jueves, 13 de marzo de 2008

Socios de Hefame se dirigen al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales

MURCIA.- Un grupo de socios sin derechos plenos en la cooperativa "Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo", con distribución viva en las comunidades autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, se han dirigido por escrito al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) para poner en su conocimiento, por si procede investigar a fondo, determinadas prácticas financieras de dicha cooperativa, en principio atípicas por ajenas a su actividad ordinaria de distribución de medicamentos, según informa el bufete del abogado Diego de Ramón.

En igual sentido dicen haberlo hecho con el Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España y la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea, al tener dudas sobre su autorización "ante el claro y contundente informe" de los economistas "Madrid Asesores", cuyo dictamen del pasado 12 de diciembre dice que "en la Memoria de las cuentas anuales consolidadas aportadas no se detalla existencia de distintas "secciones" de acuerdo con la Orden ECO 3614/2003, por lo que entendemos que las cuentas contables incluidas en los epígrafes "Acreedores a largo plazo y "Acreedores a corto plazo", denominadas "Cuentas de Alta Rentabilidad", "Farmaoro" y "Farmacuenta", no deben formar una sección distinta a la general de la Cooperativa y por tanto no podemos determinar su volumen de operaciones, ya que en nuestra opinión no tiene por qué ser coincidente volumen de operaciones y saldo de cuentas contables al cierre de un ejercicio económico. Por ello no podemos valorar en este extremo si la entidad analizada cumple o no con el citado artículo 5.4 de la Ley de Cooperativas 27/1999".

Dichos socios vuelven a mostrar, además, su preocupación en el escrito ahora dirigido al SEPBLAC, porque el proveedor de esas prácticas financieras de dicha cooperativa farmacéutica, cuya autorización por el Banco de España dicen ignorar, sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "ante la falta de fiscalización de sus sucursales abiertas en el extranjero". En un primer escrito anterior ya se dirigieron en igual sentido al gobernador del Banco de España con registro de entrada 08/09330.

En esa petición se añade también que "si lo consideran oportuno investiguen las sucursales en el extranjero de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo, como posibles corredores de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia aunque se paguen los impuestos", por conveniente y ajustado a la legalidad. En concreto, y así consta en el escrito al SEPBLAC, las de Santo Domingo, Méjico, Miami, Ginebra, Islas Caimán, Marruecos y Polonia.

"Puesto que la mayoría de las actuaciones financieras, que no pueden justificar su procedencia, podrían ser delito de blanqueo de capitales (…) y siempre teniendo en cuenta que detrás del blanqueo de capitales, se encuentra el fraude fiscal", dicen estos socios, "es obvio que si de la investigación a la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de las cuentas antes referidas, de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, se detectase quebranto patrimonial sufrido, que se hubiese derivado de la venta de participaciones inmobiliarias por debajo de su valor, se tendría que poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y depurar las responsabilidades de las imprudentes actuaciones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de leer los dos artículos del Murcia Confidencial del 5 y del 13 de marzo del 2008, que tratan sobre las practicas financieras de Hefame, es inevitable comparar estas actividades con las que se desarrollaban en el Forum Filatélico, que consistían en retribuir las inversiones realizadas con la entrada de capital que proporcionan los clientes, creando una estructura piramidal clásica, en la cual se prometen rentabilidades fijas, y superiores a las de las inversiones tradicionales.

La Audiencia Nacional intervino por un presunto delito de estafa. Vista la gravedad del asunto, el Gobierno anunció cambios en la Ley de Inversiones Colectivas, ya que estas empresas no están sujetas a la supervisión de las Entidades Financieras.

Puestos a comparar resulta muy chocante que los depósitos que los socios de Hefame realizan en Farmacuenta y en Alta Rentabilidad (acertaron con el nombre) tengan una rentabilidad superior a la del mercado financiero, y claro es inevitable preguntar a estos estupendos gestores ¿donde invierten ellos los dineros de los socios para mantener esos tipos de interés?

Solo caben dos opciones, que el Consejo Rector y el Sr. Marques sean unos Magos de las Finanzas, que convierten todo lo que tocan en oro y ellos solitos son capaces de sortear con éxito la actual crisis financiera mundial, o que se vuelva e repetir la historia de los sellos en la cual los que mas ponen mas pierden.

El escándalo esta servido, claro que con los antecedentes del Sr. Marques y su proceder en el caso de La Zerrichera y lo Poyo no es de extrañar que ocurra cualquier quebranto patrimonial en Hefame, para beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos.

Marques me asalta una duda, cuando exprimas y revientes la Cooperativa, ¿donde te van a colocar?, ¿también te darán un sueldo millonario por hacer el trabajo sucio?