sábado, 5 de enero de 2008

El PSRM denuncia el «fracaso» del Plan de la Sociedad de la Información

CARTAGENA.- La diputada socialista Begoña García Retegui critica que el II Plan de la Sociedad de la Información se hizo «a espaldas» de los ciudadanos, y sin la participación de los sectores afectados».

El PSRM-PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, en la Asamblea Regional para debatir los resultados del II Plan de la Sociedad de la Información, al que la diputada autonómica socialista Begoña García Retegui calificó de «absoluto fracaso».

Este plan, programado para el periodo de 2005-2007, se hizo, según García Retegui, «sin participación política, ni ciudadana, ni tampoco de las empresas de los sectores de la sociedad de la información».

Igualmente, añadió que durante los tres años de gestión del plan, han sido tres los consejeros responsables en esta materia: Francisco Marqués, quien finalizó el primer plan e inició el segundo; Benito Mercader; y la actual consejera.

En cuanto a sus resultados, afirmó que «aunque ha crecido el uso de Internet y el número de ordenadores», comparado con la media española de desarrollo del sector, la Región «se ha separado y ahora está a ocho puntos del nivel nacional».

La diputada socialista señaló, como ejemplos del fracaso de este plan, que «aún siguen sin conexión a Internet pedanías de Molina de Segura -que ha sido Ciudad Digital-; que aulas de libre acceso a la red anunciadas en 2005 en el municipio de Murcia siguen sin ponerse en funcionamiento; o que esta es la Comunidad más atrasada en firma electrónica».

En este sentido, dijo que el Ayuntamiento de Murcia anunció en su web en el año 2005 la puesta en marcha de 12 aulas de libre acceso y telecentros para núcleos aislados de población, que, según García Retegui, a finales de 2007 «no existen o no funcionan».

El diputado regional del PP Domingo Segado rechazó las críticas de la diputada socialista Begoña García Retegui al II Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información y afirmó que este proyecto «ha cumplido sobradamente sus objetivos».

Al respecto, Segado indicó que al cierre del citado plan el número de hogares murcianos con acceso a Internet es del 45,1%, cuando en 2002, año en el que comenzó el primer plan, era de un 14,1%.

Destacó asimismo que la Región «ha pasado de un 49,2% de hogares con ordenador en 2005, al 57,1% en 2007, y que el porcentaje de empresas con acceso a Internet ha evolucionado del 86,6% al 90,8%.- (Agencias)

No hay comentarios: