jueves, 13 de marzo de 2008

Una región periférica de un Estado periférico / Juan Redondo

Los populares murcianos con sus siete diputados tienen más escaños en el Congreso que el PNV, recuerda un vecino de mi barrio y “sin embargo con nosotros cuentan poco en Madrid”. El buen hombre, un veterano militante político de un partido conservador, insiste ironizando en las palabras del presidente de la patronal Miguel del Toro, “somos una región periférica de un país periférico”.

Aquí, según sus palabras, como en otras comunidades Madrid marca la política nacional. Pero con unos importantes matices. Si hay plena sintonía, es decir en Madrid y en San Esteban gobierna el mismo partido, “ni ellos invierten, ni los políticos regionales reivindican. No vamos a gastarnos los dineros en un feudo que tenemos conquistado, desviémoslos a otras comunidades”.

Si se produce el fenómeno contrario, la cohabitación, “los que mandan en Madrid consideran que no merece la pena hacer esfuerzos inversores en una Región que les castiga electoralmente. Y los gobernantes murcianos antes de empezar a hablar o negociar ya han puesto a caer de un burro a los interlocutores estatales”.

Lo de mi vecino puede ser un resumen simplista de los últimos veinte años de las relaciones entre los gobernantes murcianos y Madrid. Cuando los socialistas superaban ampliamente el 50% y en plena sintonía, se aplazaban las inversiones con las disculpa del trasvase Tajo-Segura. Las infraestructuras ferroviarias estaban siempre pendientes y el aeropuerto tampoco era un tema primordial. En los ocho años de sintonía popular, con Aznar y Valcárcel, en las infraestructuras ferroviarias siguieron creciendo los matojos entre las vías, porque con el futuro trasvase del Ebro no se podía pedir más e incluso hasta el aeropuerto regional se encontró con tantos problemas internos en el PP que Varcárcel tuvo que incumplir su palabra de estar sólo ocho años en San Esteban a cambio de que Aznar le garantizará que se iba a hacer el proyecto.

En los pasados cuatro años, según mi vecino, más de los mismo, “yo pido el Ebro y no quiero saber nada de la desalinización. Lo de los AVEs, si tu marcas un recorrido, yo pongo mis trabas. Y luego en momentos concretos nos contentan como a los críos con un juguete por Navidad o con unos caramelos por Semana Santa”.

Socialistas y populares, han sido generosos desde el poder central en la venta de grandes proyectos virtuales a medio y largo plazo, que luego se quedan en los cajones con los cambios de signo político en los gobiernos de Madrid. La Región ha crecido en población y en escaños, los populares murcianos tienen más diputados que el PNV, sin embargo, según mi vecino, “nuestro escaso peso específico nos lo hemos ganado a pulso”.

¿Juan Guillamón, alto cargo de una entidad financiera?

Es un rumor generalizado entre los populares murcianos. “Juan Guillamón suena con fuerza para un importante cargo en una prestigiosa entidad financiera regional”. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos se ha distinguido siempre pos sus posicionamientos claros en defensa de los trasvases de aguas de cuencas excedentarias o las comunidades deficitarias del Levante español.

El ex concejal del CDS en el Ayuntamiento de Murcia se ha reintegrado últimamente a la vida pública como agudo comentarista político, dejando muy claras sus opiniones sobres los programas electorales y los debates entre Zapatero y Rajoy, porque siempre se ha distinguido por decir sus opiniones de una forma directa y honesta.

En ambos debates, según sus opiniones expresadas públicamente, Rajoy por su inteligencia fue un merecido ganador. En la sede regional de los populares murcianos se insiste que Guillamón será el presidente del Consejo de Administración de una prestigiosa entidad financiera regional

Murcianos en el nuevo gobierno de Zapatero

A pesar de los resultados habidos en la Región de Murcia, donde los populares casi han duplicado en porcentaje a los socialistas, ya empiezan a circular las quinielas sobre la presencia de algunos murcianos en altos cargos del futuro Gobierno de Zapatero.

De momento y mientras el presidente no diga lo contrario la continuidad del cabeza de lista por Murcia, Mariano Fernández Bermejo parece seguro en su continuidad al frente del Ministerio de Justicia. Para el segundo escalón tanto el lorquino Francisco Ros, como Amparo Marzal dicen que tienen muchas posibilidades de continuidad.

El ex diputado Benzal, que realizó un gran trabajo parlamentario como portavoz de Comisión en el Congreso también es un valor fijo . En apuestas más arriesgadas se incluyen a Fuentes Zorita y hasta a Pedro Saura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Juan Guillamón, alto cargo de una entidad financiera?
Roma no paga traidores, pero si la colaboracion. Indudablemente, otro estomago agradecido al que se le pagan los servicios prestados. Murcia, cada dia se parece mas a una republica bananera.

Anónimo dijo...

No sé lo que ven en Juan Guillamón algunos, pero me temo que no está en la realidad.
Lo de Raimundo Benzal y otros políticos en Madrid... me temo que algunos sueñan. Y lo de que han trabajado mucho... no parece que se haya notado mucho en las elecciones. Y por ´qué cuándo vieron lo que hacía Angel González no se le dió un toque en su momento? O es que para ver resultados hay que esperar a 4 años.
Y Fuentes Zorita podría haber hecho bastante más en la Confederación. Lo de los pozos ilegales y robos de agua sigue sin solucionarse. No son bastantes 4 años? Qué pasa con la justicia en Murcia? Murcia funciona siempre igual " a ver a quien nos traemos" y defenestra a quienes apuestan por quedarse aquí. Y quien se queda, sol, playa y familia... Y mucho caciqueo capitalino. Murcia, tierra de caciques! Qué razón tiene el vecino!