sábado, 24 de noviembre de 2007

Casi 6.000 personas residentes en la Región sobreviven en una situación de extrema pobreza

MURCIA.- El número de murcianos que viven en la pobreza ha aumentado, según el director de Cáritas, José Luis Leante, quien señala que en la Región existen entre 4.000 y 6.000 personas que viven en estas condiciones, de las cuales unas 600 se encuentran materialmente en la calle.

Estos ciudadanos sobreviven con una renta inferior a los 6.000 euros al año, considerándose esta situación como de pobreza, pero existen otros cuyo sueldo no alcanza los 3.000 euros anuales, tratándose de pobreza extrema.

La próxima campaña de Cáritas Región de Murcia se basará en el derecho de todos a la sanidad, intentando sensibilizar a los murcianos y a la administración pública de la necesidad de atender sanitariamente a los sin techo.

El director de Cáritas recordó que los inmigrantes ocupan el 20% del total de sin techo, aparte de mujeres y niños que “cada vez más ocupan un mayor porcentaje de los sin techo”, añadió Leante.

“Existe una relación con los casos de violencia doméstica, ya que muchas mujeres huyen de un hogar problemático, llevándose incluso a los hijos y, al no tener otro sitio donde vivir, se ven abocadas a irse a la calle”, indicó el director de Cáritas.

Explicó también que actualmente existe pobreza invisible, pues muchos se niegan a pedir ayuda por vergüenza y es persistente, porque las cifras nunca bajan. Pero sobre todo, es un fenómeno generacional, es decir, que pasan de padres a hijos, “y no se puede consentir que niños vivan en esa situación de exclusión social sólo por haber nacido en un entorno desfavorable”, recalcó Leante.

Una de las consecuencias de encontrarse en esta situación paupérrima es el deterioro de la salud física, ya que están sujetos a las inclemencias del tiempo, a dietas insuficientes, así como a problemas de salud relacionados con el abuso de alcohol o drogas. “Cada vez hay más mujeres con estos problemas”, dijo.

Por todo ello, desde Cáritas piden a la Administración pública que diseñen políticas de prevención de la exclusión social de este colectivo y “políticas migratorias que permitan a los extranjeros acudir al centro de salud una vez acabado su rehabilitación en los hospitales”, resaltó.

Destacó también los problemas de censo que tienen algunos inmigrantes para acceder a la seguridad social, por lo que se deben dirigir a los servicios de urgencias.

Mientras tanto, Valcárcel dijo en Cartagena que "podremos aguantar mejor que otras regiones de España" donde “la crisis que se viene generando se hace más patente”. Y que “todos los observadores económicos dicen que hay buenas perspectivas”. Según él, la Región “seguirá creciendo no tanto, obviamente, pero siempre por encima de la media nacional”, además de “generar empleo”.

No hay comentarios: