viernes, 19 de octubre de 2007

El Ministerio pide a los promotores de Portmán que asuman el 20% del proyecto «por las plusvalías»

LA UNIÓN.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, mostró su confianza en que las obras de regeneración de la bahía de Portmán estén terminadas a lo largo de 2009.

Lo hizo antes de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la recuperación de Portmán, que se celebró en Murcia, en la que además de representantes de la Administración Central participaron el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de incorporar a los vecinos de Portmán a las comisiones de seguimiento del proyecto, así como la conveniencia de firmar un convenio con los promotores urbanísticos de la zona para que éstos asuman parte de los costes de la regeneración.

Antonio Serrano reiteró que el Ministerio ha estimado que los promotores urbanísticos de la zona, -la empresa Portmán Golf es la principal propietaria de los terrenos-, deben aportar «32 millones de euros o un 20% de los costes totales de regeneración, por las plusvalías que van a obtener con el negocio inmobiliario».

Esta participación ya se había acordado tanto con el principal promotor como con el anterior alcalde de La Unión, dijo Serrano, quien señaló que los científicos de la Universidad de Murcia ya trabajan in situ con un plan piloto de descontaminación del suelo que «ahorrará mucho dinero al contribuyente al rebajar los costes iniciales».

Además, Serrano informó de que, antes de finales de este año, se someterán a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de obras de regeneración de la bahía, que se licitaría a principios del 2008 para comenzar las obras, que durarán año y medio.

Por su parte, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, dijo que la Administración regional está «muy esperanzada» en la solución de Portmán, y aseguró que los diputados y senadores murcianos «apoyarán los Presupuestos del Estado si éstos contemplan las partidas necesarias para la regeneración».

Ruiz Abellán afirmó, a su vez, que en quince días se conocerán las ofertas presentadas al concurso para la redacción del proyecto del puerto deportivo y recordó que la Administración central debe «desafectar» la zona de costa necesaria para su construcción.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que asistía por primera a la reunión de seguimiento del convenio tras su elección, mostró su reconocimiento al trabajo realizado por su antecesor, Manuel Sanes, para conseguir la regeneración de la bahía.

Bernabé mostró su «absoluta lealtad» al espíritu del convenio, y aseguró que en este proyecto no va a mostrar «ningún sesgo partidista» y que «debemos participar todos».

No hay comentarios: