viernes, 30 de noviembre de 2007

El "aforado Morales" ahora pide amparo / Juan Redondo


Al alcalde de Totana, el popular José Martínez Andreo, una juez le ha “cesado temporalmente de su libertad, con efectos jurídicos”. No existen precedentes en la Región en la etapa democrática. Retenido o detenido, es cuestión de opiniones, lo cierto es que el alcalde anoche no durmió en su casa, al igual que otras nueve personas.

La “Operación Tótem” sobre la trama urbanística totanera engorda cada día el número de personajes invitados al culebrón. Ayer se incorporaron además del actual alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento, un empresario y hasta el jefe de la Policía Local. El que dicen que está en la diana de la investigación pide ahora amparo al presidente del Tribunal Superior de Justicia por su condición de ciudadano y diputado regional.

Juan Morales se coloca en el papel de mártir perseguido públicamente y se pregunta por los motivos de este acoso. Como cualquier ciudadano en este sinvivir de “me acosan, pero no me acusan” podría haber comparecido voluntariamente para colaborar con la Justicia y dejar clara su inocencia en la trama urbanística. Sin embargo, ha optado por la “clandestinidad” y verlas venir y está en su derecho, como lo está su ex abogado a renunciar a su defensa.

La trama de Totana ha cogido a los populares murcianos con el paso cambiado. Es cierto que no se puede demonizar a cerca de 600 cargos públicos por posibles comportamientos individuales, como recogen en su comunicado de prensa. Valcárcel dejó claro hace años que como presidente del PP no permitiría un presunto caso de corrupción en su partido dentro de la filosofía de que aquí el que la hace que pague.

Partiendo de la presunción de inocencia, los populares se encuentran ahora, a menos de cien días para las generales de marzo, con un alcalde “cesado temporalmente de libertad” y un diputado regional que se siente “acosado”, con su círculo personal detenido y que pide amparo al TSJ. Un ciudadano que hasta el pasado mes de mayo era alcalde de Totana y que por decisión del partido no repitió como cabeza de cartel al ayuntamiento para formar parte de las candidatura autonómica.

Juan Morales, según las informaciones que se deducen en la instrucción, era un hombre de trabajar en su casa o con las amistades. En su petición de amparo al TSJ se queja de que en la intervención en su domicilio en Murcia, junto con algunos miles de euros, se llevaron un ordenador proporcionado por la Asamblea Regional, así como documentación propia de su trabajos parlamentarios, quizás por ello no pudo asistir al pleno del pasado miércoles.

Parece que su ex mujer también tenía una amplia documentación oficial del Ayuntamiento relacionada con convenios urbanísticos, algo que debe estar custodiado por la Secretaría Municipal. Y su abogado hasta hace unos días también llevaba un maletín. Muchos papeles para un hombre solo, según comenta un asesor fiscal y financiero. El “aforado”, que no pasa por su mejor momento, muestra “su voluntad y total disposición de comparecer ante el TSJ para aclarar la situación en la que se encuentra”. La Justicia tiene la palabra.

¿Otros ayuntamientos en el punto de mira?

La ‘Operación Tótem’ de los servicios especiales de la Guardia Civil (UCO) y la intervención judicial en Totana contra la posible corrupción urbanística en la Región, no podría ser un episodio aislado. Ya existe el precedente de la juez de San Javier en Torre Pacheco y Fuente Álamo en proceso de instrucción.

La Región de Murcia se vuelve a colocar en la “prime time” de la prensa nacional por un tema de presunta corrupción, como si esto fuera Marbella en sus peores tiempos. Allí los ‘malayos’ movieron miles de millones de euros, y aquí parece que en los corretajes totaneros y los empresarios gallegos los maletines son mucho más modestos. Dicen que es lo que hay y lo que da la mata.

Sin embargo parece que los UCOs no pierden el tiempo y el viaje. Y ya los rumores apuntan que antes de las generales aparecerá otra operación sonada sobre posible corrupción urbanística en un importante municipio de la Región.

¿Un intento socialista de “canarizar” la Región de Murcia?

Para fuentes populares es una instrumentalización de las fuerzas de seguridad y de los fiscales con fines electorales. La presencia del ministro Mariano Fernández Bermejo como cabeza de cartel por Murcia y la ‘Operación Tótem’ tendría, según estas opiniones, cierta similitud con el desembarco del anterior ministro de Justicia, López Aguilar como candidato a la presidencia del gobierno canario.

La ‘Operación Tótem’, según fuentes de la investigación, empezó en marzo pasado, cuando Pedro Saura andaba enfrascado con Ramón Luis Valcárcel en la batalla autonómica y Bermejo era un recién llegado al Ministerio de Justicia del quien nadie sospechaba, ni remotamente, que podría ser futuro cabeza de lista electoral por la Región.

Además el proyecto urbanístico de Totana con los empresarios gallegos tampoco llamó hace un año la atención en el sentido de alarma pública sobre posibles irregularidades; en las hemerotecas sólo se recogen algunas críticas de IU. Las generales son el 9 de marzo y, como decía el amigo, cien días a veces son muchas semanas.

www.elfarodemurcia.info

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos toma por gilipollas este delincuente aforado o qué?. Le han quitado el pasaporte, no le han roto las piernas, simplemente está siendo investigado. Puede ir voluntariamente a declarar ante la justicia si se encuentra tan desamparado, ¿por qué no va?. A día de ayer, el PP se jartó de mandar SMS a sus simpatizantes para apoyar a su "aforado desamparado" en su pueblo. Claro que en su pueblo también le estaban llamando de todo: ¡SINVERGUENZA!, por ejemplo.

Elena

Anónimo dijo...

Desde el pp dicen que se está proveyendo de noticias a ciertos medios de comunicación alimentando así la confusión en la opinión pública.
¿No se referirá a la COPE?.