sábado, 20 de octubre de 2007

Los Presupuestos regionales crecen un 13,5% respecto a 2007 y rebasan los 4.700 millones

MURCIA.- Un incremento del 13,5% respecto al ejercicio anterior recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, los cuales rebasan los 4.700 millones de euros.

Los presupuestos de la VII legislatura responden a la nueva estructura de la Administración regional y tienen como objetivo “el avance en el Estado del bienestar y la creación de empleo de calidad, el impulso de nuevos proyectos e infraestructuras y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad ambiental”, según indicó María Pedro Reverte, consejera de Hacienda.

Como principal novedad, el citado anteproyecto contempla la creación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, como Entidad Pública Empresarial dependiente de la Administración regional, “de la que se convertirá en su principal instrumento de la política de crédito público”, según Reverte.

Reverte aclaró que “no significa que vaya a entrar en funcionamiento con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, puesto que el propio anteproyecto preveé el plazo máximo de 12 meses para elaborar los estatutos, donde se determinen las finalidades que va a cumplir el Instituto, las funciones que desarrollará y la entrada en funcionamiento del mismo”.

El Gobierno remitirá ahora el anteproyecto de Ley al Consejo Jurídico Consultivo que, tras emitir su dictamen, lo devolverá al Ejecutivo antes de su presentación a la Asamblea Regional, donde se procederá a su debate parlamentario.

Se trata de unos presupuestos para 2008 que “destacan por su solidez y su orientación social, al tiempo que abren nuevas vías para consolidar el desarrollo económico de la Región”, indicó Reverte.

La consejera de Hacienda resaltó que destaca la subida del 17,4% en las inversiones destinadas a establecer medidas estructurales de fomento económico y de mejora de infraestructuras, cifra superior al crecimiento de las operaciones corrientes, que se sitúa en el 12,4%.

Además, el aumento de recursos de las operaciones corrientes responde a los compromisos en materia de personal asumidos en los pactos por la Educación y por el Empleo, así como a la aplicación de la Ley de Dependencia y de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, y se destina fundamentalmente a la prestación de servicios a los ciudadanos.

En cuanto a la estimación presupuestaria que tiene la Ley de Dependencia para el año 2008, Reverte avanzó que “supondrá un gasto de 32 millones de euros, de los que el Ministerio aportará alrededor de 15 millones y el resto, con fondos propios”.

En su opinión, los ingresos no financieros de los Presupuestos de 2008 crecen casi un 13,5% “gracias al buen comportamiento de los ingresos tributarios que, inducidos por el dinamismo económico regional y por la eficiencia de la gestión tributaria, experimentarán el próximo año una subida del 12,6% respecto a los Presupuestos de 2007”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace pocos días el economista y catedrático Paul Krugman aseveraba “el Sistema de Salud es un Escándalo” refiriéndose obviamente al norteamericano y afirmaba que 47 millones de estadounidenses –entre ellos 8 millones de niños- no tenían cobertura médica, por su condición de no cotizantes (quiere decir que no tienen plata para pagar un seguro) o las aseguradoras se niegan a darles cobertura por padecer enfermedades preexistentes ( haber tenido asma infantil, o una infección causada por hongos). Además las aseguradoras no hacen prevención.-

En este mismo artículo el autor pone como ejemplo de sistema de Salud al francés y yo agregaría también al español o al canadiense por la cobertura universal (todos están cubiertos) derecho ligado a la ciudadanía y por los que no tienen para pagar (pobres, desocupados, subocupados, etc) paga el Estado. Hoy todos los candidatos demócratas plantean “atención médica universal”, “salud para todos los niños”. Aclaro que en salud los EEUU gastan por persona más que todos los países avanzados (el doble que los franceses) aún así tienen la más alta mortalidad infantil y la más baja expectativa de vida del mundo desarrollado.-