viernes, 30 de noviembre de 2007

Según IU-Totana, Valcárcel debe quitar la inmunidad al diputado popular Juan Morales

TOTANA.- Tras la detención del Alcalde de Totana -José Martínez-, la secretaria municipal -Laura Bastida- y el jefe de la policía local –Alfonso Canales-, el coordinador de política municipal de Izquierda Unida Regional apostilla que “la detención del alcalde, la secretaria municipal y el jefe de la Policía han dado lugar a un vacio administrativo de importancia capital en el Ayuntamiento, que Izquierda Unida de Totana considera que debe superarse cuanto antes”.

“Izquierda Unida de Totana –según Cánovas- desea y espera por el bien de nuestro pueblo que se clarifique pronto la situación legal de los detenidos, y que quede en buen nombre el ayuntamiento de Totana, concretamente que la actividad de la alcaldía no quede en entredicho, así como de la actuación de la propia secretaria del ayuntamiento y el jefe de la policía local”.

“Ahora bien, ha manifestado Juan José Cánovas, hay algo que podría acelerar la resolución de este caso, y es ni más ni menos que es enrocamiento en su calidad de aforado de Juan Morales Cánovas como diputado regional, y que va a alargar el procedimiento judicial del sumario”.

“El presidente del Partido Popular en la Región, Ramón Luís Varcarcel, puede y debe actuar para acortar el vacío de poder que en este momento existe en el municipio de Totana, debe obligar a su diputado regional, Juan Morales Cánovas, a proceder a su desaforamiento”.

“Juan Morales Cánovas debe dejar cuanto antes de ampararse en su cargo de diputado regional del PP, para no dar cuenta a la justicia de su actuación en el caso de presunto cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y negociaciones ilícitas que se dirime en Totana. Su persistencia en la inmunidad parlamentaria, está aumentado la incertidumbre política que ahora existe en Totana”.

“Valcárcel al dilatar la agonía judicial del diputado aforado Juan Morales Cánovas, está echando sobre su espalda una responsabilidad que no es propia de un presidente regional”.

“Por otro lado, según Cánovas, la coalición Izquierda Unida pide que se clarifique cuanto antes el papel de los empresarios totaneros detenidos en todo esto, pues la generalidad de las empresas de Totana son ajenas a las prácticas que pueden estar en el fondo de este asunto judicial.

A la vez, dice Cánovas, que lo acontecido en Totana es un aviso para los agentes económicos de nuestro pueblo. Nunca más los intereses empresariales y los municipales deben enredarse en tramas de dudosa legalidad. Cuando las empresas quieren intervenir en política se esta a un paso de las prácticas corruptas”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El TSJ estudiará si se le ha violado algún derecho como "aforado" a Juan Morales, diputado regional del PP.

Anónimo dijo...

El Argárico, Paco, que nos tienes en vilo.

Anónimo dijo...

Juan Redondo

La totanera es un palo del flamenco jondo del tronco de la taranta y vinculado a la minera que cantó hasta el gran Camarón. ‘El caminito de Totana’ es cada día mas largo y retorcido y ya no quedan huecos en los telediarios y parece que algunos tienen que cantar más y por supuesto peor que Camaron. El espectáculo y sus protagonistas engorda por días. Totana ya no es conocida a nivel nacional por ser la cuna de Barbara Rey o del ex futbolista Chendo, sino por las aventuras y desventuras de sus gobernantes en una trama urbanística que ni siquiera se sabe la cantidad del “corretaje” o cazo.
Los populares hablan de “juicios paralelos” y hasta el presidente de la comunidad Ramón Luis Valcárcel apunta a “circo mediático”, expresiones que ya resultan familiares entre los partidos políticos para salir del paso en una situación apurada. No parece muy lógico que para detener a un alcalde, a una secretaria y a un jefe de Policía Municipal tengan que acudir más de una docena de coches de la Guardia Civil, como si fueran unos peligrosos terroristas, ni organizar un despliegue como el que realizó Federico Trillo para reconquistar el islote de Perejil. Pero también hay que confiar en la honestidad del poder judicial y si la jueza está tomando estas medidas y ha declarado el secreto de sumario será por qué hay indicios muy claros de vulneración grave de la legislación vigente. Es la primera vez que se detiene en Murcia a un alcalde y será por algo.

Los populares siguen en su indefinición y pendientes de Morales. El diputado ha dado al menos la cara al personarse ante el Tribunal Superior de Justicia. Para un sector del PP es lo que debería haber hecho desde el primer momento. Si se le presupone cerebro de la operación y se siente acosado debería haberse defendido e incluso renunciando a su condición de aforado, dicen fuentes populares. Trasparencia, rapidez y contundencia son términos que utilizan los populares. El lunes se reúne el comité ejecutivo regional y se supone un fin de semana largo. Puede pasar que la jueza resuelva sobre los detenidos tras tomarles declaraciones. También que el TSJ requiera la inhibición de la instructora en su favor al aparecer un aforado. Ayer ya inició el trámite previo al pedir y recibir información de la Asamblea regional sobre el ex alcalde Juan Morales. Aquí no es necesario un suplicatorio para solicitar su comparecencia como presunto imputado si la Justicia lo estima necesario
Los populares no están por la labor de dar apoyos gratuitos, según fuentes de la dirección regional, y en esa reunión del lunes si la Justicia ha seguido avanzando y existen procesamientos las medidas estarían desde una suspensión cautelar de la militancia, con petición de dimisión de los cargos públicos, hasta la expulsión fulminante como militantes del partido y la personalización como acusación particular. Los socialistas han adoptado la posición de verlas venir. Ademas en todo este asunto dicen que las informaciones se mueven más desde Madrid que desde la Región. Lo que aprovechan los populares para meter en tinglado al ministro Bermejo, nominado cabeza de lista socialista por la Región.

El lunes parece que será un día clave, porque el tema podría pasar al TSJ y por las decisiones políticas internas de los populares. Mientras tanto no es descartable que el culebrón siga engordando, con anécdotas que pasan a formar parte de las leyendas urbanas. Cuentan que algunos concejales suplentes del PP en el Ayuntamiento y un diputado también suplente han salido a calentar.

Anónimo dijo...

Valcárcel sigue dando la "nota" como respuesta, mientras el TSJ toma una decisión respecto al diputado regional del PP, Juan Morales, que se siente tan desamparado. CON-FIANZA, el lunes muchos esperamos posiciones políticas más esclarecedoras sobre la corrupción urbanística en Totana. Entre otras razones, por respecto a los ciudadan@s y al movimiento "CONTRA ESTE PLAN URBANÍSTICO" que el próximo día 14 de diciembre ha vuelto a convocar una manifestación para seguir denunciando la pobreza democrática en este municipio y al equipo de gobierno que aprobó 60 convenios urbanísticos en una sola sesión plenaria.

Elena