domingo, 10 de febrero de 2008

Francia promete medidas contra la destrucción de fruta española

PARÍS.- Francia "condenó" la destrucción de fruta española a manos de agricultores franceses y prometió a España tomar "las medidas necesarias" para hacer respetar el principio de libre circulación de bienes en el seno de la Unión Europea.
"Las autoridades francesas condenan los incidentes ocurridos el martes contra transportistas españoles y cuentan actuar para que el principio de libre circulación en el seno de la Unión Europea sea respetado", declaró a la prensa la portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Pascale Andreani.
Las autoridades "tomarán las medidas necesarias para este efecto", agregó, estimando que "estos actos no pueden ser una solución a las reivindicaciones de los productores franceses".

No obstante, la portavoz destacó que "estas reivindicaciones deber ser estudiadas con atención" y que "hay que dar respuestas en el marco de la concertación bilateral franco-española, y con los servicios de la comisión europea".

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, "se entrevistará para este efecto por teléfono con su homóloga española (Elena Espinosa) y organizará varios encuentros con representantes de la profesión", precisó.

El jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero había "exigido" de París poner en acción las medidas (...) para proteger la circulación de mercaderías en el marco de la Unión Europea". "Es inaceptable, intolerable", había comentado.

Dos operaciones de destrucción de frutas y legumbres frescas fueron perpetradas los 24 de enero y 5 de febrero en tiendas al sur de Francia, por iniciativa del sindicato agrícola FDSEA, según el organismo que reúne las principales centrales de la distribución francesa.

Algunos agricultores franceses denuncian la entrada en territorio francés de frutas y legumbres españolas, tratadas con productor fitosanitarias que están prohibidos en Francia.

No hay comentarios: