domingo, 28 de octubre de 2007

El número de murcianos millonarios se ha duplicado en la última década a 'rebufo' de la construcción y la industria

MURCIA.- El privilegiado club de las grandes fortunas ha engrosado sus filas en la Región durante la última década. El número de murcianos ricos casi se ha doblado, y al amparo del crecimiento de la economía regional y del boom de la construcción, han surgido nuevos patrimonios lo suficientemente abultados para ingresar en el exclusivo grupo de quienes manejan millones, según publica "La Verdad".

Las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria (correspondientes al ejercicio 2005) reflejan que en la Región son ya más de 17.500 murcianos los que han tenido que declarar su patrimonio (porque supera los 100.000 euros vivienda habitual excluida).

Estos afortunados han declarado un total de 12.530 millones de euros, y aunque el reparto de fortunas es muy desigual, salen a una media de 715.000 euros por cabeza.

En 2003, 15.984 murcianos declararon un patrimonio total de 9.160.174.70 euros, y se repartían una media de medio millón de euros por cabeza.

El grupo de murcianos que maneja cantidades de dinero superiores a 150.000 euros es el que ha experimentado mayor crecimiento; según los datos de Banif, la entidad del grupo Santander dedicada a la banca privada, «puede haberse doblado en la última década. A los patrimonios de toda la vida se han incorporado nuevas fortunas, muchas de ellas procedentes del tirón de la construcción». Son más de 22.450 los murcianos que disponen de 150.000 euros y que, por lo tanto, se pueden definir como ricos. Estos pocos afortunados manejan manejan casi 6.400 millones de euros, lo que supone más de la cuarta parte de toda la riqueza regional.

El ladrillo no ha sido el único desencadenante. Las industrias del mueble, el transporte y los servicios han arrojado en la última década balances positivos que han engrosado las cuentas de centenares de murcianos.

El patrimonio financiero en la Región ha crecido a un ritmo superior a la media nacional: mientras que el volumen de dinero manejado por los más solventes de Murcia ha crecido casi un 130% en los cuatro últimos años, en España lo ha hecho alrededor del 70%, según el informe de la entidad Banif.

El exclusivo club de los 10 millones de euros

Sus cuentas bancarias pueden codearse sin sonrojo con las de nombres propios tan conocidos como Ortega o Koplowitz, ya que ostentan los ceros necesarios para incluirse en el exclusivo club de los súper ricos. Apenas un centenar de murcianos figuran en la lista de los privilegiados que disponen de un patrimonio superior a los diez millones de euros, nada menos que 1.663 millones de pesetas. Son pocas, pero las grandes fortunas murcianas existen, aunque en la mayoría de los casos se desenvuelven en el anonimato para evitar 'problemas de ricos'.

El Levante español, por detrás de Madrid y Barcelona, da cobijo a la mayoría de grandes patrimonios españoles. Murcia y Andalucía suponen más del 10% de esas fortunas de vértigo.

Los súper millonarios que disponen de un patrimonio superior a los diez millones de euros lo componen en España 3.952 personas, según los datos de Santander Banca Privada y la Agencia Tributaria. Una cifra que ha ido en aumento, ya que casi 800 nuevos ricos se sumaron al selecto grupo el pasado año. Madrid y Barcelona atesoran más del 60% de esa riqueza, pero inmediatamente después se sitúan Andalucía y Murcia que, juntas suman más de un 10%, y Valencia, con un 8,3%.

Al top ten de los grandes millonarios les siguen los titulares de patrimonios de entre uno y diez millones de euros, que son más de 107.000 afortunados. La cifra de ricos va en aumento según disminuye su fortuna. De un patrimonio de entre 500.000 y un millón de euros disponen 154.132 españoles.

Todos los ricos españoles suman un patrimonio de 443.300 millones de euros, pero como sucede en la vida real, el dinero no está repartido de forma homogénea, y sólo unos pocos atesoran la mayor cantidad. Una cuarta parte de la fortuna, más de 111.000 millones de euros, está en manos del grupo de los súper ricos con un patrimonio superior a los diez millones, a pesar de que sólo representan al 1% de los españoles más afortunados.

Las grandes fortunas no surgen de la noche a la mañana. ¿O sí? Un informe realizado por el diario económico "Cinco Días" revela que en Europa, los patrimonios elevados están sustentados por las propiedades inmuebles y empresas. Las soñadas herencias dan contenido sólo al 19% de las fortunas, y los ingresos por actividades económicos son el respaldo del 13% restante.

Y un 70% de mileuristas

Son la otra cara de la moneda, y por supuesto, muchos más. Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España, según datos de la Agencia Tributaria del año 2006 recogidos por los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Si en Murcia hay pocos ricos, los mileuristas son legión, y encabezan las listas nacionales. Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de mileuristas sobre el total, y Andalucía, con el 64%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y un 70% de mileuristas. Y los que ni eso. Mierda de miopía.