domingo, 10 de febrero de 2008

El sector porcino regional se mantiene en una incertidumbre con esperanza de cara a 2008

LORCA.-Los ganaderos lorquinos, y todos los del sector porcino regional, siguen en la incertidumbre económica, que se ha vuelto a poner de manifiesto en el informe Excelpork 2008, pese al optimismo destilado en su presentación por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Una incertidumbre esperanzada que los mantiene en la expectativa.
El año 2007 se ha caracterizado por el exceso de oferta, una contención de la demanda y un aumento de los costes por el repunte vertical del precio del pienso.

El informe desvela que «los empresarios afrontan con dudas la evolución del mercado a la espera de un menor crecimiento en la producción y un repunte en los precios del cerdo».

En 2008, la desaceleración económica incidirá sobre el sector porcino, con más dificultades por el acceso restringido a los créditos y generando una contención en la renta de los hogares
Según se desprende del informe, esa desaceleración puede convertirse en una oportunidad para el sector, al experimentar la demanda una vuelta a la preferencia relativa de los productos del porcino en sustitución de carnes más caras».

A juicio del Ministerio de Agricultura, el sector porcino español se encuentra respaldado por su buena productividad, una creciente calidad y la superación de las barreras higiénicas y sanitarias, para alcanzar mercados exteriores. El 76% de los ganaderos coincide en que se recuperarán las ventas.
A partir de las encuestas realizadas a los empresarios, el 76% coincide en que se recuperarán las ventas. Sin embargo, ocho de cada diez empresarios espera un aumento de los costes provocado por el alto precio del pienso».

España se consolida como segundo productor comunitario, sólo por detrás de Alemania. En España, el sector porcino representa casi la tercera parte del producto final que genera el sector ganadero.

No hay comentarios: