sábado, 5 de enero de 2008

El Vaticano otorga el primer título de basílica en la Región de Murcia al Santuario de la Vera Cruz

CARAVACA.- El Vaticano ha decidido conceder el título de Basílica Menor al Santuario de la Vera Cruz. El actual obispo de la Diócesis, Reig Pla, ya lo había anunciado en la Solemne Clausura del 775 aniversario de la Aparición de la Vera Cruz, durante la misa que tuvo lugar en enero del año pasado. La concesión, realizada por Benedicto XVI, que fue firmada en Roma el pasado 3 de diciembre y llegó hace unos días, se hizo oficial inmediatamente.

Durante varios años ha habido que cumplimentar el expediente y los informes, que tanto a nivel diocesano como ante la Congregación de Ritos de la Santa Sede, son preceptivos. Y se achaca a la visita a Caravaca hace pocos años del entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, que la Región de Murcia cuente con su primera basílica. Además, la distinción ha sido concedida a Caravaca porque es un foco de peregrinación de todas las partes del mundo, según fuentes de la Diócesis.

Los trámites comenzaron a realizarse en el año 2004 por el padre Jesús Castellanos, miembro de la congregación de cultos y ritos divinos, la encargada de tramitar esta concesión. Jesús Castellanos visitó varias veces la ciudad de Caravaca de la Cruz, la última de ellas en el año 2005, y murió tan solo unos meses después. Tras la muerte de Castellanos, el Padre Dionisio continuó luchando desde Roma para su consecución.

Esta nueva concesión vaticana viene a sumarse a otros reconocimientos que, a lo largo de los ocho siglos de presencia de la Sagrada Reliquia en tierras murcianas, han tenido lugar, como ciudad santa de la Cristiandad o con Año Jubilar Perpetuo.

Con esta nueva consideración de Basílica para el Santuario, habrá una dotación mayor de sacerdotes y en el aspecto litúrgico se tendrán que celebrar cuatro días más de festividad eclesiástica. El primero de ellos se fijará a raíz de la ceremonia organizada para el nombramiento de la Basílica. Se está estudiando con el Obispado si se puede llevar a cabo el 27 de enero o el día 3 de febrero. El día que resulte, será la jornada festiva que quedará instaurada para la historia del municipio de Caravaca de la Cruz.

También habrá celebraciones extraordinarias como las propias de la catedral de San Pedro y el día de San Pablo. El último día de los cuatro mencionados lo fijará el propio obispo de la Diócesis.

Basílicas menores son templos diseminados por la Cristiandad que, por su importancia pastoral, por sus circunstancias especiales o por otros aspectos de cierto relieve obtienen ese privilegio. En España había ya 28 Basílicas concedidas por la Santa Sede, como El Pilar, en Zaragoza, San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, Santa María, en Alicante o la abadía de Montserrat, en Barcelona.

El hecho ha coincido con la conexión total de la Vía Verde del Noroeste, desde Murcia a Caravaca de la Cruz, como vía alternativa de peregrinaje y el intento de que las plazas hoteleras en Caravaca estén a disposición de la demanda que se espera con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2010.

También el "tour operador" del Vaticano, "Opera Romana Pellegrinaggi", estudia incluir a Caravaca de la Cruz dentro de los circuitos de la compañía, especializada en facilitar los trámites de los peregrinos y en organizar su atención espiritual.

"Opera Romana Pellegrinaggi" es la compañía más importante del mundo en materia de turismo religioso, desplazando anualmente más de 50 millones de peregrinos por todo el planeta a los distintos destinos de peregrinación que se reparten por Europa y por Tierra Santa.- (ZPI)

No hay comentarios: