domingo, 28 de octubre de 2007

Casi 40.000 murcianos invierten en negocios de familiares y vecinos

MURCIA.- El capital inicial que necesita un murciano para poner en marcha una empresa es de 71.712 euros. Esta es la media regional que se baraja en el estudio 'El comportamiento emprendedor en la Región de Murcia. Informe ejecutivo 2006', codirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Antonio Aragón Sánchez y Alicia Rubio Bañón, recoge "La Opinión".

El informe -patrocinado por la Fundación de Estudios Económicos de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, el Instituto de Fomento y la patronal Croem- advierte de que "las dificultades en el acceso a la financiación pueden constituir uno de los frenos fundamentales a la actividad empresarial".

En este sentido, destaca el importante papel que tienen en la Región 'los inversores informales' -familiares, vecinos o compañeros-, a los que el año pasado recurrieron más del 15% de los emprendedores murcianos.

Así, se calcula que en la Región 33.835 personas actuaron en 2006 como 'inversores informales' (el 3,99% de la población adulta), generando un volumen medio de inversión de 16.793 euros por persona, lo que implica una inversión total aproximada de 568,2 millones de euros.

Murcia es la segunda comunidad con mayor número de 'inversores informales', sólo por detrás de La Rioja. Esta figura responde al perfil de un hombre de unos 38 años, con estudios universitarios, en situación laboral activa, que trabaja por cuenta propia, en zona urbana y que invierte una media de 17.000 euros.

El 54,9% de estos inversores tiene una relación familiar directa con el emprendedor (son los que más dinero aportan, con 22.500 euros de media), mientras que el 21,5% ayuda a un amigo o vecino (invirtiendo 11.400 euros de media). Los sectores que más se benefician de este tipo de financiación son la hostelería, los negocios comerciales y las ventas.

El análisis de la estructura de la inversión informal que se realiza en este estudio de la UMU apunta hacia una progresiva 'profesionalización' de este tipo de financiación, pues también aparece la figura del 'inversor informal profesional', que aporta dinero propio en el negocio ajeno sin que le una ninguna relación o vínculo familiar (supondría el 8,9%). Este tipo de inversor aporta una media 8.400 euros.

El estudio 'El comportamiento emprendedor en la Región de Murcia. Informe ejecutivo 2006' informa, asimismo, de que durante el año pasado se pusieron en marcha un total de 55.968 iniciativas emprendedoras en la Región, calculándose en cien mil el número de 'emprendedores incipientes' (un 11,59% de la población activa). De estos, 48.149 están considerados como 'nacientes', ya que llevan operando menos de tres meses, y el resto, unos 50.202, como 'nuevos emprendedores', que son aquellos cuyas empresas tienen más de tres y menos de 42 meses de vida.

En la Región, hay además 42.000 'emprendedores consolidados', cuyas empresas llevan operando más de 42 meses. El porcentaje de población murciana involucrada en la puesta en marcha de un negocio es del 6,6%, porcentaje que está por debajo de la media nacional, que es de 7,3%, y bastante alejado del de otras comunidades como Madrid (9,3%), Aragón (9%) o Cataluña (8,6%).

El nuevo emprendedor murciano tiene 37 años de media, mientras que el consolidado ronda los 43 -las dos terceras partes de estos emprendedores cuentan entre 25 y 44 años-. Más de la mitad, el 54,4%, tiene estudios superiores o medios; y su renta se sitúa en el 28% de los casos entre los 1.200 y los 1.800 euros mensuales. Las iniciativas se desarrollan en un 98,3% en zona urbana.

El estudio señala que el nuevo emprendedor español es un poco más joven que el murciano, tiene un nivel de estudios ligeramente más elevado y una renta algo superior. Respecto al género, sólo uno de cada tres emprendedores es una mujer.

Volviendo a la financiación, el informe señala que el 56% de los emprendedores murcianos aporta el cien por cien del capital necesario para poner en marcha su empresa (en España este porcentaje es del 41,5%); el 9,8% aporta entre el 50 y 75% del dinero inicial; y el 22% entre el 25 y el 50%. Esto se traduce en que el emprendedor murciano asume un alto nivel de riesgo.

Respecto a las fuentes de financiación, un 35% de los emprendedores ha recurrido en alguna ocasión a bancos o entidades financieras, y un 30% ha recibido ayudas de la administración.
Uno de los factores que más dificultan la actividad emprendedora en la Región, según el informe, se relaciona con el escaso desarrollo del espíritu emprendedor en las primeras etapas educativas.-(EPI)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.