domingo, 10 de febrero de 2008

Medio Ambiente sostiene que ha aportado 670 hm3 a las cuencas mediterráneas

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente asegura que su política de agua ha permitido aportar, a través de las ejecuciones de "Acuamed", 670 hectómetros cúbicos adicionales al año a las cuencas mediterráneas, lo que permitirá abastecer a más de seis millones de personas, y evitar los cortes de suministro a pesar de las sequías.

Éste es el volumen de líquido elemento introducido en el sistema con las obras del Programa "Agua". (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), según informa Medio Ambiente en un comunicado.
El Programa "Agua" cuenta con un presupuesto global de casi 3.900 millones de euros, de los cuales ya se han invertido en esta legislatura 3.500 millones. Además, la UE ha comprometido más de 1.200 millones en ayudas.

El 60% de este agua adicional se destina a abastecimiento de consumo humano, mientras que el 40% es para regadíos. El coste por litro es de, entre 50 y 55 céntimos, para consumo humano, y de, entre 32 y 35, céntimos para regadío.
El Programa "Agua" incluye obras destinadas al incremento del agua disponible, mediante la desalación y la reutilización de aguas residuales; a la mejora de la calidad, a través de la depuración, la restauración ambiental de ríos, acuíferos y humedales, y a la modernización de regadíos.

Además, contempla la ejecución y mejora de la gestión de la conducción Júcar-Vinalopó y el trasvase Tajo-Segura.
En total, se prevén 34 desaladoras para 2010 en la cuenca mediterránea, de las que 11 ya están en servicio, 14 se encuentran en construcción y 5 están adjudicadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. Apuntar que esta "modernización de regadíos" es en realidad una expropiación no declarada de derechos históricos sobre el agua. Lo que también va a depreciar el valor de ciertas tierras adquiridas en su momento por riego a voluntad. Ahora se pasará a riego igual que en otras anteriormente infradotadas. Pero da igual, porque buena parte de estas zonas han sido pobladas de chalets y no son sino segundas residencias.
Peor aún, sobre esas tierras de escasa rentabilidad pesará una hipoteca más. La resultante de instalar el riego por goteo, que muchos agricultores de avanzada edad no podrán pagar. Los beneficiarios de esta historia en el futuro pueden ser las cajas (especialmente CajaMurcia), quien se ha prestado "generosamente" a prestar dinero a los agricultores. Que obviamente tendrán que pagar, so pena de perder la propiedad, sus descendientes. Este es el caso de lo que ocurre en la cuenca del río Argos en Cehegín y Calasparra, con además el silencio de los alcaldes de ambos pueblos (uno de ellos del PP, el otro del PSOE). Esto sí, se cuenta con balsas de riego. Y si las cosas no salieran bien, imaginen Uds. a quién acabarán vendiendo el agua... Una balsa está sospechosamente próxima a un complejo de varias urbanizaciones horrendas (que han destruido bastantes pino y monte público) realizada en Calasparra. En fin, que no es oro todo lo que reluce y hay mucha sinvergonzonería y mentira del supuesto "beneficio social" detrás de muchas de estas obras supuestamente "públicas". Y por supuesto lo de ahorrar agua está todavía por demostrar.