domingo, 28 de octubre de 2007

Los informes de los analistas golpean a Vueling, participada por "Caja Murcia"

BARCELONA.- Los analistas bursátiles vuelven a estar en el ojo del huracán a raíz de las opiniones de sus informes sobre compañías cotizadas y del precio objetivo que atribuyen a las empresas examinadas. Muchos gestores se sienten indefensos ante lo que algunos denominan ya la "dictadura de los analistas", según informa "La Vanguardia".

El caso de Vueling - en el que además se da la circunstancia de que un mismo banco de inversión participó en su salida a Bolsa y luego ha publicado hasta cuatro informes muy divergentes en los últimos meses- es de lo más significativo. (Esta compañía aérea está participada por "Caja Murcia")

La compañía ya vivía una época complicada por el empuje de la competencia y sus problemas en la dirección, pero entre finales de agosto y finales de octubre pasó cincuenta y cinco días de locura. Y es que el precio objetivo de Vueling fijado por los analistas del banco de negocios Goldman Sachs experimentó un espectacular movimiento pendular entre el pasado 29 de agosto y el 23 de octubre. En un primer momento, a finales de agosto, Goldman dijo a los inversores que las acciones de la aerolínea catalana debían valer 12 euros.

Apenas un mes después, el 2 de octubre, el mismo banco de negocios rebajó el precio objetivo casi un 80%, hasta los 2,5 euros. El mercado acogió esta información con el desplome de los títulos en el parquet, donde al día siguiente cerraron a 8 euros, el precio más bajo en su año en bolsa, tras caer casi un 30% en dos jornadas.

Pero el siguiente capítulo de esta relación entre Vueling y Goldman Sachs se escribió tan sólo tres semanas después. En esos 21 días justos que transcurrieron entre los pasados 2 y 23 de octubre, el precio objetivo de las acciones de Vueling pasó, en opinión de los analistas de Goldman Sachs, de 2,5 a 12 euros, un precio cercano al de finales de agosto. El camino de vuelta había sido completado.

Fuentes de Vueling afirman que "Goldman tendría que explicar cómo ha cambiado tanto su precio objetivo en tan poco tiempo". En el banco eluden la polémica y se limitan a apuntar que "lo más saludable en los mercados financieros es que el análisis de valores sea completamente independiente, y el nuestro lo es". Por otra parte, el departamento de análisis de Goldman y el de la banca de inversión son totalmente independientes.

No hay comentarios: