Asociación de Propietarios de La Paz, Bienvenida Meroño, junto a los miembros de la Junta de Compensación, entre los que se encontraba el secretario y también promotor de la iniciativa, el constructor López Rejas.

En la actualidad, tal y como explicó López Rejas, el proyecto está estancado por dos motivos. Por un lado la aprobación definitiva del Gobierno Regional se ha paralizado porque faltaban varios documentos que aseguran haber entregado en repetidas ocasiones.

Por otro, el Plan Especial de Reforma Interior que debe modificar el Plan General de Ordenación Urbana está pendiente de su publicación en el BORM desde principios de abril. «No sabemos el porqué de este retraso porque hemos presentado toda la documentación hace tiempo, en algunos casos varias veces», aseguró Rejas.

Los miembros de la Junta de Compensación, también propietarios de La Paz, se mostraron contundentes en sus declaraciones. «Aquí hay una burla muy grande hacia los vecinos. No se puede jugar con la ilusión de 1.500 personas», afirmó Anne Stewart. «Pedimos la cesión del señor Berberena de sus funciones porque no se entiende tanto retraso», señaló José Soler. «Hemos tenido muchas reuniones y creemos que todo está solucionado y luego pasan meses sin saber nada», añadió Francisco Correas.

El concejal de Urbanismo asegura que el de La Paz es «un proyecto complejo que requiere su tiempo», y que se están cuidando todos los detalles para que no se pueda impugnar nada una vez se apruebe de forma definitiva.

«Yo he procurado cumplir estrictamente la legalidad y eso supone un mayor plazo. Estoy luchando por sacar adelante el proyecto, que es espectacular. El equipo de gobierno tiene un gran interés en que se renueve el barrio», defiende.

Aseguró que el proyecto, con las modificaciones necesarias, será aprobado por el pleno mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto es falso. Losvecinos que se autonombran como representantes tiene que salvar el cuello ante el resto del vecindario después de haber prometido, en nombre dle PP, una solución segura y rápida. Ahora está claro el callejón sin salida y culpar a otros no es más que un paripé sin valor alguno.

Anónimo dijo...

Pero tiene López Rejas perras o no? No habían condenado a su empresa recientemente también? Igual algunos ven su gozo en un pozo, y con el tiempo en mayor pozo. Y veremos si en caso de empezar no acaban todos en los tribunales sin casa y sin ná.