sábado, 5 de enero de 2008

El PP de Totana exonera al alcalde del delito pero admite sus errores cuando estrena nuevo defensor

TOTANA.- La presidenta del Comité Electoral de la Ejecutiva del PP en Totana, Isabelle Nau, asegura que “pensamos que el alcalde del municipio, José Martínez Andreo, ha podido cometer errores administrativos”, y lo que haya hecho fue en beneficio exclusivo de Totana”.

Nau realizó una valoración sobre los últimos acontecimientos relacionados con la ‘Operación Tótem’ y las “numerosas” manifestaciones del PSOE e IU en este sentido, sobre las que explicó que “no vamos a consentir que transformen la presunción de inocencia de Martínez Andreo en presunción de culpabilidad”, ya que “a fecha de hoy no está condenado, está en un proceso de instrucción que acaba de empezar, y cuanto antes se esclarezca y pueda defenderse, mejor”.

En este sentido, anunció que el PP de Totana no se va a pronunciar sobre el proceso judicial en curso “por expresa recomendación de la defensa del alcalde, y porque no nos compete hacer valoraciones”, y destacó que “tenemos comunicación parcial con los abogados de Andreo, aunque no tienen por qué comunicarnos su línea de defensa”.

Por otra parte, la Ejecutiva local del PP, de la que Martínez Andreo era secretario general hasta que presentó su baja voluntaria de militancia el pasado día tres de diciembre, manifestó su apoyo a los concejales del grupo municipal, “a los que IU les pide la dimisión”, aseveró Nau, que añadió que “no están ni imputados, y que si mañana lo están eso quiere decir que, quizá, tienen información privilegiada a la que nosotros no tenemos acceso”.

En este sentido, Nau señaló que “todo eso es una estrategia política del PSOE, para el que a nivel nacional, Murcia es una espina porque vota mayoritariamente y cada vez más al PP”.

Respecto a la Plataforma Ciudadana por el Buen Nombre de Totana, la responsable ‘popular’ aseguró que detrás de ella no está el PP; “sino que en ella hay gente de todo pensamiento político y de todas las clases sociales, que tiene derecho a opinar y a estar indignados con lo que está pasando”.

Por último, preguntada por la propuesta socialista de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio totanero, Isabelle Nau opinó que “no es de recibo”, ya que, según comentó, “el PSOE no pidió en ningún momento que se le quitaran las competencias al Ayuntamiento de Los Alcázares, que estaba más que involucrado en el caso Malaya”, y apuntó además, que esa valoración corresponde al grupo municipal.

Respuesta del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana criticó que el PP «siga con su política de ventilador, pretendiendo untar a todo el mundo con sus vergüenzas», al tiempo que volvió a insistir en que las actuaciones derivadas de la Operación Tótem «se han abierto porque habría indicios más que suficientes de esta trama de corrupción política».

Los socialistas pusieron de manifiesto que «lo que si se ve claro es que los niveles de nerviosismo se acrecientan día a día en el PP».

«La justicia será la que determine el alcance de las penas si las hubiere, pero en el terreno político sí que hay responsabilidades que no asumen ni Martínez Andreo, ni Juan Morales, ni el resto de concejales que participaron con él en la anterior legislatura y que, como mínimo, eran conocedores de esta trama», apostillaron.

Así, apuntaron que «es, como mínimo, sorprendente que después de ser expulsados del PP tanto Andreo como Morales, ahora se pretenda hacer fuerza para protegerlos; o sea, el PP en vez de perseguir la corrupción, intenta poner trabas».

Estrategia de la nueva defensa

Por otra parte, José Ángel González Franco, el nuevo abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que sigue en prisión provisional por su presunta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en Totana, no quiso ayer hacer declaraciones sobre cuál será su estrategia en la defensa del primer edil.

El letrado se reunió durante más de cuatro horas con Martínez Andreo en la prisión de Sangonera para entablar las bases de su nueva defensa, que iniciará presentando un escrito ante la juez pidiendo la puesta en libertad del alcalde de Totana.

«Queremos hacer un trabajo impoluto y una defensa íntegra, y en ello estamos volcados en el despacho, así que no vamos a hacer ningún tipo de declaración; la noticia será que salga libre», aseguró.- (Agencias)

No hay comentarios: