sábado, 5 de enero de 2008

La nueva normativa desbloquea la urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados en un mes

MURCIA.- El sector inmobiliario regional ha recibido un golpe de viento a favor cuando más lo necesitaba, precisamente cuando los nubarrones del estancamiento y la desaceleración empiezan a aparecer, según "La Verdad".

En apenas un mes desde la entrada en vigor del decreto de la Consejería de Desarrollo Sostenible que aclara los trámites ambientales de los expedientes urbanísticos, se han desbloqueado planes parciales para urbanizar más de 2,5 millones de metros cuadrados (el equivalente a más de 250 campos de fútbol) en una decena de municipios de la Región de Murcia.

Los principales beneficiarios han sido los municipios de Calasparra, con dos planes urbanísticos de 56 hectáreas, y Caravaca, con otros dos planes que afectan a proyectos inmobiliarios sobre una superficie de 54 hectáreas de terreno.

Al menos doce planes parciales de carácter inmobiliario, entre ellos los citados, se han visto liberados con la nueva normativa de pasar la evaluación ambiental estratégica, lo que permitirá su aprobación inminente y su desarrollo posterior sin más trabas administrativas.

La orden publicada el pasado 14 de noviembre, siguiendo los límites y posibilidades que fija la Ley 9/2006 de 28 de abril sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, especifica aquellos planes o proyectos en los que la Consejería de Desarrollo Sostenible no tiene por qué pronunciarse y los proyectos que sí deben pasar la evaluación ambiental estratégica.

Aprobado en cuatro meses

La Consejería que dirige Benito Mercader ha conseguido con esta orden reducir los plazos para lograr la autorización que, según el tipo de expediente, se pueden tramitar ahora en un periodo de cuatro a seis meses, de los que uno suele emplearse en consultas y otro en la exposición pública preceptiva. Antes de la entrada en vigor del decreto, algunos planes podían tardar hasta un año en recibir la luz verde ambiental.

Entre el 14 de noviembre, día de entrada en vigor del decreto de Desarrollo Sostenible, y el pasado 10 de diciembre, la Dirección General de Calidad Ambiental recibió 25 expedientes urbanísticos, de los que 15 (el 60%) estaban exentos de pasar la declaración ambiental, por lo que fueron devueltos a los ayuntamientos para que culminaran la tramitación administrativa.

Otros noventa expedientes, de los 165 que tenía pendientes por resolver Calidad Ambiental a mediados de noviembre, quedaron resueltos automáticamente con la entrada en vigor del decreto. En total, desde el pasado 14 de noviembre, más de un centenar de planes urbanísticos ha recibido luz verde para su desarrollo.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio subraya que no sólo se ha reducido el número de expedientes pendientes de tramitación, sino que también ha bajado el número de planes que los ayuntamientos remiten a la Comunidad Autónoma, ya que con la nueva orden son las administración locales las que pueden por sí solas cumplir la tramitación ambiental de numerosos expedientes urbanísticos sin necesidad de recurrir a instancias superiores.- (Vocento)

No hay comentarios: