lunes, 25 de febrero de 2008

Vueling , participada por Caja Murcia, no remonta el vuelo

MADRID.- Vueling, la aerolínea de bajo coste presidida por Jospe Piqué y participada por la familia Lara y "Caja Murcia", no logra remontar el vuelo y ha presentado 'números rojos' por segundo año consecutivo a pesar del cambio de dirección en la empresa.

Entre otras medidas, la compañía ha anunciado que para hacer frente a la reducción de los márgenes provocada por la moderación de las tarifas debido a la mayor competencia y a la carestía del petróleo, Vueling ha reforzado su equipo comercial "para vender a través de agencias de viajes tradicionales" y elevar sus ventas en otros segmentos de mercado cuando hasta ahora centralizaba la mayoría de sus ventas a través de la red.

Según un comunicado remitdo a la CNMV, la compañía ha registrado unas pérdidas netas en 2007 de 63,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi seis veces las registradas en el ejercicio anterior, cuando ascendieron a 10,7 millones de euros.

La firma ha explicado que este descenso en los resultados se ha debido a la caída de las tarifas por pasajero en un 21% y a un aumento del precio del fuel como porcentaje sobre ventas de 6 puntos porcentuales.

La compañía, que salió a bolsa en diciembre de 2006, ya advirtió el verano pasado que no iba a lograr su objetivo de alcanzar el umbral de la rentabilidad en 2007.

Así, a pesar de aumentar su ocupación un 77,2% hasta los 6,22 millones de personas, las ganancias por pasajero se han visto reducidas un 13,17% por la mencionada reducción de tarifas forzada, según añaden desde la compañía aérea, por la mayor competencia en el sector.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) para el año también fue negativo por importe de 5,1 millones de euros. La compañía ha precisado que este dato se sitúa en la parte baja del rango indicado el 1 de octubre, en que se indicaba un peor resultado negativo de hasta 10 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, éstos han aumentado un 54%, hasta 362,67 millones de euros. Además, la compañía remarca que su "fuerte crecimiento" en 2007 le ha permitido incrementar pasajeros y "reforzar la posición en sus mercados principales, aunque a costa de incurrir en pérdidas muy significativas en un contexto de máximos históricos en precios del petróleo y de tarifas bajas en un entorno altamente competitivo".

Ante este escenario de altos precios del petróleo y de bajas tarifas por pasajero, la compañía subraya que ha interrumpido la operación de una serie de rutas que presentan márgenes de contribución negativos, "para las cuales no se prevén mejoras significativas en los próximos meses".

En cualquier caso, destaca su sólida posición de tesorería, que asciende a 84,82 millones, lo que en su opinión le "permite afrontar la futura estabilización de la empresa". Para este fin, Vueling ha anunciado que sus directivos están preparando ahora un nuevo plan estratégico que tienen previsto presentar en la segunda mitad de marzo para reducir costes.

Tal y como anunció en enero el principal accionista de Vueling, fondo Hemisferio -perteneciente al presidente de Planeta, José Manuel Lara-, éste ha establecido conversaciones con su rival Clickair para sondear una alianza o fusión, aunque entonces agregó que aún no se ha tomado ninguna decisión en firme.

Los analistas consideran esta iniciativa como acertada para reducir las sobrecapacidades en el negocio del transporte aéreo español.

Por lo que respecta a su evolución en Bolsa, la aerolínea trata de remontar el vuelo desde sus mínimos anuales (8,42 euros) tras caer a 8 euros a principios de octubre después de haber llegado a cotizar en 46,700 en febrero de 2007.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

JOSEP PIQUÉ CAMPS

VUELING



Rafael del Barco Carreras



Estos días se anuncian fusiones para esa Compañía de Aviación… cuando el pasado año dimitió, o le dimitieron, de Presidente del Partido Popular de Cataluña, pensé y escribí “punto final para otro hombre de De la Rosa – Pujol”. Pero cuando el gran José Manuel Lara, junior o II del Imperio Planeta, le contrata para solucionar lo que parece un buen enredo financiero, otro de tantos en Barcelona, me desilusiona. Y en mis malicias relacioné a Lara con De la Rosa, por vecinos, o por la mala novela Premio Planeta de 1984, “Crónica Sentimental en Rojo” de Francisco González Ledesma, citando sin venir a cuento el desfalco del Consorcio de la Zona Franca con Bruna en prisión, y sin nombrar a los De la Rosa, ni siquiera al huido padre. Otro más de la gran prensa barcelonesa que no se dignaría ni consultar el sumario, con lo oído al dictado de los interesados de solo una parte, había bastante. Más pimienta a “Lo sabía toda Barcelona”.

Y lo escrito en su dimisión, al apuntar varias de las habilidades que le han valido el encargo de VUELING, es bueno recordarlo por lo de los lodos y barros…



De empleado en la CAIXA, enchufe en el Servicio de Estudios, no en vano su padre fue Alcalde franquista en Villanueva y la Geltrú, jefecillo en la Generalitat de Pujol, directivo en KIO-TORRAS-DE LA ROSA, y triple gran salto a Ministro de Industria de Aznar, seguido de Ministro Portavoz y de Exteriores, luego Presidente del PP Catalán, y ahora, en dulce paro. Misión cumplida…

… Pujol, Maragall, Serra, Piqué o Ribó son absolutamente lo mismo, clase más alta que media franquista, fiel continuadora y amigos de Samaranch o Porcioles, enlazando con Mateu o Serrano Suñer. “Depredadores”, único objetivo y filosofía familiar de los caudillos desde la “renaixensa”, la burguesía que sustituirá a la castellanizada aristocracia feudal, y que tratará a los obreros como a “siervos de la gleba”. Pero si los abuelos y bisabuelos de las proclamas de MANRESA ganaron su robusta burguesía con sudor en el campo y fábricas, en este caso, la fuente de su “capitalización” es un rastro de estafas y delitos que SOLO DESDE EL PODER se podían minimizar, borrar, desaparecer. BILLONES que pagarán en su mayor parte el ESTADO O LOS KUWAITÍES, e inversores, proveedores y obreros. Empujados a ocupar Poder para “tapar” más estafas (KIO, Gran Tibidabo, HACIENDA, Seguridad Social, dobles contabilidades, dobles precios en las compras oficiales, dinero muy negro, etc.), olvidada Banca Catalana, el Consorcio de la Zona Franca, los créditos del ICF de la Generalitat, y cientos más, se impone a AZNAR el nombramiento de JOSEP PIQUÉ CAMPS “para la gobernabilidad” en la primera legislatura, y a Luis Pascual Estevill en el CGPJ. Y aterrizan en Madrid Abel Matutes, con Roca Junyent, Joaquín Molins (íntimo de De la Rosa) y demás comparsas del “voto cautivo”. Ya “gobernabilizaron” con GONZÁLEZ y Narcís Serra, flotando en una poza de fiemo, sustentándose unos a otros. El mismo charco que debían convertir en jardín.

Y de ministro de Aznar, demostrando la capacidad de demagogia en CASTELLANO de un buen vendedor CATALÁN, o de ex militante del PSUC, se mete en el bolsillo a esos “madrileños” que no entienden de “lenguas” y “clanes locales”, y desde el Ministerio de Industria limpia los 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo KIO-Torras. Parte concedidos por los socialistas en su efímera “presidencia” del Grupo, y que el “vaciado” de dinero y activos convirtió en incobrables, y el acreedor ESTADO no ejerce acciones para resarcirse o imputar a quien fuera la quiebra fraudulenta. Subvenciona (repartir dinero siempre es buena política), y hasta se hace del PP, y lo más importante, se escaquea judicialmente de una firma donde como una bola trilera desaparece una REFINERÍA. Y al perder AZNAR, tiene a todos los “madrileños” tan embobados que le nombran JEFE DEL PARTIDO EN CATALUÑA. Nadie mejor para capitanear la OPOSICIÓN. Un hombre de Pujol por cuya sangre corre dinero De la Rosa, que por tener, hasta su mujer administra una sociedad que facturaba a KIO-Torras, y posee su mansión en Pedralbes. Total, oposición, CERO, y el PARTIDO, por los suelos…