viernes, 18 de abril de 2008

Saura insiste en "renovar las viejas y oxidadas estructuras" del PSRM frente a las críticas de los históricos

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, optó anoche por un discurso con ciertas dosis de autocrítica ante el comité regional del PSRM e incluso sugirió que su intención no es mantenerse en la poltrona contra viento y marea: «Asumo toda la responsabilidad; además yo no nunca voy a ser el problema», indicó el líder socialista, quien reiteró su intención de «hablar con los militantes» antes de decidir si se presentará a la reelección en el congreso regional del partido previsto para este año, según recoge "La Verdad".

En su intervención ante el Comité Regional socialista, que siguió al informe sobre las pasadas elecciones generales que ofreció José Ramón Jara, responsable del comité electoral, pidió la «apertura de un debate de cara al próximo congreso regional, que debe sentar las bases del nuevo proyecto político para esta legislatura, un proyecto ganador».

La bases de este proyecto, agregó Saura, deben ser el mantenimiento de una actitud que definió de «murcianismo exigente»; la definición de una nueva política económica para afrontar la actual crisis, y la defensa de un «proyecto ético que marque distancias con lo que está pasando en el PP».

El secretario regional socialista abogó también por «renovar las viejas y oxidadas estructuras del partido para conectar con la mayoría social».

Minutos antes de enfrentarse al Comité Regional, Saura expresó su intención de realizar «una autocrítica profunda y asumir mis responsabilidades, aunque en las últimas elecciones no era yo el candidato». Curiosamente el candidato número uno de dichas elecciones y actual diputado por Murcia, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no asistió al Comité Regional.

Entre la autocrítica apuntada por Saura, citó que «no hemos sabido conectar con la sociedad» y que «no hemos aportado al proyecto de Rodríguez Zapatero lo que nos hubiera gustado».

Era la primera reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE tras las elecciones generales del mes pasado, en las que los socialistas sufrieron una nueva y severa derrota, con un claro retroceso en el favor de los murcianos. Uno de los cometidos del Comité Regional era precisamente analizar los resultados electorales y la situación del partido.

En su intervención inicial, Pedro Saura pidió abrir «un periodo de reflexión que siente las bases del nuevo proyecto socialista», debate que, agregó, debe desembocar en el próximo congreso regional del partido, previsto para finales de julio o para el mes de septiembre.

La demanda de cambios, de discurso, de estrategias e incluso de caras fue la tónica de las primeras intervenciones, según uno de los asistentes, aunque también algún dirigente que se mostró más comprensivo con la dirección del partido y rebajó el grado de la autocrítica e incluso hubo alguna adhesión al secretario general.

El más concreto aún fue el alcalde de Bullas, Esteban Egea, quien pidió directamente a Pedro Saura que diera un paso atrás y dejara la ejecutiva en manos de gente nueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En eso estoy de acuerdo con Saura, hay que renovar las viejas y oxidadas estructuras de su partido. La cuestión es cómo va a hacer esto si no deja paso a las bases, a la democracia interna en el PSRM. La izquierda honrada habla de proyectos, otros sólo buscan seguir en la poltrona. Aunque hay que reconocerle que con él hemos visto oposición a Valcárcel, pero hay que ser más coherente y llegar hasta el final. Esto jamás hubiera sido posible con Miguel Navarro, Sanes, Escudero, Ramón Ortíz o Manuel Hurtado. Necesitamos personas que salgan a la palestra con la cabeza bien alta, que piensen en el bien común, que nos ilusionen.