sábado, 31 de mayo de 2008

Tiempo de reflexión para la izquierda murciana / Mario López Areu

Llega tiempo de congresos políticos y para los que han sacado menos votos tiempos de reflexión. El PSRM-PSOE se encuentra entre esos partidos que deben acometer dicha reflexión. Y además en su caso dicha reflexión debe incluir también una evaluación detallada de su estrategia política, más allá de la actual disputa por quien deba liderar el partido a partir del Congreso de julio. En estos momentos la estrategia política es uno de los hándicaps fundamentales del socialismo murciano.

En Murcia existe un socialismo resignado. Un socialismo basado en una premisa central, Murcia es una región conservadora y por tanto nosotros nos atenemos a defender la causa progresista pero no en comunicarla porque nada va a cambiar. Si analizamos más de cerca, el socialismo murciano se encuentra resignado a causa de un período anterior de frustración. Se trabaja más y aún así nada cambia. La razón es muy simple, porque el problema esta en el fondo y no en las ganas.

En este artículo me gustaría analizar las razones subyacentes de la situación actual en nuestra región. Para ello me gustaría hablar de dos ideas principales, la naturaleza del comportamiento electoral murciano y la problemática del issue voting (el voto unido directamente a posiciones políticas específicas, en concreto en Murcia al agua).

Ronald Inglehart, sociólogo estadounidense, en su libro ‘La revolución silenciosa’ defiende la existencia de dos tipos de votantes en sociedades desarrolladas, el votante materialista y el post-materialista. El primero basa su juicio político en una evaluación utilitaria de la realidad política, riqueza personal, ayudas sociales, etc. El segundo, más acomodado, basa su juicio en intereses más allá de los materiales, sean el cuidado al medio ambiente o la protección de los derechos humanos entre otros.

Por otro lado, existe el modelo direccional del issue voting o como hemos dicho, en el caso específico de Murcia, el voto-agua. Este modelo se diseña creando una línea continua que representa las distintas posiciones políticas existentes sobre el tema en cuestión. En esa línea se colocan, de acuerdo a sus posiciones políticas, la opinión pública y los distintos partidos políticos. El modelo arguye que el partido político cuya posición sea la más cercana a la de los votantes recibirá su apoyo electoral. Este modelo obviamente es dependiente en que el tema en cuestión sea decisivo para el voto final y no existan otros temas de mayor peso en la agenda electoral.

Bien, veamos como se puede aplicar primero la teoría de Inglehart a la realidad electoral murciana. Desde un punto de vista objetivo sin entrar en valoraciones personales, en los últimos años en Murcia la economía ha crecido, el paro ha bajado, se venden más coches de lujo que nunca y el murciano ha aumentado su poder adquisitivo. Pero a su vez, se ha degradado seriamente el medio ambiente, los inmigrantes encuentran dificultades para integrarse en la sociedad y la corrupción institucional se ha disparado.

El electorado murciano, habiendo sopesado esta situación, ha decidido dar su voto mayoritariamente al gobernante Partido Popular sobre la alternativa del Partido Socialista. Si miramos a los temas de campaña que el PSOE ha presentado en la región en los últimos años, modelo de desarrollo, corrupción y medio ambiente y con los que se ha presentado el PP, agua y mantenimiento del modelo de crecimiento actual, uno solo puede deducir de esta realidad que el electorado murciano es mayoritariamente materialista.

Por ello, la campaña basada en valores post-materialistas del PSRM no ha encontrado el apoyo esperado en nuestra región. El votante murciano prioriza sus intereses materiales sobre el fortalecimiento de las raíces cívicas de la sociedad murciana y exactamente eso es lo que ofrece el Gobierno Regional del Sr. Valcárcel.

Ahora analicemos nuestro segundo punto, el voto-agua, y esto es aún más simple de comprender. La efectiva campaña institucional del ‘Agua para todos’ y la inefectividad argumentativa del PSRM en los últimos años han puesto a la gran mayoría del electorado murciano, y esto me parece no sorprenderá a nadie, del lado de los argumentos del PP.

Utilizando el concepto, acuñado por los compañeros del Foro Ciudadano, del nacionalismo hidráulico como identidad regional, el agua es el exponente máximo de esa lógica electoral que el modelo direccional del que hablamos defiende. Por dos razones, porque el agua se convierte en el tema central de cualquier campaña electoral en Murcia y por otro lado porque la labor de propaganda del PP ha atraído al electorado hacia sus posiciones políticas en una perfecta comunión electoral.

Bien, habiendo analizado las razones de la derrota, miremos a cuales pueden ser las soluciones para la izquierda murciana en un futuro. Independientemente de los cambios estructurales u organizativos que puedan ocurrir o no en julio, como he dicho al comienzo, la estrategia política si necesita una revisión profunda con la inclusión de nuevas ideas. Pero aquí solamente quiero presentar dos ideas generales muy claras y relacionadas con nuestro análisis.

Primeramente, la necesidad en el PSRM de entablar un diálogo constante con la sociedad presentando propuestas sobre los temas que interesan al electorado. Se pueden hacer cuantas ruedas de prensa al día se quieran, pero si cada una de ellas versa sobre un tema diferente y encima esos temas no interesan en demasía a la sociedad murciana, el impacto político será mínimo. De ahí la frustración del trabajar más y aún así perder votos de la que hablaba al principio.

Y por otro lado, el PSRM debe dejar de hacerle el juego del agua al PP. Que yo sepa en Murcia no ha habido ni un solo corte de suministro desde 2003, cuando por cierto gobernaba el Sr. Aznar en Madrid; el Tajo-Segura y el Plan AGUA se han encargado de que no ocurra. Sin embargo, la sanidad y educación públicas en Murcia están colapsadas y el modelo económico ya nota los pies de barro. En otras palabras, que ya es hora de hablar de otros temas más importantes que la ficticia falta de agua en nuestra región que tanto preocupa al Sr. Valcárcel.

El PSRM ya lideró esta región en el pasado y lo volverá a hacer en el futuro. La cuestión es cuanto tiempo debe pasar hasta que esto ocurra y ello depende de realizar cambios radicales en la estrategia política del partido. El electorado murciano no es de ideología conservadora, simplemente que la voz del PP ha sido la única que se ha escuchado en nuestra región desde hace ya demasiado tiempo debido a las deficiencias comunicativas del PSRM. Nada que no pueda solucionarse con la necesaria voluntad política.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión muy muy interesante. Se han visto pocas que no solamente hablen superficialmente de los problemas sino que hagan un análisis científico de la situación en nuestra querida Murcia. Enhorabuena al autor, espero poder leer más de él en el futuro.

Anónimo dijo...

Dice bien Don Mario. La gente sencilla me contaba este fin de semana que un tercio de la huerta de uno de los ríos de esta sufrida región no se cultiva. Que está perdida y llena de cardos. Y el embalse que la abastece completamente lleno...! Están esperando, obviamente, que llegue algún promotor y el alcalde de turno lo consienta. Es decir, que alguna familia decida invertir el futuro de sus hijos en cemento.
Hay que ser egoista e irresponsable, pero como algunos ni los tienen... esto es lo que pasa en Murcia!
Por otra parte, SABIC se abastece del pantano del Cenajo, no? Alguien puede decirme cómo y por qué estando la desaladora del varcarcelato supuestamente en marcha? Y qué pasa con otras macroempresas? O es más barato comprar a cierto delincuente el agua para regar en Fuente Álamo y Cartagena? De dónde la saca? No procede parte de este agua del Noroeste vía ciertas tuberías? Y todo esto a la vista de todo el mundo...salvo la tubería... Qué vergüenza!1