sábado, 24 de noviembre de 2007

Pujante critica al alcalde de Murcia por no desalojar a los vecinos que abuchearon a la edil Herguedas

MURCIA.- El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, criticó la "actitud antidemocrática" del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por no ordenar que abandonaran el pleno los vecinos del barrio de La Paz que abuchearon a la edil de su partido, Esther Herguedas.

En un comunicado, Pujante consideró "inaceptable" que no fueran desalojados quienes impedían "el normal desarrollo del pleno municipal", en el que fue aprobado de forma inicial con los votos a favor del PP, y en contra de PSOE e IU, el proyecto de rehabilitación de La Paz.

El coordinador general de IURM añadió que "cualquier alteración del normal desarrollo de una sesión plenaria por parte del público 'debe zanjarse' de forma inmediata por el alcalde", y aseguró que su partido "no se arrodillará, como ha hecho el PP, ante López Rejas", el promotor del proyecto inmobiliario.

Más de 200 vecinos del barrio de La Paz acudieron en autobuses fletados por el promotor López Rejas a la sesión plenaria municipal con camisetas que lucían un nuevo lema para el proyecto de reconstrucción: ‘I love Cámara’.

El Ayuntamiento dio luz verde, entre insultos para la oposición y vítores para el alcalde, con 19 votos a favor del PP y 10 en contra de PSOE e IU-LV, a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La reconstrucción del citado barrio supone una remodelación que incluye en una primera fase la construcción de 800 viviendas repartidas en cinco torres de 24 plantas. De estas alturas, las once primeras se destinarán al realojo de los vecinos, mientras el resto de los pisos se pondrán a la venta por el promotor del proyecto, José López Rejas.

Ell edil de Urbanismo, Fernando Berberena, destacó que todo se ha realizado “cumpliendo con la más estricta legalidad”.

Añadió que la superficie sobre la que se va a realizar el proyecto es de 145.528 metros cuadrados y cuenta con un índice de edificabilidad de 2'15 metros, con lo que la se edificarán 300.000 metros cuadrados, de los que 13.000 serán para viviendas rehabilitadas, 15.000 para uso comercial, 165.000 para realojo de los vecinos, 120.000 para uso residencial libre y 8.000 metros cuadrados para equipamiento público.

Berberena, quien durante su alocución fue vitoreado y aplaudido por los vecinos que seguían la sesión plenaria, destacó que “ha sido un expediente complejo, que ha llevado dos años de trabajo, ya que se trata de la operación de realojo y modificación de suelo urbano más importante de las que se han realizado”, para agregar que “le pese a quien le pese este proyecto es el que mayor consenso ha alcanzado”.

El edil socialista Marcos Ros contestó a la exposición de Berberena, que “desde el principio mi partido ha defendido un nuevo barrio para las familias, hecho con transparencia y desde la Administración. Un proyecto que cuente con las máximas garantías y el máximo respaldo jurídico”, aseguró Ros.

“Un nuevo barrio sí, pero de la forma en la que se se va a hacer no. Desde este momento el único responsable de los fracasos que aparezcan en el camino, será el Equipo de Gobierno municipal”, concluyó Ros.

La única edil en el Ayuntamiento de Murcia por IU-LV, Esther Herguedas, fue interrumpida desde el inicio de su exposición por los vecinos del barrio, que no aceptaron las críticas que hizo sobre el proyecto.

Herguedas criticó el hecho de que se convocase un Pleno extraordinario, “que se paga con dinero de todos los murcianos, sólo para promocionar los intereses del promotor López Rejas, que ha visto un gran negocio en este barrio. Muestra de ellos es la premura con la que se realizan los derribos en la zona y la dejadez por parte de la Administración con respecto a este barrio.

La edil criticó también el ámbito de actuación del proyecto por “carecer de homogeneidad urbana”, el aumento de la edificabilidad, el estudio económico, las medidas de realojo y la falta de fundamentación legal de esta iniciativa, y comentó que “en algunos círculos se está oyendo que el promotor ya tendría los derechos de compra del 70% del barrio”.

A lo que Berberena replicó que la edil de IU-LV se centra “en rumores y su discurso es fruto del mesianismo ideológico basado en la marginalidad electoral que tiene su grupo político”.

A cada instante, tras pronunciar poco más de tres palabras, la edil de IU-LV, Esther Herguedas, era interrumpida por los vecinos del polígono de La Paz que acudieron al Pleno. Los residentes en el barrio no aceptaron las críticas de la concejal y por ello el alcalde tuvo que pedir silencio en más de una ocasión. “Vete a tu casa a cocinar albóndigas. Te cambiamos tu casa por la nuestra para ver en qué condiciones estamos”, gritaron varios de los asistentes.

Tras la discusión, llegó la votación, y con la aprobación de la modificación del punto 93 del PGOU, la pelota queda en el tejado de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional tendrá que aprobar definitivamente la ejecución del proyecto, algo que se prevé que se produzca a primeros de 2008.

En diciembre se aprobará el Plan Especial de Reforma Interior y las obras “podrán ponerse en marcha a mediados de febrero si se cumplen los plazos”, explicó ayer el alcalde Cámara.

El promotor López Rejas señaló luego que las obras podrán empezar a finales de febrero y que si se retrasan más los plazos “no haré yo la rehabilitación del barrio”.

López Rejas criticó “el desconocimiento de IU” en materia urbanística, desmintió que tenga el 70% de las viviendas de La Paz, “ya que yo sólo he puesto el capital al igual que a uno de los mejores arquitectos del mundo, Ricardo Bofill”, aseveró José López Rejas.

Entre los vecinos se pronunciaron frases como éstas: "No hay luz en las escaleras, la suciedad nos va comer y está todo en pésimas condiciones (...) La gente no se hace una idea de cómo estamos (...) La vida en el barrio ahora es una tortura por cómo está todo (...) A la gente que se queja yo les cambiaba mi casa, una vivienda pequeña y en condiciones que no son normales, por la casa en la que ellos viven bien a gusto y de una forma que nosotros aún no podemos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El circo que montó López Rejas en el Pleno fue eso: un circo, y sirve para lo que sirve un circo: para distraer.

Anónimo dijo...

Que no, que el proyecto de López Rejas lo hizo el estudio de Peñalver. El alcalde está alargando el proceso al máximo para que la justicia llegue a tiempo de quitarle al empresario de encima, porque empresas para trabajar el barrio sobran. Don José, al contrario, está loco por empezar antes que todo se le vaya de las manos. Y quienes le financian siguen ocultos.