miércoles, 25 de junio de 2008

El precio medio de la vivienda usada bajó en la mayor parte de los municipios de la Región

MURCIA.- El precio de la vivienda usada cayó en España una media de entre el 2 y el 4 por ciento por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el último estudio del portal inmobiliario el idealista.com.

Entre las ciudades con mayor número de habitantes, Murcia fue la que registró un mayor descenso en los precios, el 3,6 por ciento, seguida de Málaga (-3,5 por ciento); Zaragoza, Bilbao y Madrid (-2,1 por ciento); Valencia (2 por ciento); Barcelona (-1,8 por ciento); Las Palmas (-1,4 por ciento), y Sevilla (-1,1 por ciento).

Por el contrario, Oviedo, Santander y Navarra fueron las únicas capitales autónomicas que registraron una subida en el precio por metro cuadrado, con unas subidas del 2,5 por ciento, 1,2 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

Destacan los descensos en las capitales de Madrid y Barcelona, donde los precios cayeron en todos los distritos.

El precio medio de la vivienda usada bajó en la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia. Así, el precio en la ciudad de Murcia descendió un 3,6 por ciento, hasta situarse en los 2.091 euros por metro cuadrado, según informaron fuentes de Medialuna en un comunicado.

El precio subió en Cartagena un 2,5 por cieto hasta situarse en los 1.861 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre del año. Por el contrario, La Manga del Mar Menor se mantuvo como la zona más cara de la Región, a pesar de registrar una bajada del tres por ciento, hasta los 2.144 euros por metro cuadrado.

Por otro lado, el municipio más barato de la Región es Molina de Segura, donde el precio medio por metro cuadrado bajó un 4,6 por ciento, hasta los 1.387 euros. Otros lugares que también experimentaron significativas bajadas fueron Águilas, con un descenso del 4,1 por ciento hasta los 1.688 euros por metro cuadrado, y San Javier, que cayó un cuatro por ciento hasta alcanzar los 1.928 euros.

Aún así, las diferencias con las ciudades más grandes de España son todavía notables. El metro cuadrado en Madrid cuesta 4.169 euros, 2.025 euros más que el precio medio en La Manga del Mar Menor, la más cara de la provincia. La diferencia con Barcelona es todavía mayor, ya que el precio medio en la ciudad condal (4.662 euros por metro cuadrado) supera en 2.518 euros al de la Manga.

Las transacciones inmobiliarias en la Región disminuyeron durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2007, en un 5,6%. Una cifra más positiva que la del conjunto del Estado, donde la caída fue del 31,8%.

Barcelona (2.824,7 millones de euros), Málaga (1.557,6 millones) y Alicante (1.554,2 millones) son las provincias en las que se vendieron viviendas por un importe global más elevado.

El 34% de las promociones de viviendas en la costa lleva más de tres años a la venta, según un informe de Dbk que toma como referencia municipios costeros y de segunda línea, tanto de Murcia, como de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Canarias.

El informe de DBK calcula que el número de transacciones de viviendas nuevas libres en zonas costeras experimentará un descenso del 15% anual en los próximos dos años.

(Vista parcial de La Manga, de San Javier)

No hay comentarios: