lunes, 25 de febrero de 2008

Zapatero gana el debate, según los sondeos de los medios de comunicación más solventes

MADRID.- El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido esta noche el ganador del primer 'cara a cara' con el líder del PP, Mariano Rajoy, según las encuestas encargadas por Antena 3 y Cuatro, mientras que en los medios digitales se apreciaba una división de opiniones.

La encuesta de TNS Demoscopia para Antena 3, con 1.500 entrevistas, otorgaba la victoria a Zapatero con una ventaja de seis puntos, con un 45,4 por ciento frente a un 39,3 por ciento de Rajoy.

Más diferencia, hasta los doce puntos, se registró en el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, donde el líder socialista ganó con un 45,4 por ciento frente a un 33,4 por ciento para Rajoy y un 13 por ciento de ciudadanos que no saben o no contestan

En las páginas digitales de los principales medios españoles se apreció mayor división de opiniones. El líder del PP ganó en las páginas de El Mundo y de Abc, mientras que Zapatero se impuso en El País y la Cadena Ser, así como en La Vanguardia, El Periódico, Público, 20minutos y ADN.

En 'elmundo.es', con 52.000 votos a las doce y media de la noche, Rajoy ganaba el debate con una ventaja de 14 puntos (57 por ciento frente a un 43 por ciento de Zapatero), mientras que en 'abc.es', con 10.000 votos, la ventaja sólo fue de 3,6 puntos (51,8 por ciento frente a un 48,2 por ciento), después de haber ido por detrás durante las votaciones que se iban recibiendo mientras el debate estaba abierto.

Por contra, Zapatero ganó en 'elpais.com', con 35.000 votos a las doce y media de la noche, por 14 puntos de distancia (53 por ciento frente a un 39 por ciento de Rajoy). En 'lavanguardia.es', con 8.433 votos, la victoria del presidente fue de un 66 por ciento por un 32 por ciento del líder del PP.

Mayor renta sacó Zapatero en la pagina web de Público (78 por ciento frente a sólo un 18 por ciento de Rajoy) y de 'elperiodico.com' (79 por ciento frente a un 21 por ciento del candidato del PP).

En la web de la Cadena SER, el líder socialista también ganó con el 73 por ciento por un 22 por ciento de Rajoy, e igualmente se impuso en las encuestas de los gratuitos 20minutos y ADN.

Mientras tanto, varios expertos en comunicación se mostraron divididos con respecto a cuál de los dos candidatos se impuso mejor en el primer debate electoral televisado de los últimos 15 años.

Carmen Cazcarra, de la empresa Cazcarra Image Group, se inclinó por situar a Zapatero como "ganador" del debate en el plano de la comunicación no verbal, por haber transmitido "más confianza" y "convicción" que Rajoy.

Y esto ha sido así porque Zapatero, en su opinión, se ha mostrado "sereno", ha hecho uso de una "mirada limpia, directa" y "en ningún momento" se ha mostrado crispado, frente a un Rajoy cuya mirada "transmite ira", lo que la experta interpreta como que él se siente ya "perdedor" y "quema sus últimos cartuchos con descalificaciones".

La experta opinó por otra parte que Rajoy se equivocó al usar su bolígrafo de una forma demasiado "inquisidora", lo que transmitía nerviosismo, mientras que Zapatero lo usaba para tomar nota. De otro lado, no compartió la elección de los asesores de Rajoy de oscurecerle el pelo, pero no la barba, lo que endurece su rostro por la presencia de canas.

Cazcarra señaló por otra parte que el presidente llevaba en este debate las cejas demasiado "angulosas" cuando en otras ocasiones las ha llevado con una forma más suavizada.

Consideró más acertada la indumentaria de Zapatero, que trasmitía "más proximidad" que la de Rajoy, que ha usado una ropa a la que los ciudadanos ya están acostumbrados y advirtió el error cometido por el líder del PP al llevar desabrochada su chaqueta cuando los dos candidatos posaron de pie ante los fotógrafos.

Otros dos expertos coincidieron en subrayar la capacidad de interpelación de Rajoy, si bien discreparon a la hora de señalar quién se impuso mejor en el debate.

Para la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política María José Canel, Rajoy se mostró "más firme, seguro y natural en la expresión" y destacó su capacidad para reaccionar de forma ágil a argumentos imprevistos de Zapatero.

Bajo su punto de vista, el líder del PP consiguió con su táctica poner nervioso a Zapatero, lo que se pudo comprobar cuando el presidente recurrió a frases "vacías" para contestar a su rival, como afirmar que él es "amigo de la democracia" y "del diálogo". No obstante, admitió que perdió poder de convicción cuando leyó en sus papeles algunos de sus argumentos.

Para el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldán, Rajoy utilizó bien la técnica de "atacar para desestabilizar" y acertó a la hora de enfocar cuáles son los problemas de los ciudadanos, pero erró al no aportar soluciones.

Según Roldán, Rajoy no logró su objetivo de demostrar que pueda arrebatarle a Zapatero la presidencia del Gobierno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es la opinión publicada y otra bien distinta la opinión pública,como casi siempre los resultados de una y otra están bastante alejados. Como ciudadana que siguió íntegramente el debate, mi conclusión es que la infame acusación que el señor Rajoy hizo a Zapatero acusándole de haber agredido a las víctimas del terrorismo lo descalifica y desautoriza para ser jamás el presidente de este país. Respecto a todo lo demás no escuché ni una sola propuesta por parte de Rajoy de cómo pretende abordar los problemas que según el PP acechan a España. Votaré a Zapatero porque ha cumplido sus promesas electorales y creo que en los siguientes 4 años podrá terminar los proyectos comenzados e impulsará otros que mejoren la justicia social y la modernización de este país.

Anónimo dijo...

El debate es una razón más para votar a otras alternativas políticas. Muchos errores por ambos candidatos. Por ejemplo la referencia a "Comunidad Valenciana y Alicante" en vez de Murcia para referirse al tema del agua; o lo del cambio climático, cuyo dato es incierto porque nuestras emisiones aumentaron en exceso. La demagogia de Rajoy es insufrible en casi todo. Pero lo peor es que el presidente en lo ambiental es un cero a la izquierda Rajoy un - infinito-, y no le oí ni una sola palabra de anticorrupción, justicia, o especulación. Que el paro no es sino por el reajuste de un mercado especulativo que cae. Así que por esto concluyo que mejor buscar candidatos más solventes y con propuestas concretas a la izquierda.

Anónimo dijo...

Una puntualización.

Aunque no soy amigo de las encuestas, he de advertir que la de El Mundo en su edición digital, al menos hasta las 12.00 horas de hoy martes, permite votos múltiples desde una misma IP.

O lo que es lo mismo, puedes votar tantas veces como quieras. La anterior encuesta online que publicaron también funcionaba igual (de mal).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razon, en El Mundo puedes votar todas las veces que quieras, es una broma de encuesta. Despues del batacazo de Pizarro, creo que el PP se ha movilizado para controlar el postdebate. Da igual, Rajoy da grima, agresivo, despectivo.Por cierto, Bonobus es una tarjeta que te permite multiples viajes en un transporte publico.

Anónimo dijo...

Entrevista a P.J Ramírez:

17. ¿No cree que le puede venir bien a Rajoy que las encuestas le den perdedor en el debate de anoche?

Lo perfecto para él es este empate porque va a servirle para mantener la tensión sin que al mismo tiempo se movilice el electorado socialista como ocurrió tras el primer debate del 93 en el que Aznar le ganó claramente a González. Eso no ocurrió ayer porque ZP iba preparado para responder a todo. Sólo al Real Madrid le meten goles como el del domingo. En el primer nivel de la política ya no hay margen para ser pardillo.

Anónimo dijo...

P.J sigue respondiendo:

Sigo intrigado por la enigmática despedida de Zapatero: 'buenas noches y buena suerte'. ¿Era un guiño personal a cierta columna de prensa o tenía que ver con la película de Clooney? ¿Tú qué crees?

En general, el debate me pareció interesante para ver sin sonido y deleitarse con el rosario de lenguaje no verbal de ambos. Hubiera podido predecir el 90% de los argumentos...

Es verdad que mi artículo del domingo concluía así y que a ZP le gusta a veces jugar al ping pong. Pero también aparecía en ese artículo la frase de Reagan con la que empezó Rajoy: "¿Estamos mejor que hace cuatro años?". Ninguna de las dos ideas tiene copyright. Por otra parte el buen tono de Rajoy no era tan predecible, sobre todo después del pinchazo en hueso de Pizarro.