sábado, 24 de noviembre de 2007

El PSRM denuncia la no exigencia legal de evaluación de impacto ambiental para instalaciones de energías renovables

CARTAGENA.- La responsable de Medio Ambiente del grupo parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, asegura que con la propuesta del PP en la Asamblea Regional, de modificación de la Ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente y de la Ley 10/2006 de Energías Renovables de la Región, "todos los proyectos de instalaciones de energías renovables presentados hasta hoy en Murcia no tendrían que someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental".

En rueda de prensa, Moreno explicó que la proposición de Ley del PP, similar a la que recientemente ha aprobado Castilla-La Mancha, establece que sólo se someterán a Evaluación aquellas instalaciones que ocupen una superficie mayor a 20 megavatios o 100 hectáreas.

Así, los proyectos presentados para plantas termo solares, para la instalación de plantas foto voltaicas y parques eólicos se quedarían sin someterse a esta Evaluación de Impacto Ambiental.

"Lo que quiere el PP es tapar su ineficacia en materia de energías renovables, que ha derivado en la acumulación de expedientes sin tramitar en al Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio", apuntó la socialista, que añadió que "ahora quieren arreglar el atraso que sufre la Región en esta materia, abriendo la veda a costa de nuestro medio ambiente y del patrimonio natural".

En este sentido, aseguró que la propuesta "razonable" para el PSRM-PSOE sería la que actualmente está en vigor en Andalucía y que exige esta Evaluación a todas las instalaciones de producción de energía eléctrica, solar o foto voltaica que ocupen una superficie superior a dos hectáreas.

Por ello, matizó que la Región "no puede compararse con Castilla-La Mancha porque no tiene las mismas características paisajísticas, ni orográficas, ni tampoco de superficie. Esta Comunidad es mucho más llana y la Región es más montañosa, por lo que no son equiparables".

"La implantación en la Región de instalaciones de energías renovables es absolutamente necesaria, pero también tenemos claro que debe desarrollarse con todas las garantías y preservando el patrimonio natural", comentó Moreno.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en las que afirmó que "la desalación masiva es un problema añadido para el cambio climático por el elevado consumo energético que producen las desaladoras", Moreno explicó que el Gobierno central "trabaja para usar las energías renovables para la desalación, por lo que no habrá ningún problema".- (EP)

No hay comentarios: