viernes, 30 de noviembre de 2007

Dos nuevos detenidos en el desarrollo de la 'operación Tótem', uno ex concejal del PP

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido esta mañana a otras dos personas en la localidad murciana de Totana en el marco de la 'operación Tótem', una de ellas un empresario y la otra un particular, han informado fuentes de la investigación.

El primero de los detenidos es un empresario, Juan Francisco Casanova que, según las mismas fuentes, podría haber incurrido en un delito de cohecho ya que está acusado de haber pagado algunas cantidades de dinero para que se agilizaran licencias de obras.

Este empresario pertenece actualmente a una cooperativa y fue concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos por el PP, entre los años 1995-99, siendo alcalde Juan Morales.

El segundo de los detenidos, Diego Carrión, es un particular de Puerto Lumbreras que, en este caso, según estas fuentes, podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias relacionado con la Policía Local.

Fuentes municipales informaron que Casanova tiene una empresa de productos fitosanitarios en el polígono industrial El Saladar de la población, y explotaciones ganaderas.

Casanova es socio del también detenido Pedro Martínez, y a Diego Carrión se le ha encontrado documentación pública del Ayuntamiento de Totana aunque hoy mismo ha quedado en libertad después de prestar declaración ante la Guardia Civil y tras considerarse que no obstruiría la investigación.

Poco después, la Guardia Civil ha dejado en libertad al Jefe de la Policía Local de Totana tras tomarle declaración, según han confirmado fuentes de la investigación.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, Asunción Navarro, reanudó pasadas las once de la mañana la toma de declaración de los seis detenidos el lunes en la 'operación Tótem' contra una presunta trama de corrupción urbanística, cuatro de los cuales declararon ayer y hoy lo harán los dos restantes.

Los seis detenidos llegaron pasadas las ocho de la mañana al edificio judicial, cuatro de ellos en un autobús de la Guardia Civil y los otros dos en sendos vehículos del instituto armado escoltados cada uno por dos agentes.

Además, a primeras horas de la mañana dos guardias civiles introdujeron en el edificio judicial cinco cajas y un paquete envuelto en una bolsa de plástico.

Asunción Navarro, ha finalizado a las 18.20 horas la toma de declaraciones a los dos detenidos que aún no lo habían hecho, tras lo que han dado comienzo las comparecencias de los primeros seis arrestados ante el fiscal.

Tras la toma de declaraciones por parte de la juez que instruye el caso, se están llevando a cabo las comparecencias de los seis detenidos ante el fiscal, quien, a su término, deberá solicitar las medidas que estime oportunas para los arrestados.

Tras la petición del fiscal, la juez se retirará a deliberar y emitirá una resolución, que, según estimaron las mismas fuentes, no se producirá hasta antes de la medianoche para conocer la situación en la que quedan los seis detenidos.

Esta juez ha iniciado también ya el trámite, habitual en estos casos, de notificación a la Asamblea Regional, mediante requerimiento judicial, para saber la actual situación de determinadas personas que pudieran estar aforadas para, si así fuese, proceder a su desafuero mediante el correspondiente suplicatorio del TSJ a los órganos competentes de la cámara autonómica, al objeto de que puedan ser procesadas en un procedimiento penal ordinario.

También el TSJ ha dictado hoy una providencia enviada a la Asamblea Regional para responder así a la petición de amparo que le ha hecho el diputado autonómico del PP, Juan Morales, y le ha dado tres días al fiscal para que informe sobre actuaciones que puedan interesar al ex alcalde de Totana.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha iniciado también actuaciones para determinar si el diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, ha visto vulnerados sus derechos dentro de la investigación de la Guardia Civil sobre presuntos casos de corrupción en este municipio.

La actuación del TSJ es consecuencia del escrito de Morales presentado en este tribunal en el que se denuncia que la retirada de su pasaporte y del ordenador proporcionado por la Asamblea Regional "viola sus derechos constitucionales".

En su escrito el diputado regional señala que sus derechos como ciudadano y como miembro de la Asamblea Regional pueden haberse visto afectados con la actuación de los agentes, que realizaron un registro en su domicilio en Murcia, por lo que pide el amparo del tribunal.

Antes de pronunciarse sobre la queja de Morales, la Sala deberá dar traslado de la misma a la Fiscalía del TSJ para recabar su criterio sobre el asunto, según fuentes judiciales.

Las fuentes añadieron que los diputados regionales gozan de una especial protección, de manera que no puede emprenderse actuaciones penales contra ellos si previamente no se ha concedido el suplicatorio por parte de este órgano legislativo.

Precisamente, el lider de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha puesto hoy en manos del presidente del PP y de la Región, Ramón Luis Valcárcel, la solución al tema de la corrupción en su partido. "Que saque de la política a los imputados y, si no se quieren ir, que los eche por el bien de la vida pública y de la Región de Murcia", mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "repugnante" la corrupción política.- (Agencias)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel califica el trabajo de los medios de comunicación en la 'Operación Totem' como 'circo mediático', el último 'desbarre' del presidente

Después de la tontería dicha días atrás por Ramón Luis Valcárcel sobre que el PP se personaría en todos los casos que están siendo investigados por la Justicia (eso sí, sin aclarar en condición de qué se iba a producir esa personación); la actitud impresentable durante la jornada de ayer en la que fue detenido el alcalde de Totana hoy, el presidente, se descuelga en una entrevista en la COPE, con Federico Jiménez Losantos, descalificando el trabajo realizado por los medios de comunicación que se hicieron eco de todo lo ocurrido. Valcárcel, sin sonrojarse siquiera, ha descrito la labor de los periodistas como 'circo mediático'.
Pero ¿qué piensa Valcárcel que tenían que haber hecho los medios de comunicación cuando se sabe que en un ayuntamiento han sido detenidos el alcalde, la secretaria y el jefe de policía?. Según el presidente ¿qué teníamos que haber hecho los periodistas?, ¿pasar de puntillas sobre el asunto?, ¿decir, como dijo el PP y los medios de comunicación que controla -La 7, Onda Regional, la COPE o Libertad Digital- que estaban 'retenidos'?. No ha sido un circo mediático, es el seguimiento lógico que merece un asunto así.
El PP no aplica para sí, lo que no duda en aplicar a los demás. Valcárcel se ha olvidado de su famoso código ético, que ha ido al cubo de la basura.
Por su parte, Federico Jiménez Losantos ha dicho, con su ya conocida escasa altura periodística, que la operación dirigida por la jueza de Totana y ejecutada por la Guardia Civil, es como consecuencia de que el ministro Fernández Bermejo va a ser candidato por Murcia en las próximas elecciones.
Jiménez Losantos, con muy poca vergüenza, tira por tierra el trabajo de meses realizado por los guardias civiles, por la jueza y por la Fiscalía.
Así es facil entender cómo su periódico digital y adjudicatario de licencias de televisión dadas por el Gobierno Regional en Murcia, ayer, durante todo el día dijo que los detenidos, no estaban detenidos. Lo mismo que hizo Onda Regional y La 7, durante buena parte del día.
¡Ay, Juan Maiquez y Joaquín Azparren!, vaya un trabajito que estáis haciendo. Parece que Ruiz Vivo estuviera todavía de consejero de Valcárcel ¿o es que mandará todavía algo en la Televisión Autonómica?.

Anónimo dijo...

Joaquin Carmona, ahora detenido por presunto intermediario para pagos en operaciones supuestamente ilegales, ha sido director de una oficina de Cajamurcia aunque ahora no mantiene relación contractual alguna con esta caja de ahorros.Por eso se le confundió en un principio.

Anónimo dijo...

Valcárcel, ¡da la cara!...

Anónimo dijo...

Pues uno pensará lo que quiera, pero los hechos probados, de momento, indican que todo ha sido designar a Bermudez y empezar las detenciones. Y es que parece que por donde está ese señor, desaparecen o se encarcelan (preventivamente) los ppcargos. Como en Canarias... en fin, ya sabremos mas cosas, o eso esperamos, pero de momento esas tenemos. Solo faltará que hoy o mañana, la justicia deje en libertad con cargos primero y sin cargos después a los detenidos y ya se montó el triángulo de las bermudez.

Anónimo dijo...

Pues tal y como vaticinaba ayer, ya están en libertad los seis primeros detenidos. Con cargos, claro, y luego hasta se irán retirando los cargos. UNA PENA, UN ESCANDALO, UNA VERGUENZA otra vez el triangulo de las "bermudez". Donde va ese tio, desaparecen en su vorágine los ppcargos. ¿Culpables o no? de momento ya están en la calle. Y para no perderse el caso oscuro del zapatero del mercado de puertolumbreras... ese era el famoso "empresario" detenido. Una risa; el triangulo de los bermudez.

Anónimo dijo...

http://noaesteplan.iespana.es/

Esta es la web de Totana que informa sobre el actual Plan Urbanístico y todo lo acontecido desde entonces hasta ahora.