jueves, 26 de junio de 2008

La CNMV investiga operaciones en torno al Banco Popular

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) reconoció ayer miércoles que está investigando las recientes operaciones en torno al Banco Popular.

El regulador ha solicitado a la sociedad Blueprime, que el lunes pasado dio los primeros pasos para adquirir un 20% del capital de Banco Popular, más información sobre sus planes en el banco y sobre quién es su cliente final, dijo el miércoles una portavoz.

"Hemos pedido a Blueprime que amplíen la información. Una de las cosas que les hemos pedido es que identifiquen al cliente final, al comprador, lo antes posible", dijo una portavoz del supervisor.

La sociedad Blueprime, que según algunos medios representa a un grupo de inversores mexicanos, anunció el lunes haber acordado la compra de un 3,5% de Popular en manos del especulador murciano Trinitario Casanova (en la imagen) a un precio sensiblemente superior al de mercado, de 14,20 euros por acción, y agregó que estaba ultimando la adquisición de participaciones adicionales en manos de otros accionistas minoritarios.

Sin embargo, el propio Casanova reconoció un día después del anuncio en un comunicado al regulador bursátil que antes de vender su participación del 3,5% en el banco necesita autorización de un acreedor ya que sus acciones están pignoradas (entregadas en prenda como garantía).

Las acciones de Banco Popular cedían ayer miércoles en la Bolsa.

Al mercado no acababa de encajarle la operación tal como estaba planteada pues en el comunicado del lunes Blueprime no había dicho quiénes eran los compradores ni tampoco se explicaban las razones de una prima tan elevada, que superaba el 50% sobre el precio del cierre del viernes pasado.

Blueprime tendría que requerir además la preceptiva autorización del Banco de España para poder adquirir una participación significativa en una entidad financiera española.

No hay comentarios: