jueves, 18 de octubre de 2007

Los promotores inmobiliarios murcianos constatan un descenso del 25% en la venta de las viviendas

MURCIA.- Las ventas de viviendas en la Región de Murcia han descendido en un 25%, según los datos suministrados por los promotores murcianos, que sitúan el “punto de inflexión” del cambio de tendencia en el mercado, en los pasados comicios autonómicos y municipales y la polémica urbanística que trajeron aparejada.

Sin embargo, los profesionales del sector han descartado que exista un parón y han lamentado que los ciudadanos desconozcan cuál es la aportación “exacta” del sector inmobiliario al PIB regional, que han cifrado en un 17 % según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, José López Rejas.

Para López Rejas, la “mala imagen del sector de la construcción está motivada por la falta de información sobre la contribución de esta actividad al desarrollo económico de la Región”.

Asimismo, aseguró que “los altos precios” de la vivienda y “los excesivos trámites burocráticos” para la construcción y promoción inmobiliaria son las “grandes amenazas” del sector, y ha relacionado esta última con la nueva Ley del Suelo aprobada en julio por el Ejecutivo central.

Por otra parte, López Rejas ha apuntado que la “fortaleza” del sector inmobiliario en Murcia reside en su situación geográfica, al tiempo que ha destacado los proyectos de infraestructuras impulsados por el Gobierno autonómico, especialmente el nuevo aeropuerto internacional previsto para 2010.

En este sentido, ha negado que el suelo de la Región esté siendo “hiperdesarrollado” como “algunos pretenden hacer creer” para insistir en esa visión negativa del sector, y ha comentado que los índices de la construcción en la Comunidad Autónoma de Murcia “son asumibles en comparación con los existentes en el resto de la Península”.

Para ello, se ha apoyado en unos datos que sitúan a la Región de Murcia como la novena comunidad en número de viviendas construidas por kilómetro de costa, mientras que por kilómetro cuadrado Murcia ocupa el décimo lugar, con 50 viviendas.

En cuanto a la “incertidumbre” sobre la coyuntura económica actual y el futuro del sector, López Rejas ha asegurado que, “si se ha producido algún tipo de parón” en la venta de viviendas, es, “sobre todo, por la repercusión negativa del agente urbanizador en la Comunidad Valenciana”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “demostrar” que en Murcia “hay seguridad jurídica” y ha animado a que los partidos políticos se pongan de acuerdo “para apoyar a un sector clave en el desarrollo de Murcia”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tipo no tiene escrúpulos de ningún tipo. Para él todo lo que digan o piensen el resto de mortales es falso por decreto. Se atreve a defender consignas de este estilo un individuo que ha provocado la carrera de la especulación en Murcia, que pone demandas a todo aquel que no se arrodilla ante él, que reúne a sus afiliados para darles pelos y señales de quiénes son sus enemigos (nombre, ocupación, cargo, ...)Un mafioso, vamos. Y que quiere La Paz para saldar deudas, que de eso sí colecciona.